Sesión 6, Primer Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Primer Grado/Sesión 6
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/27

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Una de las primeras prácticas rítmicas se realiza hablando: las sílabas ayudan a separar rítmicamente una palabra. En términos musicales se llama recitado. Si se puede recitar, se puede percutir en cualquier superficie, especialmente en algún instrumento musical de percusión. Prácticamente todos los seres humanos pueden percutir y realizar ritmos con su cuerpo, la voz, etc. Al caminar, al hablar y al realizar muchas actividades más, se puede ordenar secuencias y hacer ritmo.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Reproductor de música
  • Carteles
  • Proyector de video
  • Escritorios 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Inicie la sesión comunicándose con los estudiantes por medio de ritmos corporales producidos con palmadas, chasquidos, zapateos, etcétera, sin hablar.

De la misma forma, invite a los estudiantes a imitar los patrones rítmicos que usted realice como una batucada de preguntas y respuestas rítmicas. 

Verificación de actividades
Después de realizar varias secuencias, solicite que cada uno proponga un ritmo distinto para que el resto lo imite. 

Desarrollo[editar | editar código]

qué necesitamos saber

Informe a los estudiantes que abordarán uno de los tres elementos vitales de la música: el ritmo. Explíqueles el significado de “ritmo”, “tiempo”, “desvariar” y otros términos relacionados con el tema; la importancia de encajar el ritmo en el tiempo y evitar que este desvaríe y la constancia y la precisión como características del ritmo. Puede sugerirles, en una sesión anterior, que busquen información sobre el ritmo para compartirla en esta clase.

Invítelos a dar ejemplos del ritmo en la naturaleza, por ejemplo en los movimientos de algunos animales.

todo el grupo

Invítelos a percutir, con las manos, dos golpes en la paleta del escritorio o en las piernas y una palmada y que mantengan esa secuencia rítmica, repitiéndola sin detenerse. Mientras esto sucede, recitan el Rap de los antónimos:

Este es el rap que yo te voy a enseñar
que cuando digo “Sí”
tú me respondes (ellos tienen que responder) “No”.
(Docente): Hoy voy a probar lo que tú traes para dar, no te vayas a lengüetear porque te vas a equivocar. Sí, sí, sí
(Estudiantes): No, no, no.
(Docente): arriba, arriba, arriba
(Estudiantes): abajo, abajo, abajo

Así sucesivamente, sin dejar de hacer el ritmo. Puede cambiar una de las palabras y luego dos para que sea más difícil pensar, hablar y seguir con el ritmo al mismo tiempo. Por ejemplo: arriba, abajo, negro (ellos: abajo, arriba, blanco). De esta forma se refuerza un tema de otra área, aunque el objetivo principal es mantener un ritmo de forma regular. 

Verificación de actividades
Reproduzca música selecta de rap y algunos raps famosos de video juegos. Comente con los estudiantes acerca de ese género de música. 

Cierre[editar | editar código]

Proyecte un video de un grupo rítmico de stomp (ejecución de ritmos complejos utilizando objetos de la vida cotidiana como toneles, botes, sillas, etc.). Motive a los estudiantes a participar en un grupo similar en un futuro cercano.

trabajo individual

Solicitar a los estudiantes que de forma individual preparen una presentación rítmica de corta duración, utilizando ritmos corporales, palmadas y chasquidos. Recuérdeles que deben ensayar antes de presentarla. 

Ejecución rítmica No
Velocidad rápida
Coordinación rítmica
Creatividad 

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.