Desarrollo de la lectoescritura propias del español con la letra z

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación.
Aprendizajes esperados
Comprende que un fonema está representado por una grafía que a su vez se combina con otros para formar palabras.
Indicador de logro de la lección
Lee y escribe palabras con sonidos y letras propias del español como L2.

Propósito de la lección[editar código]

El propósito de esta lección es el conocimiento de letras propias del español, clave para el aprendizaje de la lectoescritura de palabras y oraciones donde se utilicen estas letras. De esta manera, el estudiante logra adquirir los niveles más altos del conocimiento tales como comprensión y análisis de lo que lee y escribe en un segundo idioma.

Conocimientos previos[editar código]

En esta lección se realizarán actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura de palabras y oraciones donde se utiliza la letra z, que es otra de las consonantes propias del español; el uso adecuado de esta letra es clave para el aprendizaje de la lectoescritura de palabras y oraciones en idioma español.

  • Pídales que recuerden cómo es el sonido la letra z que aprendieron en primer grado, que indiquen qué palabras se escriben utilizando la letra z. Espere la respuesta de la mayor cantidad de estudiantes.
  • Recuérdeles cómo es el trazo de la letra z, haciendo el trazo, primero, en el aire; luego, en el pizarrón.
  • Pídales que tracen la letra, primero, en el aire; luego, en su cuaderno.
  • Escriba la siguiente palabra en el pizarrón: zanahoria, luego, desglose cada uno de los sonidos que la componen, por ejemplo: /z/+/a/+/n/+/a/+/h/+/o/+/r/+/i/+/a/, y pídales que en coro pronuncien cada uno de los sonidos que conforman esta palabra.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique una de las reglas para la escritura de la z en palabras: las terminaciones de palabras en aumentativos, como azo - aza. Por ejemplo: cabezazo, martillazo, bocaza, panzazo, etc.
  • Explique que hay otras reglas para el uso de la z. Se escribe z cuando aparece ante a, o, u y al final de la sílaba. Por ejemplo: zapatero, zopenco, zulú y faz. También, la mayor parte de las palabras terminadas en anza: como panza, adivinanza, Esperanza, labranza.
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que escriban al menos cinco palabras con z, terminaciones de sustantivos y adjetivos en az y oz. Ejemplos: voz, paz.
  • Al terminar, solicíteles que compartan su trabajo con los demás compañeros, leyendo cada una de las palabras que hayan escrito.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que leerá un texto donde escucharán varias palabras que se escriben con la letra z. Pídales que estén atentos para identificar dichas palabras.
  • Pregunte si alguien conoce a un zorro: ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿De qué color es?
Zorro veloz[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

Érase una vez, un zorro que le gustaba competir con otros animales. ¡Se había vuelto tan veloz que ningún otro animal era capaz de ganarle!

Hasta que un día, el pobre zorro tropezó con un zapato y eso le ocasionó varias cicatrices.

Nadie se había dado cuenta de lo que le había pasado. A los diez días, un conejo retó al zorro y este perdió. El conejo, feliz y asombrado de haber ganado al zorro, no paraba de saltar. En ese momento, el zorro se echó a llorar diciéndole al conejo que al ser veloz tendría que tener precaución porque podría tropezar y golpearse. Si eso le pasaba, dejaría de ser veloz y podría dejar de correr. Al escuchar esto, el conejo, rápidamente, abrazó al zorro y le dio las gracias por la recomendación para poder ser feliz.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Realice las siguientes preguntas a los estudiantes y espere la mayor parte de respuestas:¿Cuál es el título de la lectura? ¿Quién es el personaje principal en el contenido de la lectura? ¿Qué le sucedió al zorro? ¿Quién le ganó al zorro? Espere que los estudiantes respondan. Motive la participación de todos. Si es necesario, vuelvan a leer el texto Zorro veloz.
  • Escoja a un niño y una niña que tengan poca participación y pídales que cuenten con sus propias palabras qué le pasó al zorro veloz. Motívelos a participar.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Muestre a los estudiantes el trazo de la letra 'z; primero, en el aire con el dedo índice; luego, escribiéndolo en el pizarrón.
  • Presénteles palabras incompletas para que las completen utilizando la z. Ejemplos: l__z, __orro, __opilote, die__, a __ul, pe__, cabe__a, raí__.
  • Muéstreles nombres y apellidos incompletos para que los completen utilizando la Z, como: __acarías, __aida, __apeta, ___oila, __ulema.
  • Solicíteles que escriban en su cuaderno un mínimo de 5 palabras con z. Ejemplos:zopilote, veloz, zorro, cabeza, zanahoria, Zulema, Zuly.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Escriba en el pizarrón el contenido de la lectura Zorro veloz para que esté a la vista de todos.
  • Pídales que se organicen en grupos de cinco para leer el texto Zorro veloz, con fluidez e inventando un final diferente.
  • Pídales que identifiquen las palabras escritas con la letra Z en el contenido de la lectura Zorro veloz; luego, que elaboren un listado de palabras con z que han identificado en dicha lectura.
  • Pídales que identifiquen palabras con z al inicio, en medio y al final de las palabras.

Cierre[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas y presénteles, de nuevo, la siguiente norma para el uso de la z: para la escritura de la z en palabras, las terminaciones de palabras en los aumentativos azo-aza. Ejemplos: cabezazo, martillazo, bocaza, panzazo.
  • Pida a cada pareja que escriba al menos 10 palabras de acuerdo con la regla anterior. Cada pareja da a conocer el trabajo realizado.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

Realice la evaluación y retroalimentación

  • Presente a cada uno de los estudiantes quince palabras que contengan la letra z al inicio, en medio y al final. En forma individual, cada estudiante contará con un máximo de un minuto para leer quince palabras. Luego, retroalimente a cada estudiante. De ser necesario, verifique la cantidad de palabras que puede leer correctamente cada estudiante en este tiempo.

Referencias[editar | editar código]

  1. Texto: Koka’ib’ Nijayib’ Hernández de León.
    Ajtij K’iche’, 2017.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.