Sesión 1, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 1
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/12/29

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Antes de desarrollar proyectos emprendedores, el estudiante debe conocer la historia y políticas del emprendimiento y enfatizar en los más influyentes de 1950 a la fecha. Esto servirá de base para analizar y utilizar herramientas para diseñar emprendimientos en su vida personal, familiar y su comunidad.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Computadora
  • Internet
  • Marcadores
  • Papel manila
  • Cartulinas

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

A través de preguntas y respuestas, indague si los estudiantes responden correctamente a preguntas sobre la época contemporánea, fecha de inicio y acontecimientos más importantes. Invite a un estudiante a que escriba en el pizarrón las respuestas de sus compañeros.

Explique la época contemporánea de acuerdo a la historia: Comienza a finales del S. XVIII, da inicio al disolverse las monarquías absolutas (por ejemplo con la Revolución Francesa en 1789. Incluye la Revolución Industrial, cuando se inventa la máquina de vapor, se desarrollan las primeras fábricas y también el ferrocarril.

Decimos que la época contemporánea persiste hasta el siglo XXI.

trabajo en tríos

Pida investigar los grandes aportes de esta época de la historia. Identifique los cambios en la organización social, los conflictos entre clases sociales (terratenientes, dueños de grandes fábricas, obreros y campesinos), la industrialización y el surgimiento de la república como forma predominante de organización política.

trabajo en casa

Cada estudiante deberá preparar una composición de 3 páginas derivada de su propia investigación.

todo el grupo

Explique brevemente los avances a partir del siglo XX, con énfasis en los cambios técnicos, científicos, políticos y sociales, y en los inventos que originan emprendimientos. Asegúrese de documentarse adecuadamente sobre la época contemporánea.

Pida a los estudiantes complementar sus ensayos con un resumen elaborado a partir de la explicación que usted les proporcione.

Verificación de actividades

Observe que escuchan con atención las explicaciones proporcionadas.

Verifique que la investigación que realizan los estudiantes se base en datos exactos y esté adecuadamente documentada.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Desarrolle una exposición sobre los emprendimientos mundiales más influyentes de 1950 al año 2000, identificando personas, organizaciones y sus aportes a la humanidad. Para esto puede usar un mapa conceptual o una línea de tiempo. Pida a los estudiantes copiar en su cuaderno el material explicado como recurso de referencia.

Organice una mesa redonda acerca de la creación de Google. En grupos de trabajo los estudiantes deberán investigar al menos los siguientes aspectos:

  • Actores (fundadores y otros relevantes),
  • Surgimiento de la idea de la búsqueda en internet,
  • Contexto social e institucional en que se desarrolla el emprendimiento,
  • Historia inicial, incluyendo año de creación, y
  • Logros, impacto, fortalezas y críticas a la organización.

Recuerde a los estudiantes que deberán consultar múltiples fuentes, tales como internet, biblioteca, rincón de aprendizaje y otros que usted desee sugerir. El día de la mesa redonda cada equipo deberá presentar un reporte escrito e que incluya al menos secciones sobre cada uno de los aspectos citados arriba, además de documentar adecuadamente sus referencias bibliográficas.

Un miembro de cada equipo participará como ponente en la mesa redonda. Asegúrese de identificar un moderador y pedir a otro estudiante anotar en la pizarra las conclusiones de la mesa redonda. Cada estudiante deberá anotar en su cuaderno las conclusiones de mayor interés personal.

trabajo individual

Pida a los estudiantes investigar 10 emprendimientos influyentes desde el año 1950 a la fecha y desarrollar un ensayo de 5 páginas. Cinco deberán ser casos de emprendimientos liderados por mujeres. Para cada caso identificar nombre del emprendedor, cómo surge la idea y cómo se desarrolla, además de su impacto y críticas, si las hay.

todo el grupo

Pida al gobierno escolar que dirija un panel sobre el tema: «Las políticas de emprendimiento a nivel centroamericano y el Caribe». Para ello deben organizar al grupo completo en equipos y distribuir aspectos de la investigación a los mismos incluyendo al menos:

  • ¿Cuáles son las políticas de emprendimiento en Centroamérica y El Caribe?
  • ¿Qué aspectos cubren?
  • ¿En qué se diferencian entre países o subregiones (Centroamérica versus El Caribe)?

Como siempre, recuerde a los estudiantes que las investigaciones deberán estar correcta y completamente documentadas en cuanto a sus fuentes.

El día del panel cada equipo presentará sus hallazgos por medio de un representante. Cada equipo deberá respaldar la presentación de sus sus resultados en rótulos o medios electrónicos, según convenga.

Verificación de actividades
Compruebe que anotan los aspectos principales de la explicación sobre emprendimientos influyentes.

Observe que ponentes y audiencia participan en la mesa redonda dando aportes con pertinencia, veracidad y precisión.

Verifique que en el panel hay liderazgo y participación activa, y que los resultados se respaldan con investigación verídica. 

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Refuerce los contenidos de la explicación del mapa conceptual.

Compruebe a través de preguntas que los estudiantes tienen capacidad de explicar los emprendimientos más influyentes de 1950 a la fecha.

Responda a todas las preguntas de los estudiantes en relación a la presente sesión de aprendizaje. 

Destaque que solo crear una idea no es suficiente en el emprendimiento: es necesario desarrollar estrategias viables y, sobre todo, que ejecutar las acciones identificadas.

trabajo individual

Invite a los estudiantes a agregar a su glosario las palabras nuevas aprendidas en la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

Compruebe que los estudiantes tienen capacidad de analizar la política y acciones de emprendimiento expuestas en el panel.

Confirme que analizan la historia del emprendimiento.

Puede evaluar lo resuelto por cada estudiante en la mesa redonda a través de una escala de rango.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.