Sesión 17, Primer Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Primer Grado/Sesión 17
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/28

Califica este recurso:

1.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Uno de los frutos de la exposición a la educación musical en el ser humano es el respeto por la variedad de géneros y estilos musicales de esta y de otras épocas. Es importante reconocer que todos los estilos siguen siendo música, pero además, es necesario detectar la existencia o ausencia de calidad musical. Esa variedad de música se puede comparar con los alimentos: existen muchas opciones, sin embargo no todos son nutritivos. Algunos son dañinos para nuestra salud física. En el caso de la música, algunos nutren al alma, otros dañan nuestro espíritu.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Instrumentos musicales
  • Carteles
  • Recurso humano

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Comente con los estudiantes sobre el acento particular y forma de hablar de los guatemaltecos y el significado de algunos usos del lenguaje, propios de nuestro país.

Verificación de actividades

Compare diferentes formas de hablar —personal, familiar o regional— con las diferentes formas y gustos musicales, propios familiares y regionales.

Desarrollo[editar | editar código]

Comparta con sus estudiantes sus experiencias con la música desde su propio ser, familia, comunidad, región y país. Ejemplifique por medio de melodías.

trabajo individual

Solicite a algunos estudiantes que, por turnos, compartan sus experiencias con la música, de la forma en que usted lo hizo.

Dirija a los estudiantes para que preparen una exposición de cinco minutos sobre su música favorita y que reproduzcan, ejecuten en un instrumento o canten un fragmento de dicha clase de música. Pueden utilizar apoyos como carteles, audios, videos, etc.

Verificación de actividades

Verifique que todos los estudiantes compartan abiertamente sus experiencias musicales y que respeten los gustos de los demás, aunque no los compartan.

Cierre[editar | editar código]

Comente con los estudiantes acerca de la riqueza musical que hay en el mundo. Recomiéndeles que no se limiten a escuchar un solo género de música. Destaque la importancia del respeto hacia los gustos musicales de los demás.

trabajo individual

Evalúe las exposiciones individuales.

Exposición de la música favorita de los estudiantes Escala de valoración
Sobresaliente Aceptable Necesita mejorar
Actitud de respeto en todo momento
Dominio y conocimiento de la música de su exposición
Respuestas satisfactorias a las preguntas de sus compañeros 

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.