Escribir para emprender

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estandar 3 – Nivel Intermedio

Comprende la información leída para realizar tareas de su entorno personal y laboral.

Estándar 6 – Nivel Intermedio

Escribe textos cortos para informar y persuadir respetando la normativa del idioma.

Qué es?[editar | editar código]

Esta buena práctica se enfoca en usar la escritura para desarrollar un plan de emprendimiento. El emprendimiento se refiere a llevar a cabo un proyecto dedicado a un negocio o actividad. En general, el escribir un plan de emprendimiento incluye identificar los pasos y dificultades que se necesitan sobrepasar para lograr establecer un negocio. El objetivo sería mejorar la escritura por medio de los diferentes pasos de un plan de emprendimiento.

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

Un plan por escrito le ayuda al autor a pensar sobre todos los pasos necesarios para lograr emprender un negocio, a ordenar la información y a planificar los distintos pasos a llevar a cabo. Esto incluye la identificación de posibles retos o problemas. Por medio de la escritura logramos resumir los pasos a desarrollar y posibles soluciones a problemas que pueden existir al emprender un negocio u otra actividad.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?[editar | editar código]

El escribir es una habilidad que se aprende escribiendo y siguiendo un proceso. En cierta medida escribir es una forma de pensar ya que podemos elaborar ideas en una forma organizada y con un propósito directo. Lo más importante que todo escritor entiende es que escribir es un proceso que exige lectura y reescritura. Plasmar nuestras ideas de emprendimiento en un plan escrito, nos ayuda a clarificar y ordenar lo que tenemos que hacer para ponerlo en práctica. También permite corregir y ajustar en función de la experiencia cotidiana.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

Todo escritor sigue un proceso al escribir que incluye varios pasos. Estos pasos se pueden dividir en tres etapas o fases:

Antes de escribir – Antes de escribir tenemos que anticipar qué es lo que pretendemos lograr con nuestra escritura. Escribir es una forma de pre-pensar.

Durante la escritura – Durante nuestra escritura apuntamos qué es lo que escribimos y lo podemos organizar para que haga sentido a nuestro futuro lector.

Después de escribir – Después de escribir podemos re-pensar si lo que hemos hecho refleja lo que intentamos compartir y/o cómo podemos cambiarlo para que diga lo que queremos decir.

Los pasos de escritura como un proceso incluyen:

  1. Pre-escritura – Antes de escribir es importante pensar mucho sobre lo que se va a escribir.
  2. Borradores – Todo plan requiere varios borradores para poder terminarlo. Un borrador es una versión incompleta de un plan. Al escribir el foco de una idea principal es el párrafo. Un buen párrafo incluye solo una idea y esta idea única se apoya con suficiente información o datos.
  3. Revisión – La revisión es lo más importante en el proceso de escribir.
  4. Editar – Editar es el proceso de corregir los errores gramaticales y técnicos que pueda tener un plan.
  5. Publicar – Publicar se puede entender como el “producto final.” El escritor publica cuando comparte su plan con otros.

Ejemplo

Elaboración de un plan de emprendimiento

La elaboración de un plan de emprendimiento debe seguir los pasos de escritura anteriormente descritos.

Descripción y pasos:

Pre-escritura: Se empieza con un planteamiento de ideas sobre la elaboración del plan de emprendimiento.

  • Diagnóstico de necesidades.
  • Organización de ideas para lectura y escritura.
  • Organización de información.

Escritura:

  • Redacción del documento del plan.
  • Revisión del plan.
  • Edición del plan.

Post-escritura:

  • Se comparte el plan y se enriquece con los aportes de los compañeros.

¿Dónde encontrar recursos adicionales?[editar | editar código]

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.