Comprensión de lectura, idea principal de un texto de tipo narrativo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L2.
Aprendizajes esperados
Lee textos narrativos, descriptivos y recreativos sobre los cuales formula y responde a preguntas; identifica ideas principales y personajes; y establece relación causa efecto entre eventos.
Indicador de logro de la lección
Identifica la idea principal en una lectura de tipo narrativo en idioma español.

Propósito de la lección[editar código]

El propósito de esta lección es la comprensión de lectura en idioma español que los estudiantes realizan. Una de las estrategias de comprensión de lectura que se utilizará en esta lección es la identificación de la idea principal en una lectura de tipo narrativo.

Conocimientos previos[editar código]

Las actividades que se proponen en esta lección están enfocadas en la fluidez y la comprensión de lectura. Previo a la utilización de la estrategia de identificación de la idea principal, es importante que los estudiantes ejerciten la fluidez en la lectura de palabras y oraciones, asimismo, es importante seguir ejercitando la lectura silenciosa para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura

  • Explique a los estudiantes que en esta lección aprenderán cómo encontrar la idea principal en un texto de lectura, para ello, es importante leer detenidamente el contenido de una lectura y fijarse en los detalles que se mencionan como idea secundaria.
  • Explique que una lectura está conformada por oraciones y cada oración tiene un sentido, y en alguna de estas oraciones se encuentra la idea principal. Las otras oraciones que conforman el texto apoyan o aclaran la idea principal.
  • Escriba el siguiente párrafo en el pizarrón y pídales que lo lean en silencio y en forma individual.
    “Mi abuela es una persona de mucha experiencia. La abuela nos da muchos consejos de lo que debemos hacer y de lo que no debemos hacer. Mi abuela ha vivido muchos años y por eso conoce muchas cosas”.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique a los estudiantes que en el párrafo anterior hay tres oraciones. Cada oración empieza con una letra mayúscula y termina con punto. Pídales que identifiquen las tres oraciones y las lean en grupo, en voz alta la primera oración; luego, otro grupo lee la segunda oración, y el otro grupo lee la tercera oración.
  • Explique que este párrafo habla de la abuela en las tres oraciones. Pida a tres estudiantes que identifiquen la palabra abuela.
  • Explíqueles que la primera oración menciona que la abuela es una persona de mucha experiencia. En la segunda oración, la abuela da consejos porque tiene mucha experiencia. En la tercera oración, dice que la abuela ha vivido muchos años y sabe muchas cosas, esto hace que la abuela tenga experiencia.
  • Dígales que la segunda y tercera oración habla de ideas secundarias que fortalecen la idea principal.
  • Concluya diciendo a los estudiantes que, en este párrafo, la idea principal es “la abuela es una persona que tiene experiencia”.
  • Explíqueles que la comprensión de lectura se logra, en este caso, identificando la idea principal.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Explique que la idea principal de un texto varía su posición en el contenido de una lectura; a veces se encuentra al inicio, en medio o al final de la lectura.
  • Ejemplifique de nuevo la lectura del párrafo, en voz alta, para que los estudiantes escuchen con claridad. “Mi abuela es una persona de mucha experiencia. La abuela nos da muchos consejos de lo que debemos hacer y de lo que no debemos hacer. Mi abuela ha vivido muchos años y por eso conoce muchas cosas”.
  • Explique que la primera oración indica que la abuela tiene mucha experiencia. En la segunda oración la abuela da consejos porque tiene experiencia, y en la tercera oración la idea es que la abuela ha vivido muchos años, y esto hace que tenga experiencia.
  • Explique que es importante que la lectura se haga con mucha atención. Identificar la idea principal a veces es fácil, a veces se tiene que analizar bastante para poder encontrar la idea principal.
  • Explique que en la siguiente lectura se encuentra una idea principal y para identificarla deben leer detenidamente el texto.
  • Escriba el siguiente texto en el pizarrón o en un papelógrafo y pídales que individualmente realicen la lectura, en silencio.
La ardilla y la oveja[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

La ardilla tenía una cola larga y hermosa. Vivía en un árbol enorme. Allí tenía su nido. La ardilla siempre jugaba en el bosque. Un día, decidió ir de paseo a un llano. Allí se encontró con una oveja. La oveja balaba: beeee, beeee, beeee. Al escucharla, la ardilla se asustó y escapó velozmente hasta encontrar un árbol donde esconderse.

