Sesión 18, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 18
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/23

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Al conocer y analizar los alimentos sanos, el estudiante podrá comprobar que una dieta variada contribuye a una mejor salud.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Láminas educativas
  • Rincón de aprendizaje
  • Biblioteca
  • Hoja para análisis
  • Materiales para hacer las

preparaciones alimenticias

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Lance la siguiente pregunta ¿Por qué es importante variar la alimentación en los diferentes tiempos de comida? Invite a un estudiante con poca participación en el aula a que escriba en el pizarrón las respuestas de sus compañeros.

trabajo en tríos

Organizados en tríos, los estudiantes analizarán la importancia de una alimentación balanceada y deberán identificar 5 variedades de desayunos, 5 variedades de almuerzos y 5 menús de cenas que se consumen en Guatemala. Pida que se enfoquen en alimentos consumidos por personas de 14 a 16 años de edad. Cada trío deberá entregar por escrito los diferentes menús identificados.

Verificación de actividades

Compruebe que los estudiantes reconocen y comprenden el concepto de alimentación balanceada.

Verifique que los estudiantes elaboren diferentes tipos de menú de comida nacional.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Los estudiantes deberán organizar un foro cuyo tema sea los factores a tomar en cuenta para tener una alimentación saludable.

Juntos identifiquen 3 preguntas clave a ser abordadas en el foro. Asegúrese que incluyan conceptos sobre tipos de alimento, por ejemplo revisando el concepto de la olla alimentaria.[1]

trabajo individual

Cada estudiante se preparará para el foro realizando investigación individual en torno a las preguntas clave identificada y resumiendo los resultados de su investigación en un reporte escrito.

trabajo en equipo

El día del foro asigne a los estudiantes de forma aleatoria a grupos de 5 a 8 miembros (dependiendo del número de estudiantes, procure no tener más de 5 grupos para facilitar la presentación de resultados del foro). Cada grupo deberá identificar una coordinación y una relatoría. Aproveche esta oportunidad para recordar a los estudiantes que no deben presumir roles obligatorios de género con respecto a estas funciones.

Proporcione un tiempo prudencial de discusión a los grupos, donde los estudiantes intercambiarán y comentarán los hallazgos de sus investigaciones individuales.

todo el grupo

Al término de la discusión cada grupo presentará al pleno sus conclusiones.

Anote en el pizarrón las conclusiones principales de cada grupos. Facilite que en el plenario los estudiantes identifiquen las coincidencias y divergencias entre las conclusiones de los distintos grupos.

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes que anoten en su cuaderno las conclusiones del foro. Cada estudiante deberá preparar un ensayo personal a partir de las conclusiones del foro, para entrega en el siguiente período.

todo el grupo

Comparta con los estudiantes el resumen siguiente sobre alimentación saludable.

Alimentación saludable[2]

Una alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes esenciales de acuerdo a la energía que cada persona necesita, tomando en cuenta edad, actividad, factibilidad de recursos alimenticios y económicos, clima, cultura y región. La alimentación variada asegura el aprovechamiento de los nutrientes que se necesitan para crecer y vivir saludablemente, además mejorar la calidad de vida en todas las edades, contribuyendo a prevenir el desarrollo de enfermedades como: obesidad, bulimia, anorexia, diabetes, cardiovasculares, anemia y osteoporosis.

Para comer sano es recomendable distribuir los alimentos en 3 comidas principales y 2 refacciones, moderar el tamaño de las porciones, consumir por día 3 frutas y 3 porciones de vegetales, de preferencia crudos. En el almuerzo y la cena la mitad del plato deben ser verduras y de postre una fruta. La dieta debe incorporar cereales integrales, semillas y frutos secos y consumir carnes rojas o blancas, huevos no más de 5 veces por semana. Conviene cocinar con poca sal y condimentar con hierbas naturales como romero, albahaca, orégano, tomillo, laurel, cilantro, perejil, etc. También debemos limitar el consumo de azúcar y tomar entre 6 a 8 vasos de líquido, lo cual incluye sopas y refrescos.

Una persona alimentada adecuadamente tiene oportunidad de rendir mejor en el trabajo y en los estudios, vivir saludablemente y protegerse de enfermedades.

