Escritura de cuentos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Idioma mam como L1

Competencia
Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que adquieren en su relación con los demás.
Aprendizajes esperados
Utiliza la ortografía de la letra, la acentuación con el signo correspondiente al idioma y los signos de puntuación.
Indicador de logro de la lección
Explique a los estudiantes que en esta lección se ejercitará la escritura de textos de tipo narrativo, siguiendo una estructura tanto para la escritura del texto como la estructura del texto en idioma mam. Kyb’antel tumel tu’n tkub’ tz’ib’et jun u’j tib’aj la’j toj qyol.

T-xim aq’untl (propósito de la lección):[editar | editar código]

Explique a los estudiantes que en esta lección se ejercitará la escritura de textos de tipo narrativo, siguiendo una estructura tanto para la escritura del texto como la estructura del texto en idioma mam. Kyb’antel tumel tu’n tkub’ tz’ib’et jun u’j tib’aj la’j toj qyol.

Ojtzqi’ntl qu’n (conocimientos previos)[editar | editar código]

A continuación, se desarrollan varias actividades que tienen como propósito la escritura de un texto de tipo narrativo de una forma organizada y respetando la estructura propia del idioma. Toj xnaq’tzb’il lu’ kyb’antel junjun u’j tib’aj la’j toj qkojb’il, ex b’a’n tu’n tb’ant toj tumel qyol.

  • Pida a los estudiantes que mencionen lo que se acuerdan de los cuentos que han leído. Ti’tzun ojtzq’in kyu’ne tib’aj jun la’j.
  • Pregunte a los estudiantes cuántas partes tiene un cuento escrito para niños. Jte’ tzun pi? nb’ant jun la’j?
  • Pregunte a los estudiantes en qué consisten el nudo de un cuento. Alkye tanmi la’j?
  • Pida a los estudiantes que digan algunas palabras que se utilizan para iniciar la escritura de un cuento. Ojtzq’in junjun kye yol kyu’n tu’n tel qe jun la’j.
  • Explique a los estudiantes que la escritura de textos de tipo narrativo, como cuentos, historias o leyendas tienen un orden para escribirlos: tienen un título, un inicio, un desarrollo y un final. En otro caso, se habla de personajes, de un nudo o problema y la solución. Tu’n tkub’ qtz’ib’en jun la’j at jun t-txolil, tb’i, junju ajyolil, jun il mo tixti’ myan b’a’n ex jun tumel tu’n tb’ant.
  • Explique a los estudiantes que van a realizar esta actividad que está relacionada con la escritura de un texto de tipo narrativo. Primero, deberán hacer lo siguiente: todos van a cerrar los ojos y a imaginar que están en un bosque… Cada uno levanta la mano para responder las siguientes preguntas: alkye mo alkyeqe?, se’nxix tzun?, titi’ inb’ajte?, jatu’mel ta’?, alkye il tok ti’j?, yajxit titi’ xb’aj?, ex tu’n tpon b’aj? Espere la respuesta de la mayor parte de los estudiantes.
  • Pregunte qué más les gustó de esta actividad y si les gustaría escribir lo que imaginariamente vieron en el bosque. Titi’ ma kub’ toj kywitza ex qe b’a’n tu’n tkub’ kytz’ib’ena ma kub’ kyximene tib’aj ma kile toj k’ul.

Ak’a’j xnaq’tzb’il (nuevos aprendizajes)[editar | editar código]

Chik’b’ab’il xnaq’tzb’il (enseñanza explícita)[editar | editar código]

  • Explique a los estudiantes que al escribir un texto de tipo narrativo hay que seguir un orden para facilitar la escritura de una historia, por ejemplo, este formato se llama mapa de la historia.


  • Explique a los estudiantes que este mapa de la historia ayuda a estructurar los elementos para la escritura, por ejemplo, el título, la descripción del evento, el o los personajes, entre otros.
  • Explique que, también, este formato ayuda a saber si una historia tiene esos elementos.
  • Explique que van a leer un texto de tipo narrativo y que traten de identificar los diferentes elementos que hace mención este formato.

Tqanil aq’untl (modelaje)[editar | editar código]

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 1.png
  • Indique a los estudiantes que para escribir un cuento es necesario que identifiquen las partes de un cuento. Tu’n tkub’ qtz’ib’en jun la’j il ti’j tel qnik ti’j junjun pi? la’j.
  • Pregunte a los estudiantes de qué tratará el cuento que leerá en un momento. Ti’tzun kytzajol kyq’uman la’j toj u’jb’en?
  • Lea a los estudiantes el cuento que lleva por título “Qe’ tal teky’ Lo?”
Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 2.png

Qe’ tal teky’ Lo?

Tzalajb’il toj tchwinqlal Lo? tu’n jun oyaj xi’ tq’o’n nan Li’y te. Toj tja nan Li’y b’a’npun/txqan eky’ ati. O’kx tkub’ t-ximan nan Li’y tu’n t-xi tq’o’n jun ttxu eky’ te k’wal Lo?. Tejtzan tb’et ila’ q’ij, xi’ tka’yin Lo?, ch’o’ltaq/q’utat eky’.

Okxtzan paqe ch’o’l/q’ut ex okx q’o’n jwe’laj jos tjaq’. Nim tzalaj Lo? tu’n ok chi elitz txqan tal eky’.

