Lectura y comprensión de palabras con las combinaciones fr, fl

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L2.
Aprendizajes esperados
Articula con claridad los sonidos diferentes a su L1 en palabras, frases y oraciones.
Indicador de logro de la lección
Lee y escribe palabras con sonidos y letras del español como L2.

Propósito de la lección[editar código]

El propósito de esta lección es que los estudiantes logren expresar y comprender palabras en donde se utilizan sonidos y letras propias del español como fl y fr. La combinación de estas letras, que es usual en el idioma español, representa dificultad para los estudiantes que tienen como segundo idioma el español, dado que el sonido de la f no existe en los idiomas mayas que se hablan en el país. Para ello, se proponen actividades que tienen este enfoque principal. Se sugiere al docente ejercitar la oralidad previamente y luego la lectoescritura de palabras con estas letras.

Conocimientos previos[editar código]

En esta lección se realizarán diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura de palabras y oraciones donde se utilizan las letras fl, fr, considerando los conocimientos previos que tienen los estudiantes desde su idioma materno.

  • Pídales que mencionen el nombre de todas las flores que conozcan y los colores que tienen. Escriba en el pizarrón todos los nombres que le vayan indicando.
  • Escriba en el pizarrón las siguientes palabras: flor, flores, floral, florista, floristería, florecer, flora, floreciente, floricultor, floreado, florero, florería.
  • Pídales que, en voz alta, en forma conjunta y con la mayor fluidez posible lean cada una de las palabras derivadas de flor.
  • Escriba en el pizarrón las siguientes palabras:Francisco, frito, fresa, friolento, refrescante, refrigeradora, refrigerante, franciscano, paráfrasis.
  • Explique que hay palabras donde se utiliza el sonido de fl y fr en donde es necesaria la correcta pronunciación de cada letra, por lo que es importante realizar varios ejercicios de pronunciación, lectura y escritura de las palabras.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Escriba las siguientes palabras en el pizarrón y, luego, pídales que seleccionen cinco de estas palabras que más les guste:
    frente, disfraz, cofre, frutero, frutas,
    frijoles, frío, refrigeradora, frondoso, fresa
    frontera, frasco, frijolero, Francia, francés
    fresca, fresco, flores, flaco, fleco
    Panfleto, flojo, frente, frecuente, frase
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que pronuncien, sonido por sonido y sílaba por sílaba, las letras que conforman cada una de las cinco palabras seleccionadas, por ejemplo:frase /f/+/r/+/a/+/s/+/e/, /fra/+/se/, luego, la pronunciación completa de la palabra, en este caso, frase. Continúe de la misma manera con otras palabras.
  • Lea en forma fluida el listado de palabras con fl y fr escritas en el pizarrón; luego, pídales que realicen la lectura fluida individualmente.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que leerán un texto donde encontrarán varias palabras donde se utilizan las letras y sonidos fl y fr.
  • Pregúnteles si conocen un cofre, qué forma tiene, para qué sirve.
  • Escriba en el pizarrón el título de la lectura “El cofre misterioso” y pregúnteles de qué creen que se tratará la lectura.
  • Explíqueles que leerá en voz alta el texto e indíqueles que deben estar atentos para identificar las palabras con fl y fr que escucharán, y que hagan un listado mentalmente de dichas palabras porque luego las escribirán en el pizarrón
El cofre misterioso[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png
Lecciones modelo español p(207).png

En el municipio llamado Fraijanes, cuentan que en una montaña se encuentra un cofre misterioso, pero hasta la fecha nadie lo ha encontrado. Un día, Flavio decidió hablar con sus amigos Frida, Floridalma, Francisco y Froilán para ir a buscar el cofre. Flavio y sus amigos habían escuchado que el camino estaba lleno de flores. La señal que acordaron fue dar un chiflido por si alguien se extraviaba. Al ir escalando la montaña se sentía el frío intenso, de pronto, se encontraron con un arbusto de fresas; todos decidieron comer fresas, siguieron caminando y mientras más se acercaban al lugar donde decían que se encontraba el cofre todos sentían escalofrío y tenían que hacer flexiones para no sentir tanto frío.