Una dieta normal debe satisfacer el gusto de la persona y amoldarse a sus costumbres. Hay una extensa variedad de alimentos y no existe un único patrón alimenticio. Para asegurar una alimentación adecuada hay que tomar en cuenta también la producción de la temporada según el clima local.

Es importante conocer las diferentes formas en que se pueden preparar y consumir los alimentos para no perder su valor nutritivo. Esto incluye no descartar sino más bien aprovechar las partes de algunos vegetales que tendemos a desechar, como: hojas, tallos, cascaras y semillas.

Para aprovechar fuentes de proteína de más bajo costo que las carnes rojas se puede consumir hígado, riñones y otras vísceras o hacer preparados con huevo. También podemos utilizar el agua en donde se cuecen los vegetales, pues en ella se encuentra la mayor parte de vitaminas y minerales de los mismos.

Es importante guardar las medidas higiénicas al hacer las preparaciones y al consumir los alimentos.

Organice un desayuno escolar en el aula con contribuciones de cada estudiante. Fijen una fecha para el desayuno que dé suficiente tiempo a todos los estudiantes para prepararse. Tome en cuenta las diferencias en posibilidades materiales de las distintas familias de sus estudiantes. El día del desayuno todos los estudiantes procurarán probar en primer lugar los alimentos que hayan llevado sus compañeros.

trabajo individual

Cada estudiante deberá escribir una composición después del desayuno donde analice su experiencia:

  • ¿Cuán parecidos o diferentes fueron los alimentos que llevaron sus compañeros y los propios?
  • ¿Qué fue lo que más le sorprendió de la comida que encontró? ¿Por qué?
  • ¿Qué fue lo que más le gustó de la comida que probó? ¿Por qué?
trabajo en equipo

Planificar una degustación de alimentos preparados por los estudiantes. Organizados en equipos los estudiantes realizarán las siguientes preparaciones de alimentos (1 por grupo - ver las recetas abajo).

  • Licuado saludable de vegetales verdes
  • Arroz frito
  • Picadillo de hojas de remolacha con carne molida
  • Ensalada de colores
  • Trocitos de sandía

Proporcione la receta por escrito a cada equipo de trabajo. El día convenido cada equipo deberá presentar su preparación para la degustación del resto de estudiantes.

Cada equipo deberá documentar el proceso de preparación, incluyendo al menos: a) ingredientes usados, cantidades y costos, b) actividades realizadas, en orden de realización, c) retos o problemas enfrentados y cómo los resolvieron, d) conclusiones de la experiencia, y e) recomendaciones para mejorar sus resultados.

Licuado saludable de vegetales verdes (de 10 a 15 vasos medianos)

Ingredientes

1 tallo mediano de apio
¼ de pepino sin pelar
15 hojas de hierbabuena
10 ramitas de cilantro
2 rodajas de piña
azúcar al gusto
2½ litros de agua

Preparación

  1. Licuar por 2 minutos todos los ingredientes con 2 vasos de agua. Agregar más si se necesita.
  2. Colocar el licuado en un recipiente hondo y agregar el resto de agua y servir en los vasos.


Arroz frito (15 porciones)

Ingredientes

2 tazas de arroz precocido
4 onzas de jamón
1 zanahoria en trocitos
½ libra de ejote
½ cabeza de cebolla
½ chile pimiento
1 tomate mediano
20 ramitas de cilantro
1 cucharadita de hojas de romero desmenuzadas
1 torta de 2 huevos fritos
¼ taza de aceite
sal al gusto
1 cucharadita de consomé de pollo o res en polvo

Preparación

  1. Para la torta de huevos
    • Batir los dos huevos.
    • Calentar 1 cucharadita de aceite en una sartén.
    • Agregar los huevos batidos y dejar que se cocinen, revolviendo ocasionalmente del borde al centro. Retirar del fuego cuando ya no estén líquidos.
  2. Traer a ebullición 3 tazas de agua con una cucharadita de aceite y media cucharadita de sal. # Agregar el arroz, cuidando de no salpicar el agua caliente. Reducir el fuego y cocinar por aproximadamente 18 minutos, vigilando que no se queme.
  3. Mientras el arroz se cocina, picar en trozos pequeños los vegetales, el jamón y la torta de huevos.
  4. En un sartén calentar el aceite y freír a fuego moderado durante 5 minutos los vegetales y el jamón.
  5. Agregar el arroz, revolver con una paleta y agregar el huevo picado, el romero y sal al gusto.


