¿Qué es género y sexo?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El sexo se refiere a las características físicas y biológicas de los seres humanos, las diferencias básicas entre los cuerpos y órganos sexuales de hombres y mujeres. Estas características existen sin importar el tiempo y cultura y no se aprenden ni se pueden educar, nacemos con ellas. Por ejemplo, los hombres tienen pene y las mujeres vagina.

El género es el conjunto de valores, costumbres y comportamientos que cada sociedad establece para los hombres y para las mujeres. Son producto de una construcción social y se aprenden en diferentes contextos como la familia, la comunidad o la escuela. Pueden variar según las culturas y épocas. Por ejemplo, en nuestra cultura, las mujeres pueden vestir con falda y los hombres no.

El género es una construcción de lo masculino y lo femenino y la manera en que se dan las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A través de los roles de género, aprendemos qué comportamientos son aceptables para los hombres y cuáles para las mujeres dentro de una determinada sociedad.

Conceptos y notas.png

Dinámica de inicio: Conceptualizando la noción de género

Objetivo de la actividad: Definir y comprender el termino sexo-género en la vida cotidiana de las personas según lo social y cultural.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
30 minutos Papelografo

Marcadores

Tarjetas de cuatro

colores

masquintape

  1. Se les solicita a los participantes que camine lentamente por el espacio donde se encuentren realizando la actividad, que circulen en varias direcciones y logren un ritmo cómodo y lento. Se puede colocar música de fondo y solicitar que se desplacen al ritmo de la música.
  2. Se le entrega a cada uno, una tarjeta con un color determinado (en función de la cantidad de participantes, se utiliza la cantidad de colores que sean necesarios para posteriormente indicarles que se agrupen por color de tarjeta y así dividirse en subgrupos). En cada tarjeta está escrita la pregunta: “¿Qué palabra se te viene a la mente cuando piensas en género?”. Escriben en la tarjeta la primera palabra que se le viene a la mente y las comienzan a intercambiar con los otros, mientras circulan por el espacio, sin prestar atención a la palabra que tienen en la mano
  3. Una vez que terminan el intercambio, se les pide que cada uno se asegure de no tener en la mano su propia tarjeta. Se les solicita entonces que circulen nuevamente, preguntándole a cada compañero: “¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en género?”. Cuando el compañero responde y la palabra coincide con la que tenemos, se la devolvemos. El objetivo es que cada uno escuche distintas respuestas a la misma pregunta, observando que existen diversas formas de ser hombres y mujeres o de comprender un mismo concepto.
  4. Una vez que cada participante vuelve a tener su respuesta, retoman sus asientos y se colocan en semicírculo rodeando una pizarra. Se pide a los participantes que pasen de a uno a uno, a colocar las tarjetas para que todos puedan visualizar la cantidad de palabras que aparecen. Una vez están todas las tarjetas colocadas en la pizarra, se detienen unos minutos a revisar cada una para ver qué palabras se asocian, cuáles se repiten. Al terminar el repaso, el facilitador pide que se recojan las tarjetas colocadas en la pizarra y que se agrupen en función de los colores de las tarjetas. Si hay cuatro colores, habrá cuatro subgrupos con palabras. La consigna es que cada subgrupo elabore una definición grupal acerca de género incorporando y relacionando todas las palabras que el grupo posee.
  5. Una vez que los subgrupos terminan de elaborar las definiciones en el papelógrafo, se da comienzo a la plenaria, en el que cada subgrupo presenta la definición ue construyó, mientras los demás participantes pueden preguntar, cuestionar y aportar a la definición. De esta forma, los subgrupos exponen sus definiciones sucesivamente. Por último, el/la coordinador/a despeja confusión, incorpora conceptos nuevos y ordena los que ya existen para llegar a una posible definición de género.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y escribe en tu cuaderno de notas.

¿Sexo es lo mismo que género?, ¿Las actitudes, roles, funciones, formas de pensar de mujeres y los hombres son aprendidas o naturales/biológicas?, ¿de qué forma lo social de género afectan a las personas?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual. Para ello utilizarán hojas en blanco o los cuadernos que se te entregarán.

