¿Por qué un conjunto de materiales para abordar el conflicto armado?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A lo largo de los años hemos observado con especial atención la dificultad que las y los docentes nos compartían sobre cómo abordar de manera constructiva el tema del conflicto armado. La diversa índole de situaciones planteadas por maestros y maestras implicó el reto de producir diferentes materiales que ofrecieran alternativas a al menos tres dificultades referidas:

  • Desconocimiento del tema o de metodologías idóneas para despertar el interés en las y los alumnos sin provocar más conflicto o abrir heridas.
  • Temor de ser censurado y catalogado en una posición política definida y no contar con mecanismos para superar los nuevos conflictos que ello pueda representar.
  • Miedo a enfrentar experiencias traumáticas que el propio docente o los alumnos y sus familias puedan tener frente al mismo.

Para ello se proponen cuatro materiales que en conjunto facilitaran una experiencia de aprendizaje integral:

El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala: Una caja de herramientas para su abordaje en el aula[editar | editar código]

Contiene un conjunto de técnicas organizadas en función de tres grandes procesos de aprendizaje: Ver y sentir – Conocer – Poner en práctica.

  • Ver y sentir, se proponen técnicas de aprendizaje orientadas a la toma de conciencia del tema, la cercanía o lejanía del mismo en la experiencia personal, el reconocimiento de las emociones asociadas y la práctica del diálogo y la escucha activa para el desarrollo de relaciones respetuosas, desarrollo de confianza y aprendizaje colectivo.
  • Conocer, se proponen técnicas orientadas a facilitar el acceso a información sobre el conflicto armado, profundizando en diferentes procesos durante el conflicto, los actores, los conflictos internos, las causas y las consecuencias así como herramientas para el análisis crítico que posibilite una comprensión profunda e informada del tema.
  • Poner en práctica, se proponen técnicas que facilitan la comprensión de los conflictos y su manejo en la vida cotidiana.

Con estos tres aprendizajes el conflicto armado del pasado se convierte en referencia para la comprensión del presente y los nuevos conflictos; sobre todo en fuente de experiencia para la búsqueda de formas alternativas de convivencia pacífica y respetuosa en la escuela y las aulas y desde allí hacia todos los ámbitos de la sociedad.

>> Ir a El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala.

La historia reciente y el Conflicto Armado Interno en Guatemala: Libro de Contenidos para docentes[editar | editar código]

Proporciona un recorrido panorámico por la historia reciente del país con el fin de orientar a las y los docentes sobre los principales acontecimientos y procesos que nutren lo que se ha denominado el Conflicto Armado Interno, período de rebeldía social y de represión gubernativa producido entre 1960 y 1996. No es un libro de texto para ser usado por los alumnos, sino un material que amplía la información a los docentes y complementa las técnicas propuestas en la Caja de herramientas para enfrentar metódicamente las dificultades que se presentan al estudiar la historia reciente. Esta es una historia inacabada pues sus efectos siguen marcando parte del presente, muchos de sus actores continúan vivos y sus referencias rápidamente se vuelven polémicas. De este modo, la metodología que se presenta y de la cual es parte este folleto contribuye a abordar varios temas que se plantean en el Currículo Nacional Base y sirve como un instrumento que facilita el abordaje a los docentes. El folleto fue concebido como material de contenidos pero se advierte que en él no se encuentran todos los contenidos de la caja de herramientas cuyas técnicas en algunos casos incluyen contenidos específicos para su puesta en práctica.

Juego de afiches sobre el Conflicto Armado Interno[editar | editar código]

Este material se dirige a estudiantes y se orienta a brindar información sintética sobre el conflicto armado. Específicamente se detiene en los mecanismos de violencia utilizados durante el conflicto y sus consecuencias en el presente. Se presenta en forma de afiches para que las y los docentes recreen en el aula una Exposición temática –tipo museo– y con ello atraiga el interés de los alumnos sobre los temas que se presentan, promoviendo reflexión y diálogo sobre sentimientos que provoca y dudas e inquietudes que se presentan. La información de los afiches puede ser un primer acercamiento a los temas que pueden continuar con lecturas de los informes Guatemala, memoria del silencio y Guatemala, nunca más.

Video El Conflicto Armado Interno en Guatemala: la historia que aún nos toca[editar | editar código]

Este video presenta un recorrido de 10 minutos por algunas de las ideas que hemos aprendido sobre el conflicto armado en Guatemala y la importancia de abordar la historia reciente para que esos hechos no se vuelvan a repetir. Está pensado para que los maestros orienten a los alumnos en su búsqueda en Internet y que luego lo compartan con sus contactos en redes sociales provocando diálogo sobre los temas y poniendo atención al tipo de conversaciones que el tema provoca en los círculos cercanos.

Compilación de materiales y herramientas para abordar el Conflicto Armado Interno en las aulas[editar | editar código]

Se pondrá a disposición de docentes una amplia selección de materiales y herramientas complementarias para apoyarlo en el tratamiento del tema, como los acuerdos de paz, versión digital de las conclusiones del informe Guatemala, memoria del silencio y materiales diversos de uso libre producidos por distintas organizaciones para ampliar el marco de referencias y de información sobre el conflicto armado.