Resolución de conflictos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aprender.png
Aprende

La incidencia política, requiere que trabajemos nuestras habilidades de comunicación y diálogo, pues a veces surgen conflictos con las autoridades comunitarias que debemos resolver. Para ello necesitamos enfrentar en forma pacífica estos conflictos con madurez.

Definición de conflicto[editar | editar código]

El conflicto es un desacuerdo entre dos partes al tratar algún tema en particular. A veces sucede que las dos partes implicadas no quieren ceder y se cierran al diálogo, entonces, el conflicto puede llegar a convertirse en un pleito o pelea.

Por ejemplo, si los jóvenes quisieran incidir para buscar medidas ante la falta de oportunidad de trabajo, pero al conversar con el alcalde municipal toman una actitud de insultar, en vez de hacer planteamientos que ayuden a solucionar. En este caso puede surgir un conflicto por faltar el respeto a la autoridad municipal, además no podemos esperar que sea atendida nuestra demanda si está generando conflicto.

También influye la forma en la que nos comunicamos, si utilizamos los chismes, los comentarios negativos y los insultos, a través de las palabras podemos estar aumentando los problemas. En cambio, si nos comunicamos de forma respetuosa y asertiva, siempre buscando el consenso y las soluciones, utilizamos la comunicación para construir y dialogar.

El conflicto no es negativo, sino que representa una oportunidad de intercambiar puntos de vista, y llegar juntos a soluciones que beneficien a todas las partes. El conflicto y la violencia no son lo mismo, pero muchas personas resuelven los conflictos usando la violencia.

Modulo 3 Incidencia Política p(25).jpg
Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Río de Pirañas

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
15 minutos Cosas que poseen los participantes
  1. Hay que atravesar un río infectado de pirañas, formando un camino que nos permita pasar sin mojarnos los pies. Pero hay que mantener el equilibrio a la ida (transporte de material) y vuelta (búsqueda de nuevos materiales), por lo tanto, hay que colaborar en el mantenimiento del equilibrio cuando nos cruzamos en el camino con los demás. Todos tiene que llegar a la orilla contraria.
  2. Cada miembro del grupo transportará su material elegido y lo colocará donde lo crea oportuno.
  3. El transporte de material y colocación será en orden.
  4. Hay que mantener y ayudar para guardar el equilibrio sobre el camino.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Pregunta para analizar de forma individual

¿Qué materiales han sido más adecuados?

¿Cómo hemos ayudado para mantener el mutuo equilibrio cuando nos cruzamos en el camino?

Métodos alternativos de resolución de conflictos -MARCSon[editar | editar código]

Aprender.png
Aprende

formas para solucionar un conflicto entre dos o más personas, de manera pacífica y voluntaria, a través del diálogo, buscando la satisfacción de necesidades de cada una de las partes involucradas.

Alternativo: hablamos de resolver los conflictos de forma diferentes a la violencia y ala formas que usa el estado. Ejemplo: un conflicto penal, la victima tiene la necesidad que se le repare el daño ocasionado y la persona que causo el daño tiene la necesidad de salir del conflicto con la menor violencia en su contra, es decir con la menor limitación de sus derechos, como la libertad. El estado lo que hace es mediar estas partes, para que sea una decisión justa, buscando una solución correcta para ambas partes.

Sus características son:

  1. Son voluntarios.
  2. Son pacíficos.
  3. Buscan la verdadera solución del conflicto
  4. Son neutrales.

Los elementos metodológicos de resolución del conflicto tenemos:

  • Negociación.
  • Mediación.
  • Conciliación.
  • Arbitraje.

Algunas ventajas de utilizar este modelo es que disminuye el uso de la violencia para resolver problemas, requiere acciones más simples, busca la solución rápida, mejora la relación y dialogo entre los involucrados, brinda la oportunidad de decir lo que sentimos y lograr un acuerdo que beneficie a todos.

La base de estos métodos son la comunicación y el diálogo. Para que la comunicación sea efectiva podemos mencionar tres herramientas importantes:

  • Exposición: es necesario presentar y explicar a la otra persona nuestra forma de pensar y sentir, de manera que sea posible entender lo que queremos y ofrecemos.
  • Escucha activa: escuchar a la otra parte con toda atención, de forma que se tenga claro lo que quiere y ofrece, es importante escuchar, pero también observar, porque en cualquier momento puede surgir un mensaje no verbal.
  • Indagación: en todo momento preguntar a la otra parte si quedó claro lo que explicamos. De igual forma cuando nos quedan dudas, preguntar para que no existan malos entendidos y se entorpezca la negociación. Esto contribuye a que las partes se sientan escuchadas y comprendidas, generando confianza y haciendo más fácil el proceso.

Encontrar una “salida” para el problema que estamos enfrentando. Eexisten tres componentes adecuados para hacer un análisis, que busca obtener información. Esos tres componentes son: las personas, el proceso y problema.

  • Personas: son actores involucrados con diferentes opiniones, formas diferentes de ver y enfrentar la vida y valores diferentes. En esta parte es posible también separar los sentimientos que el conflicto ha causado, de las necesidades y el conflicto mismo.
  • Procesos: se refiere a la diferencia por la que se dio el conflicto, su desarrollo y sobre todo lo que la gente dice de él y como proponen solucionarlo. También podemos tomar en cuenta razones históricas, ¿es este el primer conflicto o en el fondo manifiesta algo más hondo? También es importante analizar el tema de poder e influencia.
  • Problemas: a nivel comunitario esta es la forma común de expresar un conflicto. Esta parte se refiere a cómo se ha venido dando el conflicto y de manera particular a la forma como las personas lo viven; es decir, cómo reaccionan frente a él.
Conceptos y notas.png
Concepto y notas importantes

Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual. Para ello utilizarán hojas en blanco o los cuadernos que se te entregarán.

Módulo 3 Incidencia política - cintillo superior.jpg