¡Construyamos una cultura de paz!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 7

Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

Comprendemos que los conflictos son parte de la vida, y que bien manejados pueden proporcionarnos mucho aprendizaje y oportunidades.

Reconocemos que una Cultura de Paz es posible cuando se construye día con día.

Nos prometemos aplicar las estrategias de resolución de conflictos, y procurar a nuestro alrededor un clima de armonía en donde todos nos sintamos ganadores.

Una sociedad que procura la paz, es una sociedad que se desarrolla y permite que las personas vivan de una manera digna y con plenitud. 

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Las diferencias en los siguientes gráficos, luego de haber conversado acerca de ello, escribimos en pliegos de papel las conclusiones que hemos obtenido.

La cultura de guerra y conflicto promueve: La cultura de paz promueve:
  • Silencio
  • Confrontación
  • Divisionismo
  • Egoísmo
  • Diálogo
  • Negociación y respeto
  • Solidaridad
  • Bien común

Conversemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Sobre algunos factores que provocan guerra y conflicto en una sociedad. ¿Qué pensamos de ello? ¿Cuáles nos están afectando directamente? 

La pobreza La violación de los derechos humanos El racismo y la discriminación
La degradación del medio ambiente El abuso de poder y autoridad La corrupción y la impunidad
El narcotráfico El crímen organizado

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Otras causas que pueden provocar conflicto en nuestro ambiente familiar y estudiantil. Construimos un esquema que muestre paralelamente causas, efectos y acciones que minimicen el conflicto.

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

El siguiente concepto. Conversemos acerca de los beneficios de construir una Cultura de Paz. 

La Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad.

Consiste en luchar contra el racismo y la discriminación étnica y de género, es rechazar la violencia y prevenir los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, teniendo en cuenta los Derechos Humanos, así como también los derechos de los pueblos indígenas.

Conversemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

En nuestro centro educativo pueden surgir situaciones que generen conflictos. Por ejemplo: 

acoso escolar o bullying hurto peleas
diferencias de opinión abuso de autoridad racismo y/o discriminación

¿Qué proponemos para evitar estas situaciones y generar un ambiente de armonía y cordialidad? ¿Qué personas o instituciones pueden apoyarnos en la resolución de conflictos? 

Apliquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

La vida cotidiana nos expone a una serie de situaciones, retos o desafíos, que si no sabemos manejarlos bien, pueden concluir en conflicto. Para mantener un equilibrio emocional y buenas relaciones con los demás, podemos aplicar estrategias como:

El diálogo La negociación La escucha activa
Hablar en un tono y expresión corporal adecuados.

Disponibilidad para dejar que el otro también hable. Decir la verdad, con todo respeto y expresar el problema claramente.

Se enfoca en un problema a la vez. Se buscan acuerdos y se establecen compromisos que ambas partes respetan. Se basa en la honestidad y la responsabilidad de querer hacer la negociación. Implica escuchar a la otra persona y no interrumpirla. Toda la atención está en el otro y en lo que expresa. Si algo no queda claro, se pide una explicación nuevamente. Busca comprender las necesidades e intereses del otro.
Ganar-ganar Enfocarse en soluciones Cabildeo o lobby
Se trabaja por encontrar una solución en que todos ganen. Requiere ceder y negociar.

Se dice que a veces para ganar hay que perder. 

Ambas partes tienen la voluntad de solucionar el conflicto. Enlistan las posibles soluciones e identifican cuál es la más conveniente para todos.

Incluye negociar con base en intereses y puntos comunes y no a posturas particulares.

Permite ayudar en la toma de buenas decisiones. Implica conversar previamente con los tomadores de decisiones, para informarles de manera lícita y transparente a favor de los intereses del cabildero. Requiere de persuasión y amabilidad. 

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Elijamos una situación conflictiva que se esté presentando en el centro educativo y abordémosla aplicando las estrategias de resolución que hemos analizado. Una vez resuelto el conflicto, identifiquemos las ventajas de buscar soluciones por la vía pacífica. 

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.