Vocabulario, sinónimos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L2 en la comprensión y expresión de ideas.
Aprendizajes esperados
Utiliza las palabras del vocabulario básico para nombrar, enumerar y clasificar elementos y acciones del contexto familiar y escolar.
Indicador de logro de la lección
Identifica y utiliza sinónimos como vocabulario académico al expresarse por escrito en el contexto familiar y escolar.

Propósito de la lección[editar código]

En esta lección se desarrollarán actividades relacionadas con el uso de sinónimos en idioma español, con el propósito de enriquecer el vocabulario académico del estudiante. Por medio de lecturas y expresiones, conocerá términos que significan lo mismo.

Conocimientos previos[editar código]

El uso de sinónimos en idioma español es común en algunos casos, pero los estudiantes que tienen como segundo idioma el español necesitan mayor explicación y, sobre todo, ejercitación en la lectoescritura.

Ante esta situación, es recomendable realizar diversos ejercicios para conocer y comprender estos vocabularios.

  • Pídales que levanten una mano quienes prefieran que se les llame estudiantes, y que levanten las dos manos quienes prefieran que se les diga alumnos. Deles un minuto para que piensen en qué se diferencian los términos estudiante-alumno. Pregunte: ¿Estudiante y alumno significan lo mismo? Espere la mayor cantidad posible de repuestas.
  • Pregunte si los términos flaco-delgado significan los mismo o si son diferentes. Espere las respuestas de la mayoría.
  • Pregunte si conocen los términos nene o bebé, cuál de los dos preferirían utilizar y por qué. Espere la mayor parte de respuestas de los estudiantes.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Escriba en el pizarrón o en un papelógrafo la siguiente definición: sinónimos son palabras que se escriben de formas diferentes, pero tienen el mismo significado, por ejemplo: bello-lindo, caro-costoso, niño-nene, etc.
  • Escriba las siguientes palabras en el pizarrón o en un papelógrafo para que los estudiantes vean la relación entre cada una. Explique la relación entre los términos profesor y maestro, que significan lo mismo, profesora-maestra, estudiante-alumno. Pregunte: ¿Cuál es el sinónimo de lapicero? Los estudiantes deben revisar la relación y responder, lapicero significa lo mismo que bolígrafo.
profesor ----> maestro
Profesora ----> maestra
Estudiante ----> Alumno
lapicero ----> bolígrafo
  • Explique que cualquiera de estos términos puede utilizarse en una conversación o en la escritura de palabras, por ejemplo:
    Para escribir utilizó un bolígrafo.
    La profesora de segundo se llama Yolanda.
    El profesor de tercer grado se llama Francisco.
    Los alumnos de segundo grado estudian bastante.
    Los estudiantes de tercer grado son numerosos

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Organice a los estudiantes en parejas y pida que sustituyan las palabras subrayadas en las siguientes oraciones por el sinónimo correspondiente:
    Para escribir utilizó un bolígrafo.
    Para escribir utilizó un lapicero.
    La profesora de segundo se llama Yolanda.
    El profesor de tercer grado se llama Francisco
    Los alumnos de segundo grado estudian bastante.
    Los estudiantes de tercer grado son numerosos.
  • Explíqueles que una oración no cambia el sentido si tiene una palabra que se cambia por su sinónimo.
  • Dígales que les leerá un texto que tiene sinónimos, por lo que deberán prestar atención a la lectura.
  • Explíqueles que la lectura tiene como título “Luisa y Pedro son padres responsables”.
  • Pregúnteles: ¿De qué tratará la lectura? ¿Qué pasará? ¿Qué cree que hará Pedro?
  • Lea con fluidez el siguiente texto, haciendo énfasis en las palabras que tienen sinónimos.
Luisa y Pedro son padres responsables[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

Pedro es un padre muy responsable en su trabajo, comprometido, respetuoso. Pedro tiene una familia alegre, feliz, su cónyuge se llama Luisa. Tienen dos hijas y un hijo.

