Vocabulario antónimos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L2 en la comprensión y expresión de ideas.
Aprendizajes esperados
Utiliza las palabras del vocabulario básico para nombrar, enumerar y clasificar elementos y acciones del contexto familiar y escolar.
Indicador de logro de la lección
Identifica y utiliza antónimos como vocabulario académico al expresarse por escrito en el contexto familiar y escolar.

Propósito de la lección[editar código]

En esta lección se desarrollarán actividades relacionadas con el uso de antónimos en idioma español, con el propósito de enriquecer el vocabulario académico del estudiante. Por medio de lecturas y expresiones, conocerá términos que significan lo contrario.

Conocimientos previos[editar código]

El uso de antónimos en idioma español es común en algunos casos, pero los estudiantes que tienen como segundo idioma el español necesitan mayor explicación y, sobre todo, ejercitación en la lectoescritura. Ante esta situación, es recomendable realizar diversos ejercicios para conocer y comprender estos vocabularios

  • Pídales que se formen en dos filas, la mitad de un lado (derecho) y la otra mitad del otro (lado izquierdo). Explique que deben estar atentos porque usted dirá una palabra y la fila derecha deberá realizar una acción relacionada con la palabra, por ejemplo: si usted dice arriba, la fila del lado derecho se estira lo más que pueda y la fila del lado izquierdo hará una acción contraria a arriba, es decir, abajo. Los que hacen abajo se pondrán, por ejemplo, en cuclillas para estar lo más abajo que puedan. Explíqueles que el juego debe ser rápido y la acción la deben realizar todos juntos, el grupo. Quienes se equivocan salen del juego. Las palabras a utilizar son las siguientes:
arriba- abajo (estirarse para un grupo y encogerse para el otro)
adelante-atrás (un grupo da un paso adelante y el otro un paso atrás)
cerca-lejos (un grupo se aleja y el otro se acerca hacia usted)
izquierda-derecha (un grupo levanta la mano derecha y el otro la izquierda)
rápido-despacio (un grupo se mueve rápido y el otro se mueve despacio)
contento-triste (un grupo hacen mímica de reírse y el otro de llorar)
grande-pequeño (un grupo busca algo grande y el otro un objeto pequeño)
llorar-reír (un grupo hace como que llora y el otro grupo ríe)
caliente-frío (un grupo hace que se quema y el otro tiembla de frío)
feliz-infeliz (un grupo sonríe y el otro pone cara triste)
  • Puede variar el uso de la primera palabra o la segunda y los grupos deben estar atentos para realizar la acción que signifique dicha palabra.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique el significado de antónimos: son palabras que significan lo contrario u opuesto.
  • Presente algunas palabras como ejemplo de antónimo: lento-rápido, contento-triste. Hay antónimos que se forman utilizando la expresión in o des, por ejemplo: feliz-infeliz, empleadodesempleado, interesado-desinteresado, contento-descontento, aprobar-desaprobar, cuidardescuidar, etc.
  • Escriba estas parejas de palabras en un papelógrafo o en el pizarrón para que los estudiantes puedan leerlas con facilidad.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Explique a los estudiantes que, a veces, los antónimos se pueden escribir juntos en una oración y permiten hacer un análisis más profundo.
  • Escriba las siguientes oraciones en el pizarrón para que las lean y analicen el significado de las palabras antónimas, por ejemplo:
    • En un negocio a veces se gana y a veces se pierde.
    El niño sube y baja las escaleras.
    La juventud y la vejez son etapas de la vida.
    En la vida a veces de ríe y a veces se llora.
    El juego de ida lo ganamos y de vuelta lo perdimos
  • Revise las palabras antónimas encontradas en cada oración y pídales que expliquen con sus propias palabras lo que quiere decir cada oración.
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que cambien la posición de las palabras antónimas en cada oración y que digan si la oración cambia de significado o no.
  • Explique que leerá un texto en donde hay antónimos, deben prestar atención para identificar estas palabras en la lectura.
Un juego para ti[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

