Glosario
- Autoestima: Es la valoración y el aprecio que una persona hace de sí misma.
- Cognitivo: Es todo lo relacionado con el conocimiento y con la forma en que las personas procesamos la información.
- Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender cómo se está sintiendo.
- Asertivo: Es la forma de expresar una opinión de forma clara, directa y con respeto.
- Autoconocimiento: Como resultado de la reflexión una persona se conoce a sí misma, tanto sus cualidades y características, como sus debilidades y puntos a fortalecer.
- Capacidades: Talentos y cualidades que nos hacen hábiles para algo.
- Competencias: Son las habilidades, destrezas y actitudes que nos permiten resolver satisfactoriamente las tareas y necesidades individuales y sociales.
- Estereotipos: Es una imagen o idea que se tiene de un grupo social al que se le atribuyen determinadas características y que son aceptadas por la sociedad en general.
- Escucha activa: Forma de escuchar en la que activamente se presta atención al mensaje de la persona que nos está hablando.
- Estima: Valorar a alguien o a algo por cómo es.
- Percepción: Conocimiento que tenemos de las cosas a través de nuestros sentidos.
- Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las nuestras.
- Valores: Normas sociales que describen cómo debe ser el comportamiento de las personas dentro de un grupo social para vivir en paz y armonía.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.