Sesión 16, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 16
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/20

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los estudiantes deben reconocer que las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, misma que se demuestra con compromisos y acciones concretas de incidencia ambiental de sus proyectos. Esto incluye la innovación sostenible ecológica y el uso de tecnologías adecuadas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Láminas educativas
  • Internet
  • Computadora
  • Rincón de aprendizaje
  • Biblioteca
  • Materiales para la maqueta

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Facilite una conversación entre los estudiantes para intercambiar ideas con respecto a los conceptos de empresa y responsabilidad. ¿Cuáles son las responsabilidades de las empresas? ¿Ante quién deben ser responsables? Invite a un estudiante a anotar en el pizarrón las ideas expresadas por sus compañeros.

trabajo en parejas

Organizados en parejas, pida a los estudiantes a analizar las respuestas anotadas. Cada pareja deberá desarrollar por escrito sus principales conclusiones al respecto y entregárselas.

Verificación de actividades

Compruebe que las respuestas son acordes al tema en estudio y expresadas con juicio crítico.

Verifique que los estudiantes en pareja analizan las respuestas escritas en el pizarrón.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Organice con los estudiantes un debate en torno al papel de las empresas en la comunidad.[1]Para ello, asigne aleatoriamente a los estudiantes a uno de dos equipos de debate. Identifique además dos estudiantes que realizarán la moderación y secretaría del debate, respectivamente (cada uno debe participar además en la preparación de uno de los dos equipos).

  • Un equipo deberá argumentar cómo y por qué las empresas son un factor positivo para la comunidad, mientras el otro equipo deberá argumentar cómo y por que son un factor negativo.
  • Previo al período en que se realice el debate cada equipo deberá investigar el tema desde la perspectiva asignada, incluyendo identificar los argumentos a su favor y ensayar cómo rebatir argumentos en contra.
  • Cada equipo deberá identificar 3 representantes que intervendrán el día del debate y prepararlos para el evento.
  • Durante el evento participarán únicamente los 6 representantes, la moderación y la secretaría del debate.
  • Al final del debate ayude a los estudiantes a identificar conclusiones.
trabajo individual

Recuerde a los estudiantes tomar nota durante el debate y anotar además las conclusiones del mismo en su cuaderno. Cada estudiante deberá preparar un ensayo al respecto y entregarlo en el siguiente período.

todo el grupo

Explique qué es la Responsabilidad Social de la Empresa.

Responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad social empresarial (RSE) o simplemente Responsabilidad social (RS), es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad de la que hace parte. Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de gestión, se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición, empresas socialmente responsables.

El concepto de responsabilidad social empresarial tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas, hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.[2]

La Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala [se entiende como] una cultura de negocios basada en principios éticos y el cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, las familias, las comunidades y el medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible.[3]

En Guatemala la RSE es promovida por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE).

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes tomar nota en su cuaderno de la explicación proporcionada.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, los estudiantes deberán investigar qué empresas en Guatemala incluyen la Responsabilidad social empresarial entre sus compromisos. Cada equipo deberá identificar al menos 4 empresas y para cada una detallar al menos:

  • Descripción de la actividad económica productiva a la que se dedica la empresa,
  • Cita del enunciado formal de la empresa sobre su compromiso con la Responsabilidad social empresarial,
  • Descripción de las actividades que realiza para concretar su Responsabilidad social empresarial (en la empresa, en la comunidad, con respecto al medio ambiente, etc.), y
  • Análisis del balance entre actividad económica de la empresa y sus actividades de responsabilidad social empresarial.

Cada equipo deberá presentar sus resultados en un afiche de cartulina o medios digitales para presentación en el aula.

Verificación de actividades

Verifique que todos los estudiantes tienen un rol y participan en la preparación del equipo de debate.

Asegúrese que todos los argumentos del debate sean veraces, se apoyen en evidencia y sean presentados de forma lógica y con respeto.

Compruebe que todos los estudiantes participan en el desarrollo de la investigación de empresas con RSE en Guatemala.

Asegúrese que toda la información en el reporte de empresas con RSE sea veraz y basada en evidencia.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Organice en el aula un foro de conclusiones sobre Responsabilidad Social Empresarial. Los estudiantes se organizarán en 4 o 5 mesas de trabajo (sujeto al número de estudiantes) para identificar: a) buenas prácticas de responsabilidad social empresarial y b) recomendaciones para su adopción en el contexto de la comunidad y los emprendimientos de interés de los propios estudiantes.

Luego de la discusión por mesas (defina su duración con base en el tiempo disponible), cada mesa presentará al pleno sus resultados a través de un representante.

Facilite una discusión con preguntas y comentarios a las ponencias realizadas.

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes anotar las principales conclusiones del foro, así como agregar a su glosario las palabras nuevas de la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

A través de los instrumentos que considere convenientes evalúe que cada estudiante: a) comprenda el concepto de responsabilidad social empresarial y lo pueda aplicar para el análisis de las actividades e impactos de las empresas, b) desarrolle una perspectiva crítica y basada en evidencia sobre el papel social de las empresas, y c) fortalezca sus capacidades de análisis y argumentación.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Asegúrese de revisar las instrucciones de la metodología del debate, disponibles en este sitio, si hace falta.
  2. Tomado de: Colaboradores de Wikipedia. “Responsabilidad social corporativa” [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Responsabilidad_social_corporativa&oldid=132522513. Consultado el 20 de enero de 2021.
  3. Adaptado de: “Responsabilidad social empresarial" (junio de 2015) en Wikiguate.com.gt. Disponible en: https://wikiguate.com.gt/responsabilidad-social-empresarial/#:~:text=La%20Responsabilidad%20Social%20Empresarial. Consultado el 20 de enero de 2021.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.