Sesión 22, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Primer Grado/Sesión 22
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Para alcanzar el emprendimiento para la productividad se necesita desarrollar la capacidad de análisis, conocer las diferentes fuentes de energía sostenible (todas aquellas que pueden ser renovables) e identificar las utilizadas en la cocción de los alimentos en sus familias, así como identificar las prácticas que resuelven necesidades e consumo energético mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente de manera sostenible.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cartulinas
  • libros
  • periódicos
  • recursos naturales de su entorno que contribuyen a la energía sostenible
  • pelota plástica con preguntas pegadas.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Organice a los estudiantes en un círculo y realice el juego de la papa caliente: lance una pelota a un estudiante, quien dirá un beneficio que proporcionan los recursos naturales (ríos, lagos, mar, árboles, plantas, etc.) a la comunidad y luego lanzará la pelota a otro estudiante, quien repetirá el procedimiento. Los estudiantes no podrán decir un beneficio que ya se haya mencionado antes.

Invite a un estudiante a que escriba en el pizarrón las respuestas de sus compañeros.

Verificación de actividades

Verifique que las respuestas sean coherentes y relacionadas con el entorno que rodea a los estudiantes.

Compruebe la participación de todos y motive al análisis.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique en qué consiste el desarrollo sostenible y que la energía sostenible es toda aquella capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones, esta puede ser renovable, alternativa y energía de fusión.

A través de un esquema, explique a los estudiantes la energía sostenible o energía renovable; dé ejemplos: la energía solar, el agua de los ríos, etc.

trabajo individual

Solicite a los estudiantes que copien el esquema en su cuaderno y que investiguen acerca de la diferencia entre fuentes de energía renovable y no renovable. Pida que hagan un resumen de una página derivado de su investigación.

todo el grupo

Organice una conversación sobre qué fuentes renovables de energía hay en la comunidad y cuáles son las no renovables. Acentúe que el gas que se utiliza para producir energía para la cocción de alimentos no es renovables y la leña y el carbón pueden también no serlo.

trabajo en tríos

Solicite que en grupos de tres escriban seis conclusiones a partir de la conversación y las presenten a todo el grupo.

Motive a los estudiantes para que escriban un caso donde el problema esté relacionado con el uso de energía no renovable en la comunidad, por ejemplo sobre sembrar árboles, evitar el uso de leña, no contaminar los ríos, etc. Pida que intercambien los casos y cada equipo proponga una solución al problema presentado por sus compañeros.

todo el grupo

Explique a los estudiantes que los recursos no renovables para la producción de energía como el gas, la leña y el carbón deterioran y contaminan el medio ambiente y cómo se puede utilizar energía sostenible para la cocción de alimentos (por ejemplo, estufas ecológicas).

Insista en que en la cocción de alimentos se utiliza muchas veces leña que se obtiene de los árboles, que por lo regular ya no se renuevan. Además, el humo que produce la leña es perjudicial para la salud.

Investigue qué institución promueve la construcción de estufas ecológicas y, de ser posible, invite a un personero de la institución a dar una charla a los estudiantes sobre cómo construir una estufa ecológica y dar una demostración.

trabajo en casa

Solicite a los estudiantes que investiguen qué fuentes de energía podrían utilizar en casa para la cocción de alimentos en lugar de las fuentes no renovables como el gas, la leña o el carbón. Pídales que compartan con el grupo los resultados de su investigación. Pida construir un mapa conceptual derivado de su investigación.

Verificación de actividades

Verifique que la investigación presente respuestas creativas para el uso de fuentes de energía sostenible.

Compruebe que en la conversación se presenten conclusiones que enriquecen el tema.

Asegúrese de proporcionar directrices claras.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Retroalimente el tema sobre las fuentes de energía sostenible y la importancia de su uso en la comunidad. A través de preguntas a los estudiantes asegure que los conceptos estudiados en la presente sesión han quedado claros.

Enfatice en que el desarrollo sustentable es el resultado de la concientización de las naciones en conjunto para orientar el desarrollo económico en beneficio de la conservación del medio ambiente. Concientice sobre la importancia de renovar los recursos como los árboles, no desperdiciar el agua y no contaminar los ríos.

Indique que cada estudiante deberá proponer y desarrollar una solución que contribuya a la conservación del medio ambiente. Deberán tomar de referencia su investigación de las fuentes de energía que pueden utilizar en casa.

Evaluación[editar | editar código]

Verifique a través de preguntas y respuestas si el tema quedó claro, y si necesita ampliar la explicación.

Compruebe que los estudiantes muestran capacidad de análisis y reflexión sobre el cuidado de su medio ambiente inmediato.

Compruebe que cada estudiante identifica acciones para fomentar la educación para el desarrollo sostenible de su comunidad.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.