Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El presente manual describe cada uno de los aspectos y etapas que se deben considerar para la creación e implementación de una biblioteca comunitaria. La biblioteca comunitaria se conceptualiza como una institución que se fundamenta en la organización y demanda comunitaria, la cual brinda un apoyo fundamental al desarrollo educativo y social de toda la comunidad, especialmente la población estudiantil.

La etapa del conocimiento profundo de la comunidad a través de un diagnóstico del municipio, sus condiciones básicas, realidad social y educativa son aspectos importantes que deben considerarse para proyectar un plan de trabajo realizable que garantice el éxito de la biblioteca desde sus inicios hasta el momento de la apertura, con las condiciones adecuadas y bajo la administración de un grupo de representantes comunitarios apoyados fuertemente por la municipalidad.

Un factor clave para el buen funcionamiento de la biblioteca comunitaria es el proceso de capacitación dirigido a líderes voluntarios de la comunidad y personal bibliotecario. Este proceso se basa en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de representantes comunitarios, bibliotecarios y voluntarios comunitarios para organizar, administrar, gestionar y apoyar el funcionamiento de la biblioteca.

La apertura de la biblioteca bajo el nuevo concepto de comunitaria constituye un momento importante que resulta oportuno para promocionarla en toda la comunidad y para involucrar a la municipalidad, instituciones públicas y privadas, locales y regionales, con el propósito de desarrollar colaboraciones que promuevan y beneficien el desarrollo integral del municipio. Con la apertura de la biblioteca se inicia una etapa de implementación de la programación de actividades de animación a la lectura, especialmente dirigida a niñas y niños y padres de familia. A través de actividades planificadas y dinámicas de animación a la lectura, se apoya el proceso educativo de toda la población, poniendo especial énfasis en que sean actividades voluntarias y divertidas que apoyen el desarrollo educativo de la comunidad. La administración de la biblioteca, como una institución comunitaria modelo, se intensifica con la apertura de la biblioteca. Todos estos factores son recursos valiosos para desarrollar un plan de promoción que dé a conocer la biblioteca como una institución innovadora y de proyección a la comunidad que debe ser aprovechada por todos sus habitantes.

Para asegurar que la biblioteca comunitaria se fortalezca como una institución educativa innovadora en la comunidad, es necesario realizar un monitoreo constante que permita una evaluación sistemática del desarrollo del plan de acción, con el fin de garantizar los resultados esperados y que se pueda mejorar la atención, servicio e impacto de la biblioteca comunitaria en el municipio.

En este manual se explican de forma práctica los pasos y aspectos que se deben tomar en cuenta para la creación e implementación de una biblioteca comunitaria. La comunidad constituye el centro de todo este proceso, y de su involucramiento depende el logro de los objetivos y resultados de esta institución tan necesaria en nuestras comunidades.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.