Otro día, la ardilla salió nuevamente y decidió ir a jugar a otro llano. Esta vez, se encontró con dos ovejas. Cuando las ovejas vieron a la ardilla, inmediatamente balaron beeee, beeee, beeee. La ardilla se asustó y rápidamente corrió hasta encontrar un árbol. Cuando lo encontró, se subió y se escondió. Desde allí, observó que las ovejas comían con mucha tranquilidad y paciencia sin hacer daño a otros animales. La ardilla perdió el miedo y, poco a poco, se acercó a las ovejas. Cuando ya estaba cerca, logró comunicarse con ellas. Al poco tiempo, ya eran amigas.

La ardilla siguió visitando a sus amigas, las ovejas. Un día, las ovejas le regalaron lana para que su nido fuera más calientito. ¡Qué bueno que la ardilla venció su miedo! Así, ganó dos buenas amigas

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Ejemplifique la lectura en voz alta y con fluidez para que todos los estudiantes logren escuchar.
  • Organice a los estudiantes en grupo y pídales que identifiquen “El título de la lectura” anterior.
  • Pregunte ¿Qué parte de la lectura les gustó? y ¿por qué? Espere la participación de la mayor cantidad de estudiantes.
  • Pídales que identifiquen la cantidad de oraciones que contiene la lectura. Y ¿de qué trata cada oración?
  • Pídales que, en grupos, identifiquen la palabra que se repite bastante en la lectura. Cada grupo comparte el resultado con los demás compañeros.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Pídales que analicen cada una de las oraciones y explique que en la mayoría de oraciones se menciona el nombre de la ardilla.
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que en la primera oración se habla de la ardilla y que tiene una cola larga. Esta es una de las ideas secundarias, solamente es un detalle de cómo es la ardilla.
  • Pida los estudiantes que sigan analizando las demás oraciones y que identifiquen el sentido de cada oración.
  • Explique que en más de una oración se habla de que la ardilla tiene miedo. Pida que identifiquen estas oraciones.
  • Explique que hay una oración que explica que la ardilla venció su miedo, esta es la idea principal de la lectura. Pídales que identifiquen en qué oración se menciona la idea principal.
  • Pídales que individualmente escriban en su cuaderno la idea principal del contenido de la lectura “La ardilla y la oveja”.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Escriba la siguiente lectura en el pizarrón o en un papelógrafo para que los estudiantes puedan leerla con facilidad.
  • Organice a los estudiantes en parejas y pídales que la lean, en silencio.

A Lupita le gusta leer libros. Lupita usa una lupa para ver las letras más grandes. Lupita limpia la lupa antes de leer los libros.

Lupita se apresura a leer con la luz del sol, pero en la noche, cuando sale la luna, Lupita lee cerca de la lumbre o a la luz de un farol.

  • Pídales que identifiquen las oraciones que conforman la lectura:¿Cuántas oraciones tiene la lectura?
  • Pídales que identifiquen de quién se habla en cada una de las oraciones.
  • Explique que en una de las oraciones está la idea principal. Solicíteles que identifiquen: ¿Cuál es la idea principal?
  • Verifique que la idea principal se encuentra en la primera oración y todas las demás oraciones refuerzan esta idea, son las ideas secundarias.
  • Pida a cada una de las parejas que compartan la respuesta de las preguntas que se les indicó.
  • Explique que esta lectura no tiene título, pero la idea principal se encuentra en la primera oración.

Cierre[editar código]

  • Explique que la idea principal de una lectura ayuda a comprender lo que se lee y esta idea se encuentra en una oración, a veces resalta esta idea y otras veces hay que interpretarla.
  • Escriba esta lectura en el pizarrón. Pida a cada estudiante que encuentre la idea principal y que luego la escriba en su cuaderno
Calixta y Félix son músicos

Calixta y Félix son dos niños a quienes les encanta la música; ella toca el xilófono y él toca el saxofón.

Ellos han tenido mucho éxito con su música, pues los llaman de muchos lugares para escucharlos.

Para tocar el saxofón se necesita de mucho oxígeno; para tocar el xilófono es necesaria una máxima concentración.

Calixta y Félix son músicos extraordinarios, su fama ya se extendió por toda la ciudad y han tenido muchos éxitos.

  • Pida a cada estudiante que comparta el trabajo realizado acerca de la idea principal de la lectura “Calixta y Félix son músicos”

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Verifique el trabajo de cada uno de los estudiantes utilizando la siguiente rúbrica como sugerencia para monitorear la comprensión de lectura de cada estudiante.
Indicadores
Valoración
Si
No
El estudiante lee con atención la lectura.
Identifica las oraciones.
Identifica de quiénes se habla en la lectura.
Identifica la idea principal de la lectura.
Escribe la idea principal de la lectura.
  • Brinde el apoyo necesario para cada uno de los estudiantes, de acuerdo al proceso que realiza para identificar la idea principal de la lectura.

Referencias[editar | editar código]

  1. USAID – MINEDUC. (2017). Antología Fantasía y color. Español

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.