Estructura de cada lección

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cada lección tiene un número correlativo, el contenido principal a desarrollar, la competencia y el propósito de la lección. Esta lección inicia con una sección de conocimientos previos, donde se hace énfasis en actividades que evocan a los conocimientos que el estudiante ha adquirido en una lección previa o conocimientos adquiridos en otros momentos; esto permite relacionar lo que ya sabe el estudiante con los nuevos conocimientos o aprendizajes.

Los nuevos aprendizajes incluyen pasos claves como la enseñanza explícita y el modelaje; estos incluyen actividades que son facilitadas en mayor porcentaje por el docente, también incluye actividades para realizar antes, durante y después de una lectura donde se espera la participación de los estudiantes. Luego, se realiza la ejercitación con la práctica guiada de parte del docente, y la práctica independiente como actividad principal a cargo de los estudiantes en forma individual o grupal.

Como pasos finales de cada lección se incluyen actividades de cierre para consolidar los aprendizajes; y luego, la evaluación formativa con el propósito de fortalecer o retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes. El tiempo para desarrollar cada lección, depende de las actividades, pero principalmente de las necesidades de los estudiantes y del logro de sus aprendizajes.

Lecciones modelo español p(5).png