Sesión 14, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Primer Grado/Sesión 14
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/18s

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

La identificación de la cultura: idioma, creencias, costumbres, principios éticos y morales, provoca la valoración de la cultura propia, de la familia, de la comunidad y genera identidad.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Hojas de trabajo
  • láminas educativas
  • libros
  • computadoras
  • internet

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Promueva el análisis por los estudiantes mediante una pregunta acerca de las culturas de Guatemala. Por ejemplo: ¿Cuántas culturas conviven en Guatemala?

Explique lo que significa el término “multicultural”. Invite a los estudiantes a describir su cultura.

trabajo individual

Motive a los estudiantes a responder en su cuaderno la pregunta: ¿por qué se dice que Guatemala es un país multicultural? Pídales que den ejemplos.

Invite a los estudiantes a describir los elementos de su cultura: grupo étnico, idioma, vestuario, conocimientos, religión, gastronomía, patrimonio cultural, arte, valores, etc.

Responda a las preguntas de cada estudiante en relación al significado de: plurilingüe, grupo étnico, y wikipedia:patrimonio cultural.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes comprenden que Guatemala es un país multicultural y plurilingüe.

Compruebe que los estudiantes escriban en su cuaderno la respuesta a la pregunta y la descripción de los elementos de su cultura.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Promueva una dinámica para propiciar el dialogo en donde los estudiantes describan la cultura de su comunidad: idioma, creencias, conocimientos, vestuario, gastronomía, tecnología, educación, costumbres y tradiciones, etc.

trabajo en tríos

Solicite a los estudiantes organizados en tríos que investiguen qué es el patrimonio cultural. Pueden consultar el sitio de UNESCO (es.unesco.org).

Indíqueles que deben presentar un informe de su investigación.

Motívelos para que ilustren en una cartulina el patrimonio cultural de la comunidad: monumentos, instrumentos musicales, obras de arte y obras literarias, artesanías, objetos utilizados por los antepasados, tradiciones orales, rituales, creencias, centros educativos, etc.

Promueva que los estudiantes dialoguen acerca de los idiomas que se hablan en la comunidad y cuál es la importancia de cada uno.

Pídales que escriban las conclusiones a las que llegaron a través del diálogo.

trabajo en casa

Solicite a los estudiantes que investiguen acerca de los idiomas de Guatemala y en qué localidades se hablan y dibujen un mapa localizando cada uno de acuerdo con el departamento en donde se habla.

trabajo en equipo

Promueva que los estudiantes definan su identidad cultural a través de un análisis de su cultura y luego escriban el resultado en su cuaderno.

trabajo en casa

Motive a los estudiantes para que conversen con sus padres acerca de sus creencias y costumbres y que a partir de la conversación escriban una composición en su cuaderno. Pídales que, si es posible, graben la conversación y la compartan en clase.

todo el grupo

Explique la diferencia entre moral y ética y los principios morales y éticos para el respeto de la cultura, de las personas, del patrimonio en su totalidad y de la naturaleza.

  • La moral se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios. (...) Es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente.
  • La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Se puede decir que la ética es, en este sentido, una teorización de la moral.[1]

Ejemplifique y diferencie los principios morales (aplicados) y éticos (generales), tales como libertad, responsabilidad, creatividad, autoridad, reciprocidad, amor, el valor humano, dignidad e igualdad.

trabajo individual

Para completar la comprensión de la explicación, invite a los estudiantes a que investiguen el concepto de urbanidad y las normas vigentes en su comunidad, y que las practiquen, comenzando en el aula y en la familia.

Verificación de actividades

Verifique que en el mapa se encuentren ubicados todos los idiomas de Guatemala.

Compruebe que la composición desarrolla el tema indicado, introduce el tema, lo desarrolla y concluye.

Observe que los estudiantes escuchan con atención la explicación sobre moral y ética.

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Solicite que cada estudiante escriba en su cuaderno su propio código ético.

Refuerce la explicación de los principios morales y éticos y su práctica en la vida diaria, en la escuela, la familia y la comunidad.

Pregunte qué normas de urbanidad deben aplicar en la vida cotidiana las personas.

Asegúrese de promover la construcción del conocimiento sobre la importancia del respeto a todo lo que nos rodea, a las personas, la naturaleza, el patrimonio y a toda la comunidad.

Evaluación[editar | editar código]

Verifique que los estudiantes hayan elaborado el mapa de los idiomas que se hablan en Guatemala. Compruebe que identifican y diferencian principios éticos y morales interactuando con la comunidad.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes


Notas[editar | editar código]

  1. Nota del eitor: se incluyen estas definiciones por ser frecuente la confusión sobre estos dos términos. Adaptado de: "Ética y Moral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etica-y-moral/ Consultado: 20 de noviembre de 2020.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.