Sesión 12, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Primer Grado/Sesión 12
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/18s

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

La elaboración e interpretación del árbol genealógico, que muestra históricamente la ascendencia propia y de los antepasados y permite interpretar la trayectoria de vida, permite identificar aspectos y características que influyen en la vida personal y familiar.

Recursos didácticos[editar | editar código]

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Invite a los estudiantes a que compartan quiénes conforman su familia: el padre, la madre, cuántos hermanos viven con ellos, los abuelos, otros familiares y qué actividades realiza cada uno.

Explique que cuando se nace y crece en una familia, pertenecemos a ella de por vida. En la familia nos formamos y nos sirve de referencia para reconocer cómo somos.

trabajo individual

Promueva que los estudiantes escriban en su cuaderno por quiénes está formada su familia.

Verificación de actividades

Observe que los estudiantes indiquen con veracidad qué personas conforman su familia.

Verifique que el estudiante escriba en su cuaderno el listado de personas que conforman su familia.

Nota del editor: recuerde que las familias de sus estudiantes pueden ser muy distintas entre sí, incluyendo algunas monoparentales. Asegúrese de que los estudiantes escuchen con atención y traten con respeto a sus compañeros en esta actividad.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique que la familia es la unidad básica de convivencia humana y principal formadora de valores. Es un grupo de personas que tienen parentesco entre sí y forman parte de la comunidad. La familia es la base de la sociedad y debe regirse por normas para una buena convivencia.

trabajo individual

Oriente a los estudiantes para que investiguen en la Constitución Política de la República de Guatemala las obligaciones, deberes y derechos de los padres y de los hijos. Indique, que tracen 2 columnas en su cuaderno, de un lado las obligaciones, deberes y derechos de los padres y del otro lado obligaciones, deberes y derechos de los hijos y derivado de lo que han escrito hacer una reflexión acerca de cómo es la relación entre su grupo familiar, acentuando su relación con sus hermanos.

todo el grupo

A través de un esquema explique a los estudiantes cómo se construye un árbol genealógico. Utilice íconos para indicar el sexo de los miembros, por ejemplo: ♀ para las mujeres y ♂ para los hombres, o colocando los individuos de un mismo sexo siempre del mismo lado de la ilustración.

Indique la información que se requiere para que cada estudiante construya su árbol genealógico: el nombre propio, el nombre de sus padres, sus hermanos, sus abuelos, fechas de nacimiento y defunciones, profesiones u oficios, nombre de los hermanos vivos y fallecidos y por orden de nacimiento, primer hermano, segundo, etc.

trabajo en casa

Solicite a los estudiantes que conversen con sus padres para que les den información acerca de sus familiares (bisabuelos, abuelos, padres, hermanos) y las fechas de nacimiento y defunción, si ya no viven.

Con la información obtenida, deben realizar su árbol genealógico; primero lo diseñan en su cuaderno y después, lo copian en una cartulina. En el centro del árbol debe aparecer el estudiante, mostrando su relación con hermanos, padre y madre, abuelos paternos y maternos, bisabuelos, tíos y otros. Pueden utilizar dibujos, fotografías u otros materiales. Motívelos para que sean creativos.

Esta actividad puede ser elaborada utilizando las herramientas de la clase de Tecnología para el Aprendizaje y la Comunicación.

Verificación de actividades

Observe que los estudiantes escuchen con atención las explicaciones presentadas sobre la importancia de la familia y la construcción del árbol genealógico.

Verifique que escriben en su cuaderno las obligaciones, deberes y derechos de los padres y de los hijos y una reflexión sobre la relación entre los miembros de su familia.

Verifique que los estudiantes realicen su árbol genealógico con datos veraces y precisos, creatividad, bien presentado, con buena ortografía y en el tiempo indicado.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Para enriquecer el tema de la familia, solicite a los estudiantes que copien en su cuaderno los artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala relacionados con la familia.

Retroalimente el procedimiento para hacer el árbol genealógico.

Organicen una exposición en el aula de todos los trabajos del árbol genealógico.

Evaluación[editar | editar código]

Compruebe que quedó clara la definición del concepto “familia”.

Elabore una rúbrica para evaluar el árbol genealógico y compártala con los estudiantes.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.