Vocabulario sufijos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L2 en la comprensión y expresión de ideas.
Aprendizajes esperados
Utiliza las palabras del vocabulario básico para nombrar, enumerar y clasificar elementos y acciones del contexto familiar y escolar.
Indicador de logro de la lección
Identifica el sufijo en familia de palabras y comprende el significado de cada una de ellas.

Propósito de la lección[editar código]

En esta lección se desarrollarán actividades relacionadas con el uso de palabras que poseen sufijo, específicamente, las palabras que terminan con a, o, os, as, que indican variación de género y número, y sufijos aumentativos y diminutivos, así como aumentativos y diminutivos de palabras. La estructura y significado de estas palabras requieren ejercitación constante, dado que el aprendizaje del español como un segundo idioma posee una estructura particular

Conocimientos previos[editar código]

El uso de palabras base más un prefijo desarrollado en la lección anterior, como parte ya del vocabulario de los estudiantes, ayuda a desarrollar esta nueva lección en donde se enfatiza en la comprensión del significado de estas palabras que tienen un sufijo.

  • Explíqueles que en esta lección reconocerán el significado de palabras que terminan con diferentes letras, por ejemplo, palabras que terminan con el término “ito”, como momentito.
  • Pídales que piensen en otras palabras que termina con “ito” y que lo compartan con sus compañeros.
  • Explique que existen otras palabras que tienen otras terminaciones como perrote, grandote, amigote.Pídales que digan otras palabras que tienen estas terminaciones.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique el significado de palabras que tienen diferentes terminaciones como “ito”, “ote”, “ota”; conejito, amigote, amiguito, cabezota, grandote, delgadito, gordote, altote, pequeñita. Algunas de estas palabras indican aumentativo y despectivo al mismo tiempo, como cabezota. Amigote indica aumentativo y despectivo.
  • Explique a los estudiantes que hay otras terminaciones de palabras que se pospone a la raíz, por ejemplo: zapato, zapatero, zapatón, zapatito; flor florero, florista.
  • Indíqueles que, en otras palabras, se agregan los sufijos itos, ote, ota, ista entre otros.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Muestre objetos concretos como triángulo y triángulos, círculocírculos,número-números, crayón-crayones, lápiz-lápices, lapicero-lapiceros, entre otros y explique el significado de cada una de estas palabras y la diferencia entre las mismas.
  • Escriba en el pizarrón palabras como avión, azadón, campeón, pan, crayón, balón, cantidad, entre otras, y pídales que agreguen el término “es” como terminación de cada una de estas palabras.
  • Escriba en el pizarrón palabras como: maestra, maestro, número, problema, círculo, triángulo, entre otros, para que los estudiantes agreguen al final la terminación (s) de cada una de estas palabras. Explique el significado de cada una.
  • Explique que uno de los estudiantes leerá una lectura relacionada con palabras con terminaciones como: s, es, por lo tanto, deberán poner atención para identificar estas palabras y todos juntos deberán repetir una vez en voz alta (como eco) esta palabra.
  • Escriba en el pizarrón o en un papelógrafo y subraye las palabras con terminación s o es como en el ejemplo.
  • Pida a un(a) estudiante que lea en voz alta la siguiente lectura y explíquele que, en las lecturas de palabras subrayadas, deberá hacer una pausa para que sus compañeros repitan en voz alta y todos juntos una vez, cada una de estas palabras.
  • Modele la lectura del primer párrafo para que todos puedan seguir la lectura completa. Haga pausa después de la lectura de cada palabra subrayada para que los estudiantes la repitan todos juntos en voz alta.
Un día en la escuela
Lecciones modelo español - lupa 2.png

En la escuela de mi comunidad, la vida es muy alegre. Las actividades empiezan desde muy temprano. Cuando llegamos a nuestra aula, decimos buenos días a todos los maestros y a todos los compañeros.