Construcción de roles de género[editar | editar código]

En el proceso de construcción social de género se dan diferentes tareas, comportamientos y valores para los hombres y para las mujeres, es decir se les dan diferentes roles y se espera que desarrollen diferentes funciones en una sociedad. Lo que determina comportamientos, tareas y responsabilidades que se esperan para cada grupo, esta diferenciación se transmite y aprende.

Llamamos estereotipos de género a las ideas que hay acerca de lo que hombres y mujeres deben hacer y cómo deben comportarse dentro de una sociedad. Por ejemplo, el estereotipo masculino se relaciona con la necesidad de dominio, agresión y fuerza. Mientras el femenino con necesidades de dependencia y cuidados.

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica de inicio: La Silueta

Objetivo de la actividad: Definir el concepto de roles según hombres y mujeres, de acuerdo a nuestro entorno social y cultural.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
30 minutos Papelógrafos y marcadores
  1. Dividir a los participantes en dos grupos a partir del sexo (Hombres y mujeres).
  2. Pedirles que dibujen en un papelógrafo el perfil del cuerpo de un hombre y mujer, utilizando la lluvia de ideas listar cualidades relacionados con el género. Por ejemplo, las mujeres son débiles, los hombres fuertes. Permitir que los participantes expresen todas sus ideas y escribirlas en los papelógrafos de acuerdo a la silueta.
  3. Las mujeres escribirán lo relacionado con lo masculino y hombres con lo femenino.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y escribe en tu cuaderno de notas.

¿Son ciertas todas estas ideas? ¿Dónde las aprendimos? ¿Qué pasa con las personas que no cumplen estas características?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual. Para ello utilizarán hojas en blanco o los cuadernos que se te entregarán.

Diversidad sexual[editar | editar código]

En el año 1990 la Organización Mundial de la Salud borró la homosexualidad de la lista de enfermedades sexuales, esto permitió hablar y reflexionar sobre lo que significa la diversidad sexual.

Se relaciona con las diferentes oportunidades de amar y vivir la sexualidad, enamorarse y tener una relación sexual con otras personas de sexo diferente al nuestro (heterosexuales), personas que se enamoran y relacionan sexualmente con otras de su mismo sexo (homosexuales) y finalmente, personas que desean relacionarse amorosa y sexualmente con ambos sexos (Bisexuales).

Conceptos y notas.png
Concepto y notas importantes

No existen comportamientos para saber la orientación sexual de una persona. Además, las preferencias sexuales, no se contagian porque no son enfermedades y nadie puede convencer a otra para que cambie o tenga una orientación que no es la suya.

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: Fotos que cuentan historia

Objetivo: Identificación de conceptos e inquietudes en torno a la diversidad sexual, para brindar orientación oportuna.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Tarjetas con

imágenes previamente diseñadas Hojas y lápices Pizarra

  1. . Se divide a los participantes en 4 grupos, y a cada uno se le asigna una fotografía diferente, que contenga una imagen vinculada con diferentes formas de vivir y ejercer la sexualidad. Por ejemplo, dos hombres besándose, dos mujeres casándose, una persona trans, niños/as con sus dos padres o sus dos madres, etc.
  2. A cada subgrupo se lee lo que tiene que realizar: A partir de la imagen que les fue entregada creen y escriban la historia de las personas que aparecen en la foto, pensando en quiénes son, dónde viven, qué hacen, cómo se conocieron, qué cosas buenas les han sucedido, cuáles han sido sus problemas, cómo ha sido y es su vida y cómo ha sido y es su vida sexual.
  3. En plenaria: cada grupo comparte la foto que le fue asignada y lee o cuenta la historia que inventaron.
  4. El facilitador realizará una síntesis de lo relatado, como estas historias forma parte de la vida real y cómo la sociedad lo visualiza.

Diferencia entre sexo, sexualidad y género[editar | editar código]

Aprender.png
Aprende
Sexo Sexualidad Género
Diferencias físicas hombre mujer. Modo de comportarse, sentir, pensar y vivir como un ser sexual dentro de una sociedad. Diferencias por construcciones culturales de lo masculino y lo femenino.
Es biológico se nace hombre y mujer. Es aprendida de la familia, el grupo de amigos, la escuela y en general de la sociedad, nos transmite valores, costumbres y

creencias que determinan los roles de género.