Tej tpon amb’il tu’n kyjaw tal eky’ xi ojqelin Lo? ka’yil jte’ tal otaq chi jaw poq’li. Okxtzan tq’o’n tq’ab’ tjaq’ ttxu eky’ ex ekub’ tajlan: jun, kab’, ox, kyaj, jwe’, qaq, wuq, wajxaq, b’elaj, laj, junlaj, ka’b’laj. Ex ok tka’yin Lo? qa at ox jos minti’ jaw poq’li. Atzun Lo? xi’ tq’uma’n te nan Li’y, qa minti' otaq chi jaw b’aj kykyaqil jos.

Nim tzalaj Lo? kyi’jqe’ tal eky’ ex b’aj ok tka’yin tu’n kych’iy kykyaqil.

Luis Francisco Ramírez Ortiz San Sebastián, Huehuetenango USAID-MINEDUC. (2016). K’loj b’ib’etz B’echyol Mam

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 3.png
  • Copie el formato de mapa de la historia para que los estudiantes puedan identificar los elementos. Título, etapas del evento, problema o nudo, temas o ejes principales, personajes, desenlace, moraleja. Tb’i, t-txolil, jun tixti’ mya’n b’a’n, tqanil, ajyolil, inponb’aj intzaj jun tixti kyi’j ajyolil, jun xnaq’tzb’il.

Aq’untl (ejercitación)[editar | editar código]

Aq’untl onin tumel (práctica guiada)[editar | editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y explique que van a escribir un párrafo; para eso, es importante seguir unos pasos: Tb’i, t-txolil, jun tixti’ mya’n b’a’n, tqanil, ajyolil, inponb’aj intzaj jun tixti kyi’j ajyolil, jun xnaq’tzb’il.
  • Explique que, en forma conjunta, estudiantes y docentes identifican los elementos del texto que acaban de leer.
- Jun oyaj xi’ tq’o’n nan Li’y te - Tejtzan tb’et ila’ q’ij, xi’ tka’yin Lo?, ch’o’ltaq/q’utat eky’. - Okxtzan paqe ch’o’l/q’ut
Elementos del texto Clave
Tb’i “Qe’ tal teky’ Lo?”
T-txolil
Jun tixti’ mya’n b’a’n Tejtzan tb’et ila’ q’ij, xi’ tka’yin Lo?, ch’o’ltaq/q’utat eky’.
Ttemb’il ex amb’il Tja k’wal Lo?
Inponb’aj intzaj jun tixti kyi’j ajyolil Okxtzan paqe ch’o’l/q’ut ex okx q’o’n jwe’laj jos tjaq’.
Ajyolil Nan Li’yex k’wal Lo?
Jun xnaq’tzb’il Il ti’j jun o’yaj tuk’il qanmi.
  • Explique que, a veces, el orden en que se incluyen estos elementos puede variar en un texto y, también, no necesariamente hay una moraleja o enseñanza.
  • Pida a cada uno de los grupos que identifiquen otra secuencia del evento que no se haya tomado en cuenta, u otro pasaje de la historia que consideren importante a incluir.

Tb’inchanjtz (aplicación)[editar | editar código]

Tjunalx taq’unanjtz (práctica independiente)[editar | editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que escriban un texto narrativo utilizando el formato anterior. Explique que, primero, van a elaborar un borrador; luego, lo revisarán en el grupo, y luego, el docente. Podrán modificarlo, y finalmente, editarán el texto y lo publicarán.
  • Explique a los estudiantes que para redactar un cuento se debe tomar en cuenta unos personajes que actúen, pueden ser personas o animales; un lugar o escenario como espacio donde ocurren las acciones en el tiempo; un nudo del cuento, como problema que los personajes deben resolver; y un desenlace como final del cuento, en donde se encuentran todos muy felices. Nb’ant jun la’j kyukye junjun ajuyolil (xjalqe mo txkupqe), jun amb’il jatumel nb’aj tixtichaq kyu’n, at jun il ntzaj kyij, ex nkani b’aj toj tzalajb’il.
Elementos del texto Clave
Tb’i
T-txolil
Jun tixti’ mya’n b’a’n
Ttemb’il ex amb’il
Inponb’aj intzaj jun tixti kyi’j ajyolil
Ajyolil
Jun xnaq’tzb’il
  • Monitoree el trabajo de cada grupo. Revise la escritura de cada una de las oraciones y mejore, de ser necesario, el párrafo que escribió cada pareja.


Jupb’il (cierre)[editar | editar código]

  • Organice a los estudiantes en parejas y explique que escribirán siempre en idioma mam un texto narrativo que ellos prefieran. El texto debe ser corto y debe contar con los aspectos necesarios; primero, debe ser un borrador; luego, pueden revisar otras parejas de compañeros, y finalmente lo pueden publicar.
  • Explique que cada pareja puede escribir el texto narrativo en una hoja, luego, leerán ante sus compañeros lo que escribieron. B’a’n tkub’ kytz’ib’an la’j tuka tqanil mo kyximen.
  • Organice una exposición de los trabajos de los estudiantes, ya sea en la clase o fuera de ella.

Xjelb’il tib’aj xnaq’tzb’il (evaluación del aprendizaje)[editar | editar código]

  • Organice grupos de cuatro estudiantes (juntar dos parejas) para que lean su trabajo, completen la redacción del cuento y le inventen un título. (coevaluación). Kyschi’nksa la’j ma b’ant kyu’ne mo kakab’chaq ex b’a’n tok kyq’one jun tb’i.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.