En la escuela hay estudiantes desde preprimaria hasta sexto primaria. También, hay maestros que nos ayudan a aprender. Iniciamos las clases, trabajamos en grupo, leemos, escribimos, contamos cuentos, resolvemos problemas; después, salimos a recreo a jugar, a platicar con nuestros compañeros o simplemente a descansar. Cuando termina el recreo, cada uno regresa a su clase a seguir trabajando. Algunas veces, en la escuela hay actos culturales donde cantamos, bailamos, nos reímos. Al finalizar las clases, arreglamos el aula, nos despedimos todos, decimos: ¡Hasta mañana! y regresamos a nuestras casas muy contentos.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pida a otro estudiante que realice la lectura de manera fluida, pronunciando correctamente las palabras que están subrayadas sin pausas.
  • Pregunte a los estudiantes: ¿Qué les pareció la lectura “Un día en la escuela”. Espere las respuestas de la mayor cantidad de estudiantes.
  • Pregunte si las actividades que se mencionan en la lectura las realizan también en su escuela.
  • Pregunte, según la lectura, ¿qué hacen los estudiantes en la hora de recreo?

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Escriba en el pizarrón o en un papelógrafo el listado de palabras con sufijo, principalmente, las que se han subrayado en la lectura, por ejemplo:
actividades buenos todos clases contamos
llegamos días compañeros leemos cuentos
decimos maestros estudiantes escribamos resolvemos
culturales cantamos bailamos reímos clases
arreglamos despedimos decimos regresamos decimos
  • Lea con fluidez las palabras anteriores pronunciado claramente las terminaciones s, es.
  • Ejercite la lectura con fluidez de estas palabras en forma conjunta con los estudiantes.
  • Explique el uso de cada una de las palabras con y sin sufijo dentro de una oración. Escriba en el pizarrón o en un papelógrafo, por ejemplo:
bueno: Mi papá es muy bueno con toda la familia.
buenos : Todos los maestros de la escuela son muy buenos
día: El día de hoy leeré y escribiré.
días: Todos los días voy a la escuela.
canto El canto del gallo nos despierta.
cantamos Todos los días cantamos en la escuela.
  • Explique el uso y significado de otras palabras que tienen las terminaciones “ito”, “ote”, “ota”, como:
amigo – amiguito flor – florecita cabeza- cabezota alto - altote bueno-bonito

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y escriba las siguientes palabras en el pizarrón o en un papelógrafo.
palabra palabras clase clases
papel papeles borrador borradores
lápiz lápices cuaderno cuadernos
hoja hojas lapicero lapiceros
libro libros lectura lecturas
tarea tareas oración oraciones
  • Pídales que individualmente identifiquen todas las palabras que terminan con “s” y palabras que terminan con “es” y que las escriban en su cuaderno.
  • Pídales que seleccionen al menos dos palabras, una que termina con “s” y otra que termina con “es”, para formar una oración con cada una de ellas, tal como se trabajó en la práctica guiada.
  • Explique este proceso para otras palabras que terminen con “ito”, “ote”, “ota”, por ejemplo: amiguito, amigote, pelotota, etc.

Cierre[editar código]

  • Pida a los estudiantes que completen, individualmente, el final de cada una de las palabras utilizando “s” o “es” adecuadamente.
    1. oración___ (s, es)
    2. pelota___ (s, es)
    3. número ___ (s, es)
    4. cuaderno ___ (s, es)
    5. borrador ___ (s, es)
    6. oración ___ (s, es)
    7. palabra ___ (s, es)
    8. lapicero ___ (s, es)
    9. actividad __ (s, es)
    10. juguete ___ (s, es)
  • Revise el trabajo de cada uno de los estudiantes para identificar el conocimiento que tiene de los sufijos. De ser necesario, refuerce el aprendizaje de cada estudiante.

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Pídales que individualmente respondan en una hoja las respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué fue lo que más le gustó en esta lección?
  • Escriba en su cuaderno una palabra que termine con “es”
  • Escriba en su cuaderno una palabra que termine con “s”
  • Escriba en su cuaderno una palabra que termine con “ota”

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.