Picadillo de hojas de remolacha con carne molida (15 porciones)

Ingredientes

25 hojas de remolacha tiernas
½ libra de carne molida
1 tomate
1 cebolla
1 chile pimiento picado
2 cucharadas de aceite de cocina
sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Lavar, picar y cocinar en poca cantidad de agua las hojas de remolacha. Reservar (no descartar) el agua en donde se cocinaron.
  2. En un sartén colocar el aceite y calentar, agregar la carne y dejar freír hasta que esté totalmente dorada
  3. Agregar el tomate, la cebolla y el chile pimiento y cocinar por 5 minutos más, agregar las hojas de remolacha, sal y pimienta, revolver y dejar cocinar por 5 minutos más.

Si se desea se puede agregar 1 cucharadita de salsa soya. También puede cambiar las hojas de remolacha por hojas de acelga, bledo (amaranto) u otras de acuerdo a lo que se encuentre en la región.


Ensalada de colores (15 porciones)

Ingredientes

2 lechugas medianas, 1 verde y 1 morada, 20 hojas de espinaca, 2 tomates de ensalada, 1⁄2 cabeza de cebolla
½ zanahoria mediana rallada
½ libra de fresas cortadas a lo largo
sal y limón al gusto

Preparación

  1. Lavar, desinfectar y picar las hojas de lechuga.
  2. Agregar las hojas de espinaca y revolver muy bien.
  3. Decorar con rodajas de cebolla y tomate.
  4. Colocar encima las tajadas de fresa y la zanahoria rallada.
  5. Aderezar a la hora de servir con sal y limón.

Si se prefiere se puede aderezar con aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal al gusto, en poca cantidad).


Trocitos de sandía (15 porciones)

Ingredientes

1 sandía mediana
Jugo de 2 naranjas
Semillas de amaranto tostadas
Azúcar al gusto

Preparación

  1. Partir la pulpa roja de la sandía en trozos medianos, procurando retirar las semillas.
  2. Aderezar la sandía con el jugo de naranja y azúcar al gusto.
  3. A la hora de servir cada porción rociar con las semillas de amaranto.
Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes siguen las instrucciones de las recetas.

Destaque la presentación de las preparaciones además de los detalles de su proceso: recuerde a los estudiante que el gusto por los alimentos se relaciona con su aspecto tanto como con su contenido nutricional.

Verifique que los estudiantes ejercitan su capacidad de organización y análisis en el desarrollo de sus reportes.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Cada grupo presentará su preparación y todos los estudiantes harán la degustación de lo preparado por los otros equipos.

Luego de la degustación facilitar una conversación en el pleno. Pida que los estudiantes reflexionen sobre el valor nutricional, sabor, aspecto y otras características de los alimentos degustados.

Pida a cada grupo presentar los costos de las preparaciones de alimentos y juntos realicen un análisis del presupuesto total y la inversión en la producción.

trabajo en parejas

Organizados en parejas, los estudiantes deberán calcular el contenido nutricional por porción de uno de los alimentos preparados, consultando fuentes como esta lista de nutrientes por alimento:

  1. Identificar el ingrediente en la lista
  2. Calcular la cantidad del ingrediente usada en la receta
  3. Por regla de tres convertir la cantidad de nutrientes de la tabla a la cantidad usada en la receta
  4. Sumar el resultado de todos los nutrientes para todos los ingredientes de la receta
  5. Dividir el total por nutriente entre el número de porciones preparadas.

Recuerde a los estudiantes agregar a su glosario las palabras nuevas aprendidas en la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

Usando las herramientas de evaluación que considere adecuadas, verifique que los estudiantes: a) documentan adecuadamente los procesos realizados, b) realizan los cálculos requeridos, c) participan de forma constructiva en el trabajo de equipos y de todo el grupo, y d) realizan conductas de salud e higiene en las actividades de cocina y consumo de alimentos.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes


Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: si necesita más información puede revisar la guía No es lo mismo comer que alimentarse del programa Abriendo Oportunidades, así como el Anexo I y el Anexo II de los Lineamientos de seminario 2020, ambos disponible en este mismo sitio.
  2. Adaptado de: Natareno, E. B. Educación para el Hogar. Madrid España: Susaeta Ediciones S. A.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.