Es igual en cualquier lugar y época. Varía de acuerdo al lugar, la época, a los países, a los grupos. Varía de una sociedad a otra, cultura o clase social.
Es fijo en las personas, no cambia por sí solo. Varía a lo largo del ciclo de vida y también puede cambiar si la persona decide adoptar un modelo distinto. Pueden ser modificados por el tiempo y se encuentra en un proceso de cambio permanente.

[1]

Prevención de la violencia basada en género y sus tipos[editar | editar código]

Al hablar de la situación actual de las mujeres, es necesario reflexionar sobre la forma en la que les afecta la violencia, sus posibilidades de desarrollarse, tener libertad y autonomía económica, social, política y física.

La violencia contra las mujeres se relaciona con la discriminación y la negación de sus derechos a la vida, a la igualdad ante la ley y en la familia, a la salud física y mental, a condiciones de empleo justas, a no ser sometidas a torturas o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; a la libertad y a la seguridad personal.

Esta violencia se manifiesta de diversas formas, que van desde el acoso, el abuso, la presión psicológica, la violencia física y sexual, hasta cuestiones extremas como los golpes y muerte. Entre las formas de violencia que viven las mujeres podemos mencionar:

Violencia estructural: Esta forma de violencia se da cuando por el hecho de ser mujer vale menos que los hombres, porque así lo refiere la sociedad, haciendo de menos a la mujer. Y, además, la forma organizativa de esa sociedad y del Estado refuerza esa idea dificultando la satisfacción de sus necesidades.

Abuso Sexual: Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual. Va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, a la persona a través de la sexualidad.

Discriminación: Es cuando decimos o hacemos algo para promover el desprecio y rechazo hacia otras personas o grupo de personas, debido a algún rasgo o característica. Por ejemplo: ser mujer, homosexual, lesbiana, indígena, joven, etc.

Homofobia: Se llama así al odio y desprecio hacia personas homosexuales. Se manifiestan a través de insultos, discriminación, bromas, golpes e incluso asesinatos. Puede expresarse también contra niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos que no se ajusten a los rasgos considerados femeninos o masculinos.

Reflexionar y analizar.png
Practica lo aprendido

Dinámica: Enlazando los significados

Objetivo: Retroalimentación de los visto.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos {{{materiales}}}
  1. Antes del taller corta las ideas siguiendo la línea punteada y revuelve.
  2. Organiza grupos de 3 o 4 participantes, a cada grupo se le entrega n juego de tarjetas.
  3. La idea es que puedan asociar cada concepto con su significado de forma rápida, trata de que se vea como competencia y presiona con el tiempo.
  4. Al finalizar reflexiona con los jóvenes sobre lo aprendido en este módulo y la utilidad que esta información tiene para sus vidas.
  5. Se realiza una reflexión de lo visto.

Recorta en las líneas con puntos y mezcla. Al final deben terminar las ideas de esta forma

Cambios físicos Son aquellos que se dan a nivel corporal como el crecimiento del vello en la región genital, El ensanchamiento de hombros en los hombres y de las caderas en las mujeres.
La equidad de genero Es compartir responsabilidades.
Hombres y mujeres Podemos realizar trabajos domésticos dentro del hogar.
Cambios biológicos Están relacionados a los cambios que se producen en el organismo debido al incremento de las hormonas, como la eyaculación nocturna en el hombre y la

aparición de la menstruación.

Juventud Etapa de cambios psicológicos y sociales.
Homofobia Odio, desprecio e intolerancia hacia conductas atribuidas a la homosexualidad, manifestadas a través de insultos, discriminación, bromas, agresiones físicas e incluso asesinatos.

Referencias[editar | editar código]

Módulo 5 Salud sexual y reproductiva - cintillo superior.jpg
  1. Fuente: Elaboración propia basada en el manual “Lo que nadie ve, escucha ni habla.” (Luna J. R., 2009)

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.