Glosario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Glosario.png
  1. Espermatozoide: Es la célula que produce el aparato reproductor del hombre. No se puede ver a simple vista. Puede fecundar al encontrarse con una célula llamada óvulo, la cual es producida por el aparato reproductor de la mujer.
  2. Eyaculación: Es la expulsión del semen que el hombre realiza al momento de sentir placer y satisfacción en el acto sexual.
  3. Fecundación: Unión de células (óvulo en el caso de la mujer y espermatozoide en el caso del hombre) que producen los aparatos reproductores del hombre y la mujer y dan vida a un nuevo ser.
  4. Flujo blanco: Es el nombre dado a la sustancia liquida vaginal.
  5. Genitales: Órganos sexuales externos, que diferencian al hombre y a la mujer. Los genitales del hombre son el escroto y el pene, y los de la mujer la vulva.
  6. Hormonas: Son sustancias producidas por ciertas glándulas y su función es regular la actividad de los órganos sexuales de la mujer y del hombre.
  7. Infertilidad: Falta de funcionamiento de algún órgano del aparato reproductor de la mujer o del hombre que no le permite tener hijos.
  8. Masturbación: Son las caricias que un hombre o mujer realizan, utilizando principalmente las manos, con el propósito de sentir placer e incluso llegar al orgasmo. Suele llamarse auto complacerse, es decir complacerse uno mismo.
  9. Menstruación: También llamada regla. Es un proceso por el que las mujeres pierden mensualmente un óvulo (que es la célula reproductora femenina) no fecundado, junto con sangre y otras sustancias procedentes del útero y que son expulsadas por conducto de la vagina de la mujer. La aparición de la menstruación mensualmente es seña de que no hay embarazo.
  10. Morfológicos: Es la descripción de las formas externas de la persona.
  11. Metabolismo: Son los cambios físicos que se dan a nivel de las células del ser humano.
  12. Ovulo: Célula sexual femenina producida en el aparato reproductor femenino, destinada a ser fecundada por un espermatozoide, que es la célula sexual masculina.
  13. Parto: Es la etapa final del embarazo, en la cual ocurre el nacimiento del niño.
  14. Roles: Es la función que una persona cumple en una comunidad o el papel que desempeña en un grupo.
  15. Semen: Es un líquido blanquecino y viscoso que contiene espermatozoides y otras sustancias que se producen en los órganos sexuales internos del hombre.
  16. Síndrome: Síntomas de una enfermedad.
  17. Testículos: Glándulas sexuales masculinas, de forma oval, que producen los espermatozoides.
  18. Bacteria: Es un microorganismo unicelular con movilidad propia, de tamaño muy pequeño que no se puede ver a simple vista.
  19. Virus: Es un micro organismo muy simple, capaz de provocar enfermedades. Es de tamaño tan pequeño que no lo puede ver el ojo humano.
  20. Verruga: Es un bulto que crece en la piel
Módulo 5 Salud sexual y reproductiva - cintillo superior.jpg