Una tarde, en la casa de María se encontraba su hermano Juan con sus amigos: Alfredo, Santos, Luis y Adela, todos eran alumnos de la escuela del pueblo. Estaban reunidos para hacer trabajos de la escuela. Entró la noche y cada quien se fue a su casa. Al siguiente día, fueron a clases. A la hora de recreo, decidieron jugar. Juan dirigía el juego diciéndoles a todos que tendrían que buscar una llave que Luis escondería. Para esto, todos tendrían que cerrar los ojos por un momento, para que nadie lograra ver donde se escondía la llave; luego, podrían abrir los ojos para buscar la llave. Luis dio la orden: “empiecen”. Todos los estudiantes buscaban la llave, pero no lo encontraban, buscaban de arriba para abajo, de un lado a otro, adentro y afuera de las aulas, nadie encontraba la llave. Al principio, los estudiantes se reían contentos buscando, pero luego se miraban enojados, tristes, porque no encontraban la llave. De repente, Luis dijo: en cinco minutos “terminan”. Todos los estudiantes dijeron: “tenemos que encontrar la dichosa llave”. Y siguieron buscando. Iban de arriba para abajo, contentos, enojados. De repente, María dijo: “aquí está, encontré la llave”. Y decía: “el que busca encuentra”. En ese momento, Luis dijo “terminan”. Y terminó el juego. Se encontró la llave. .

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pregunte a los estudiantes ¿qué les pareció la lectura “Un juego para ti”? Espere las respuestas de la mayor cantidad de estudiantes.
  • Pida a cuatro estudiantes seleccionados al azar, que cuenten con sus propias palabras de qué se trató la lectura, que pasó al inicio y luego al final de la lectura.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Vuelva a contar la lectura con énfasis en los antónimos para que los estudiantes lo escuchen con atención.
  • Pregunte qué palabras con significado contrario oyeron en la lectura. Espere la respuesta de la mayoría de estudiantes y escriba en el pizarrón el listado de dichas palabras.
  • Escriba las palabras abrir- cerrar. Explique con alguna acción el significado de estas palabras, por ejemplo: abrir y cerrar la puerta, abrir o cerrar un cuaderno. En cada acción, todos los estudiantes dicen abrir o cerrar, según sea la acción.
  • Organice a los estudiantes en parejas y pídales que realicen alguna acción para indicar que están alegres, luego, tristes, llorar-reír, enojados-contentos, etc.
  • Explique el uso de los antónimos en la escritura de oraciones, con ejemplos escritos en el pizarrón, tales como: “Los estudiantes pueden abrir y cerrar los ojos”, “Las personas a veces lloran y a veces se ríen”, “Es importante iniciar y terminar un trabajo”, “Los niños pueden sumar y restar diferentes cantidades”, “Hay que cuidar la escuela, descuidarla sería lamentable”.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y explique el siguiente ejercicio a realizar en cada uno para identificar antónimos.
  • Pídales que escriban en su cuaderno las palabras escritas en el siguiente cuadro
noche suave bonito negro
seco campo sumar enfermo
alegre desconfiado feo retrasar
calor duro triste frió
negro feliz confiado finalizar
mojado adelantar desinteresado dividir
interesado blanco día restar
multiplicar sano iniciar infeliz
  • Pídales que identifiquen, individualmente, las palabras que son antónimas.
  • Pregunte si hay palabras desconocidas. Explíqueles el significado.

Cierre[editar código]

  • Distribuya una hoja en blanco y pida a cada estudiante que complete las oraciones con las palabras antónimas adecuadas que encontraron en el cuadro anterior. El primer ejercicio le sirve de ejemplo:
    Estoy contento porque ya puedo ______ y _____ cantidades
    (antónimos a utilizar: sumar y restar)
    En la mañana hace______ y al medio día mucho _______ (frío, calor)
    Con la lluvia se _____ pero con el sol se ______ (moja, seca)
    El sol sale de ______ y la luna sale de ________ (día, noche)
    Es mejor estar ______ y no estar ________ (feliz, infeliz)
  • Pídales que inventen oraciones con los siguientes antónimos: feliz-infeliz, blanco y negro, dulce-amargo, abrir-cerrar
  • Revise el trabajo de cada uno de los estudiantes para identificar el conocimiento que tiene de los antónimos. De ser necesario, refuerce el aprendizaje de cada uno.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Pídales que, individualmente, respondan en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas:
    ¿Qué fue lo que más le gustó en esta lección?
    ¿Qué significan las palabras antónimas?
  • Solicíteles que escriban en su cuaderno dos palabras que significan lo contrario y lo compartan con sus compañeros.
  • Entre toda la clase, pídales que elaboren un listado de parejas de palabras que significan lo contrario.Luego, lo pegan en la pared.

Referencias[editar | editar código]

  1. Texto: Miguel Santos Hernández Zapeta, Ajpop K’iche’ 2017

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.