Frida llevaba casualmente una flauta y pensaba que en cualquier momento les iba a servir. Caminaron bastante y pensaban que la búsqueda era un fracaso. Llegaron a la frontera entre la montaña y un río. El río reflejaba agua cristalina, enfrente había una cueva señalada por una flecha.

Se asomaron y vieron una luz fluorescente. Todo el grupo no podía ver. Frida empezó a tocar una dulce melodía con su flauta. La luz fluorescente se fue desvaneciendo y apareció el cofre. Vieron que en el cofre había granos de frijoles.

Todos felices, decidieron regresar con una buena cantidad de frijoles y dejaron el cofre en su lugar. De regreso, tenían ganas de un refresco. Los frijoles pesaban mucho. Dicen que ese cofre se vuelve a llenar con frijoles y a veces con toda clase de frutas

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pregúnteles cuántas palabras con fr y fl lograron identificar y que indiquen cuáles son.
  • Elabore un listado de todas las palabras con fr y fl que contiene la lectura, por ejemplo: Fraijanes Flavio, Frida, Floridalma, Francisco, Froilán, cofre, flores, chiflido, frío, fresa, escalofrío, flexiones, flauta, fracaso, frontera, reflejaba, enfrente, flecha, fluorescente, frijoles, refresco, frutas.
  • Pregunte a los estudiantes si comprenden el significado de todas estas palabras; de ser necesario, explíqueselos.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y explíqueles que leerán fluidamente el listado de palabras con fr y fl que contiene la lectura: Fraijanes, Flavio, Frida, Floridalma, Francisco, Froilán, cofre, flores, chiflido, frío, fresa, escalofrío, flexiones, flauta, fracaso, frontera, reflejaba, enfrente, flecha, fluorescente, frijoles, refresco, frutas.
  • Monitoree si los estudiantes omiten, sustituyen por otra, o tienen alguna otra dificultad con estas palabras en el transcurso de la fluidez de la lectura.
  • Pregunte a cada estudiante si tiene alguna dificultad en la lectura de estas palabras y, de ser necesario, ejercite de nuevo la fluidez con estas y otras expresiones donde se utilice fr y/o fl.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas y explíqueles que escribirán palabras con fr o fl, según sea el caso, utilizando las siguientes sílabas. El primer ejercicio le sirve de ejemplo:
Sílabas con fr o fl Sílaba Palabra
(fru, flu) ta fruta
(fre, fle) cha
(fro, flo) res
(fri, fli) joles
(fre, fle) sas
(fre, fle) co
(Flan, Fran) cisco
  • Realice otros ejercicios similares para que los estudiantes los resuelvan individualmente.
  • Corrija, de ser necesario, las dificultades que tengan los estudiantes en la escritura de palabras con fr o fl.

Cierre[editar código]

  • Solicite a los estudiantes que escriban un listado de palabras con letra (inicial mayúscula) Fr o con Fl, por ejemplo: Francisca, Flavio.
  • Pídales que redacten oraciones con palabras donde se utilice fr o fl, con ejemplos como el siguiente: Francisco y Flavio siembran fresas.
  • Pídales que compartan el trabajo que realizan en la escritura de palabras y oraciones donde se utiliza fr o fl.
  • Pídales que cuenten qué les gustó más de la lectura del Cofre misterioso.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Realice la evaluación y retroalimentación
  • Escriba las siguientes oraciones en el pizarrón. Indique a los estudiantes que copien y completen en su cuaderno. Pueden consultar la lectura “El cofre misterioso”.
    1. El pueblo del que se habla en la lectura se llama _________________
    2. ¿Cuántos niños salieron en busca del cofre? ____________________
    3. ¿Con qué abrieron el cofre los niños? _________________________
    4. ¿Qué les pareció la lectura “El cofre misterioso”? ________________
    5. ¿Los niños volverán a este lugar? ¿Por qué sí o por qué no? ____________________________
      _____________________________________________________
  • Revise las respuestas de los estudiantes y, de ser necesario, realice las correcciones.

Referencias[editar | editar código]

  1. Koka’ib’ Nijayib’ Hernández de León, Ajtij K’iche’, 2017

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.