Fluidez y comprensión en lectura de palabras con las combinaciones bl, br, pl y pr

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L2.
Aprendizajes esperados
Lee, en voz alta, con fluidez, un texto recreativo de al menos dos páginas, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente.
Indicador de logro de la lección
Lee con fluidez palabras con sonidos y letras propias del español como L2.

Propósito de la lección[editar código]

En esta lección se pretende que los estudiantes ejerciten la lectura y escritura de palabras que contienen las consonantes bl, br, pl y pr que son propias del idioma español. Los estudiantes que tienen idioma materno diferente al español necesitan realizar ejercicios diversos enfocados en esta combinación de consonantes para el desarrollo, en primer lugar, del lenguaje oral; en segundo lugar, de la lectura y escritura de palabras y oraciones.

Conocimientos previos[editar código]

Explique a los estudiantes que en esta lección se realizarán varias actividades de expresión oral de palabras que contienen la combinación de consonantes bl, br, pl, y pr. Luego, se desarrollará la lectoescritura de palabras que tienen estas características.

  • Explíqueles el sonido bl al inicio de las palabras, por ejemplo, blanco, en medio de una palabra, por ejemplo, Pablo. Pídales que piensen en otras palabras que tengan bl al inicio o en medio.
  • Enséñeles el sonido de br al inicio de las palabras, por ejemplo: brujo; en medio de una palabra como pobreza. Pídales que piensen en otras palabras que tengan br al inicio o en medio de las palabras.
  • Enséñeles el sonido de pl al inicio de las palabras, por ejemplo: plato; en medio de una palabra como cumplimiento. Pídales que piensen en otras palabras que tengan pl al inicio o en medio de las palabras.
  • Enséñeles el sonido de pr al inicio de las palabras, por ejemplo: primero; en medio de una palabra como compra. Pídales que piensen en otras palabras que tengan pr al inicio o en medio de las palabras.
  • Escriba las oraciones que dictan los estudiantes para cada uno de los casos con las letras pl, pr, bl y br. Elabore un vocabulario de estas palabras escribiéndolas escribiéndolas en el pizarrón o en un papelógrafo para que los estudiantes puedan leerlas fácilmente.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique la diferencia de los sonidos y el significado de las palabras que contiene br y pr, por ejemplo: brisa y prisa, para ello es importante desglosar ambas palabras en sonidos, por ejemplo: /b/+/r/+/i/+/s/+/a/, /p/+/r/+/i/+/s/+/a/, /bri/+/sa/; /pri/+/sa/, brisa-prisa.Explique el significado de cada palabra dentro de un contexto, por ejemplo:
    • La brisa que viene del lago es refrescante.
    • Necesitamos ir a prisa para llegar a tiempo.
  • Ejemplifique la diferencia de los sonidos de las palabras que contienen los sonidos bl y pl, por ejemplo: plas, blas. Desglose ambas palabras en cada uno de los sonidos que lo conforman /p/+/l/+/a/+/s/ y /b/+/l/+/a/+/s/, plas y blas.
  • Ejemplifique la escritura de las palabras brisa-prisa, blas-plas y otras palabras que contienen la combinación de consonantes pl, bl, br, pr, en el pizarrón para que los estudiantes puedan observar con claridad.
  • Elabore un listado de palabras como las siguientes y colóquelas a la vista de los estudiantes.
planta blusa pronto brasa
planta bloque prisa brisa
plancha pueblo proeza bronce
placa blanco practica cabrito
planeta bledo precio brusco
  • Ejemplifique la lectura fluida leyendo en voz alta las anteriores palabras, haciendo énfasis en los sonidos bl, pr, br, pl.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que leerán un texto en el que encontrarán varias palabras donde se utilizan las letras y sonidos.
  • Escriba en el pizarrón el título de la lectura “La plaza de mi pueblo” y pregúnteles de qué creen que tratará la lectura.
  • Escriba en el pizarrón la lectura para que esté disponible a la vista de los estudiantes y la puedan leer.
  • Explique que leerán en voz alta el texto y que deben prestar atención para identificar palabras con bl, pr, br, y pl. Si identifican palabras con estos sonidos, deberán aplaudir.
  • Pida a uno de los estudiantes que lea, con fluidez y precisión, en voz alta, el texto “La plaza de mi pueblo”.
La plaza de mi pueblo
Lecciones modelo español - lupa 2.png

La plaza de mi pueblo es un lugar placentero. Tiene diferentes tipos de plantas ornamentales. Está completamente cambiado, hasta brilla de limpieza.