Pedro camina rápido, es veloz para ir a su trabajo. Todos los días asiste a sus labores, participa en diferentes actividades, busca triunfos, canta victoria en su vida. La familia vive feliz, es dichosa.

Les gusta trabajar. Pedro es un modelo, para todos.

A Luisa le gusta ayudar a las personas necesitadas. Hay muchas personas pobres que necesitan ayuda por falta de empleo. Por eso, para Pedro y Luisa cada día es una nueva oportunidad para colaborar. Pedro y Luisa aprovechan el día trabajando. Pedro llega a tiempo a su trabajo. Es el más puntual de todos sus compañeros de trabajo.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pregunte a los estudiantes qué les pareció el texto Luisa y Pedro son padres responsables. Espere las respuestas de la mayor cantidad de estudiantes.
  • Pregúnteles qué significa ser padre responsable. Promueva la participación de los estudiantes que participan poco, para responder esta pregunta.
  • Escriba la lectura en el pizarrón o en un paleógrafo para que todos puedan leerla.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos para que vuelvan a leer el texto y traten de identificar las palabras que tienen sinónimos y aparecen en la lectura.
  • Pídales que elaboren un listado de sinónimos que aparecen en el texto, por ejemplo: responsable-comprometido, alegre-feliz, rápido-veloz, trabajo-labores, feliz-dichosa, pobres-necesitadas, llega a tiempo-puntual.
  • Pregunte si el listado de sinónimos que contiene el texto es comprensible para todos. De ser necesario, explique el significado de cada palabra dentro de la oración que le sirve de ejemplo: La familia es feliz, es dichosa. Feliz y dichosa significan lo mismo.
  • Escriba la siguiente expresión: “su cónyuge se llama Luisa”. Pregunte si alguien sabe qué se entiende por cónyuge. ¿Hay un sinónimo para esta palabra? Espere la respuesta de los estudiantes, de lo contrario, explique el significado y sustituya por el sinónimo “esposa”. Ejemplifique esta misma situación en la oración: “Pedro es un modelo”. Busquen el sinónimo de “modelo”.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles el siguiente ejercicio para identificar sinónimos.
  • Pídales que escriban en una hoja estas palabras en dos columnas. Cada grupo traza una flecha entre las palabras con sinónimos. Hay un ejemplo resuelto que es Feliz y contento, que significan lo mismo.
Feliz ----> contento
Caminar ----> andar
Escuchar ----> oír
Pelota ----> balón
Flaco ----> delgado
Baile ----> danza
Pelo ----> cabello
  • Pida a cada grupo de estudiantes que compartan su trabajo con los demás compañeros. Los demás, chequean si resolvieron de la misma manera. De ser necesario, corrija al final el trabajo de cada grupo.

Cierre[editar código]

  • Distribuya una hoja en blanco y pida a cada estudiante que escriba el sinónimo del listado de las siguientes palabras que usted les dirá en voz alta. Si alguien no conoce el sinónimo de la palabra, puede decir “paso” y esperará hasta la siguiente palabra. El listado es la siguiente:
alumna ________ bello _____
profesor _______ gafas _____
feliz _______ feo ______
cabello ______ retrato _____
rostro _____ brincar _____
delgado _____ boda ______
obeso _______ marido _____
ebrio ________ ahorrar _____
piloto _______ balón ______
escuchar _____ aroma _____
  • Revise el trabajo de cada uno de los estudiantes para identificar el conocimiento que tienen de los sinónimos. De ser necesario, refuerce el aprendizaje de cada estudiante.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Pídales que individualmente respondan en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas:
    ¿Qué fue lo que más le gustó en esta lección?
    ¿Qué significan las palabras sinónimas?
  • Escriban en su cuaderno dos palabras que significan lo mismo y lo comparten con sus compañeros.
  • Entre toda la clase, elaboran un listado de parejas de palabras que significan lo mismo y lo pegan en la pared de la clase.

Referencias[editar | editar código]

  1. Texto: Miguel Santos Hernández Zapeta. Ajpop K’iche’, 2017.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.