Sesión 2, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Primer Grado/Sesión 2
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/17

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Interpretar la trayectoria de vida e identificar los principios del emprendimiento para la productividad ayudar a mejorar la calidad de vida. Un emprendedor parte de su trayectoria de vida para plantear proyectos productivos que le lleven a mejorar su calidad de vida. Se pregunta: ¿qué necesito cambiar para vivir mejor? ¿Qué fortalezas tengo? ¿Qué proyectos productivos podrían ayudar a mejorar mi calidad de vida? Para responder a estas preguntas, se necesita tener claros los principios del emprendimiento y cómo se relacionan con la productividad.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cartulinas
  • marcadores
  • computadora
  • micrófono
  • biblioteca
  • periódicos
  • revistas
  • rincón de aprendizaje

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Propicie una lluvia de ideas, para que los estudiantes compartan sus conocimientos con respecto a los factores del emprendimiento, como la voluntad y el trabajo bien hecho.

Solicite que cada estudiante escriba en su cuaderno la idea que aportará y que indique de qué forma reconoce la voluntad como un factor importante para realizar bien sus tareas.

Explique que la actitud positiva y la voluntad que tiene la persona para su realización por medio de ideas y oportunidades le lleva a ser emprendedora.

Verificación de actividades

Observe si en la lluvia de ideas participan todos con aportes que denotan un análisis crítico.

Recuerde enfatizar que la voluntad, la actitud y el trabajo bien hecho son los ejes del emprendimiento.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Organice con el gobierno escolar del aula una conferencia sobre los tipos de emprendimiento. Los miembros investigan y nombran a un representante para dictar la conferencia.

Explique que el emprendimiento puede ser creativo–cultural, que se manifiesta por la iniciativa, creatividad y capacidad para cambiar el entorno cultural, y participativo, que fomenta la cooperación entre los miembros de la comunidad para el desarrollo social con el propósito de ordenar los recursos medioambientales y económicos.

trabajo en equipo

Proporcione una cartulina para que los estudiantes ilustren los recursos ambientales de su comunidad.

Propicie una dramatización con equipos de cuatro integrantes, en la que demuestren su creatividad para realizar un proyecto emprendedor, utilizando recursos ambientales de la comunidad.

trabajo en parejas

Solicíteles que, con base en la conferencia, en forma individual, escriban en su cuaderno un texto, de dos páginas, explicando el emprendimiento creativo-cultural y el participativo.

Pídales que, en parejas, compartan su trabajo y hagan sugerencias para ampliar las ideas del compañero.

Solicíteles que comenten si han observado emprendimiento empresarial y social en su comunidad y que expliquen por escrito de qué forma se realiza.

todo el grupo

Explique que el emprendimiento social es aquel donde la idea innovadora se dirige a la realización de un cambio social y duradero, para cambiar la organización de recursos al incorporar la capacidad de las personas de la comunidad.

trabajo individual

Oriente a los estudiantes para que hagan una comparación, por escrito, entre sus observaciones en relación con el emprendimiento social en la comunidad y la explicación que usted dio acerca del mismo y que indiquen de qué manera se pueden proyectar en su comunidad.

Verificación de actividades

Verifique que el gobierno escolar del aula se organice, nombrando a un compañero para dar la conferencia, pero que el grupo directivo se documente e investigue en relación con el tema del emprendimiento creativo-cultural y el emprendimiento social.

Observe durante la conferencia el interés y participación de los estudiantes. Verifique que comprendieron de forma clara lo que es el emprendimiento cultural y social.

Compruebe que el texto escrito cumpla con buena redacción, análisis crítico y veracidad en cuanto a los tipos de emprendimiento.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo
Verificación de actividades

Refuerce con una dinámica en donde participe todo el grupo para explicar los diferentes tipos de emprendimiento: creativo-cultural, participativo, social y empresarial. Enfatice en que la actitud positiva es importante para el emprendimiento. Resalte que la persona, al crear sus ideas, debe ponerlas en práctica y llevarlas a la realidad, por lo que estas deben ser aplicables.

Evaluación[editar | editar código]

Observe la actitud de los estudiantes al participar en la conferencia en relación con los tipos de emprendimiento.

Verifique que identifican los diferentes tipos de emprendimiento.

Asegúrese de realizar diferentes dinámicas para hacer conciencia en los estudiantes de la importancia del emprendimiento personal, para proyectarse a su familia, escuela y comunidad.

Utilice los instrumentos de evaluación pertinentes para llevar los registros de acuerdo a cada desempeño.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.