Mi sobrino Bruno promovió esta idea, la de mantener limpia la plaza. Él es un obrero preocupado por mejorar el pueblo. Propuso esta idea a la población en el mes de abril, y en septiembre la población aprobó esta brillante idea.

La población de mi pueblo se merece un aplauso. Hombres y mujeres han trabajado brazo con brazo para mantener limpia la plaza. Fue una brillante idea la de Bruno. ¡Es una obra de arte la plaza de mi pueblo!

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pregúnteles: ¿Qué les pareció la lectura “La plaza de mi pueblo”? ¿De qué trata la lectura? ¿En qué se parece la plaza de esta lectura y la plaza de su pueblo?
  • Pídales que identifiquen todas las palabras que se escriben con pl y bl, pr y br.
  • Pídales que elaboren un listado de palabras que encuentren en la lectura escritas con pl y bl,pr y br, por ejemplo: plaza, pueblo, placentero,
  • Monitoree el trabajo de los estudiantes y, de ser necesario, bríndeles apoyo a los que necesiten.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Elabore el siguiente listado de palabras en un papelógrafo para que esté a la vista de los estudiantes.
prisa brisa pueblo Pablo plomo
pradera brasas plaza prado plancha
precio premio pronto sombra planeta
libro abrigo sombrero brújula prudente
placer planta plomero plumero plan
Plinio Blas mueble establo habla
  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y explíqueles que leerán de manera fluida el listado de las palabras anteriores.
  • Pídales que, individualmente, lean de forma fluida el listado de palabras anteriores. Monitoree la lectura de las palabras que realicen los estudiantes. Verifique si leen correctamente de manera fluida y con precisión, sin deletrear, sin sustituir por otras palabras, sin omitir las palabras en el momento de la lectura.
  • Escriba en el pizarrón oraciones incompletas, según sea el caso, para que los estudiantes las completen. El primer ejercicio le sirve de ejemplo:
Use pl o pr para completar la palabra
La ________anta necesita agua. Clave: La planta necesita agua.
El ________ecio del ________oducto es caro. El precio del producto es caro
El gallo tiene muchas ________umas. El gallo tiene muchas plumas
El _______emio del ________imer lugar fue muy bueno. El premio del primer lugar fue muy bueno.
La ________ancha sirve para _______anchar la ropa. La plancha sirve para planchar la ropa
  • Pregunte a cada estudiante si tiene alguna dificultad en la lectura y escritura de estas palabras y, de ser necesario, ejercite de nuevo la fluidez con estas y otras expresiones donde se utilice pr y/o pl.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas, para que completen las siguientes palabras en las oraciones utilizando bl o br, según sea el caso, por ejemplo:
La _______usa es de color _______ anco La blusa es de color blanco.
El señor usa un som_______ero.
Estoy leyendo un li_______o.
Le di un a_______azo a mi amigo.
La li_______ería tiene muchos li_______os.
Pa_______o se pasea en el pue_______o.
  • Realice otros ejercicios similares para que los estudiantes los resuelvan individualmente.
  • Corrija, de ser necesario, las dificultades que tengan los estudiantes en la escritura de palabras con bl o br.

Cierre[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas para que desarrollen las siguientes actividades.
  • Solicite a los estudiantes que escriban un listado de palabras con las letras pl, bl, pr o br, por ejemplo: Bruno, Blanca, Pablo, Plinio.
  • Pídales que redacten oraciones con palabras donde se utilice pl, bl, pr o br con ejemplos como el siguiente: Pablo y Plinio son primos.
  • Pídales que compartan el trabajo que realizan en la escritura de palabras y oraciones donde se utiliza pl, bl, pr o br.
  • Pregunte qué dificultades tienen en el uso de la pl, bl, pr o br. De ser necesario, brinde apoyo de forma individual a quienes tienen dificultades.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Pídales que escriban en su cuaderno diez palabras con cualquiera de las combinaciones de las consonantes pl, bl, pr o br.
  • Revise la escritura de las diez palabras que haya escrito cada estudiante. De ser necesario, corrija y realimente el aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Si más del 50% muestra dificultades en el aprendizaje, repase este tema, principalmente en el modelaje, la práctica guiada y luego la práctica independiente.

Referencias[editar | editar código]

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.