Sesión 4, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Primer Grado/Sesión 4
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/11/18s

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

La aplicación de proyectos emprendedores, con ideas positivas y factibles (que se pueden hacer), contribuye a la mejora de la calidad de vida de la persona y su familia, proyectándose hacia una mejor productividad.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Diccionario electrónico o impreso

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Mediante una lluvia de ideas, promueva que los estudiantes analicen la definición del concepto “emprendimiento” y que la relacionen con la definición de “productividad”.

Invite a un estudiante para que escriba en el pizarrón las definiciones e ideas aportadas por los compañeros.

Investigue junto con los estudiantes la definición de “emprendimiento” y su relación con “productividad”.

Anime a que escriban en su cuaderno, con sus palabras, los resultados de la investigación.

Verificación de actividades

Observe que las ideas propuestas correspondan al tema de estudio: “El emprendimiento y la productividad”. Además enfatice en que las ideas que escriban deben reflejar la comprensión de los conceptos explicados.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Resalte que el emprendimiento exige esfuerzo, trabajo bien hecho y voluntad y que productividad, según el Diccionario de la Lengua Española, es la capacidad o nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.

trabajo individual

Promueva una investigación acerca del tema: Productividad. Solicite a los estudiantes que, a partir de la investigación, escriban individualmente un informe de dos páginas. Haga énfasis en que es importante la presentación del informe: debe llevar carátula (que no cuenta hacia el número de páginas) y tener buena ortografía y redacción.

todo el grupo

Explique los componentes de un informe de investigación: introducción, cuerpo o texto fundamentado en la investigación, conclusiones y bibliografía.

Explique a los estudiantes a qué se refieren, en el campo de la productividad, los términos: mano de obra, materiales y energía.

Organice un foro en relación con cómo se asocia la productividad con la eficiencia, el tiempo y los medios que se emplean (mano de obra, materiales, energía). Y su relación con las características emprendedoras personales.

Enfatice que el emprendimiento conlleva a la producción.

trabajo en tríos

Aplique con los estudiantes el concepto “productividad” por medio de la elaboración de una jalea con fruta de la estación que se produce en su comunidad.[1]

Indique los materiales que necesitarán: fruta, azúcar, canela, agua; y el equipo: un cuchillo para pelar y partir la fruta, una olla para cocinar, una paleta de madera para mover lo que se está cocinando a fuego lento, frascos de vidrio con tapadera, que deben hervirse previamente para reutilizarse en el envasado, y un fogón o estufa.

Informe sobre el procedimiento para la elaboración de la jalea:

  1. Lavar muy bien con agua y jabón las frutas,
  2. Pelar y partir en trozos, desechando semillas,
  3. Agregar la canela, el azúcar y poca cantidad de agua,
  4. Cocinar a fuego lento,
  5. Ir agregando agua por pocos hasta que la fruta forme una pasta homogénea
  6. Dejar enfriar,
  7. Colocar en los frascos, previamente hervidos, y sellar, y
  8. Etiquetar, poniendo la siguiente información: jalea de [indicar fruta], fecha de

elaboración y precio.

Oriente a los estudiantes para que elaboren el presupuesto para la elaboración de la jalea incluyendo:

  • Lista de materiales,
  • Costo de cada material en la lista, y
  • Estimación de tiempo invertido.

Solicíteles que describan en su cuaderno el proceso, los resultados y el presupuesto. Además, que indiquen qué deben tomar en cuenta para mejorar el proceso.

Verificación de actividades

Explore los cuadernos de los estudiantes para ver si la descripción de la producción de la jalea es correcta.

Observe que en la elaboración de la receta de la jalea siguen las instrucciones y que trabajen en equipo con responsabilidad, solidaridad, limpieza y orden.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

A partir de la actividad anterior, converse acerca de la importancia de valores como la responsabilidad y la solidaridad para el emprendimiento y la productividad.

Refuerce que la productividad tiene que ver con el rendimiento y que hay que saber manejar los recursos para conseguir buenos resultados.

Comente con los estudiantes, la importancia de hacer un análisis, a partir de su propio criterio, de los problemas, la forma de resolverlos y los resultados obtenidos con el propósito de hacer realidad las ideas y mejorar los resultados.

Evaluación[editar | editar código]

Evidencie que el estudiante reconoce procesos y técnicas de producción al elaborar productos que contribuyen a preparar alimentos que pueden contribuir en la nutrición y la economía familiar.

Verifique que los análisis del proceso de producción son los correctos y los relacionan con el emprendimiento.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: es importante el cuidado de la esterilización de envases en la elaboración e jalea, especialmente si esta no se podrá guardar en refrigeración. La elaboración de jalea que espese adecuadamente requiere atención a la proporción entre agua, azúcar y fruta. Para más información sobre el proceso de elaboración de jaleas consultar en WikiHow:

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.