Protocolo 2. La lectoescritura inicial para niños de primer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Niños trompo p 22

A jugar en familia[editar | editar código]

En las comunidades donde se implementa el aula para padres se cuenta con juegos de mesa cuya finalidad es estimular a los niños y niñas en el desarrollo de hábitos de lectoescritura. El uso de estos recursos ayuda a despertar en los niños y niñas el interés por las letras al favorecer la relación entre nombres e imágenes.

La comunidad de aprendizaje es un ámbito propicio para aprender a jugar y utilizar los juegos con un sentido educativo.

El director orienta al docente en el uso del protocolo de lectura inicial[editar | editar código]

Niños parque p 22

El director instruye a los docentes para que algunas de las reuniones sirvan para aprender a utilizar los juegos que son parte del Aula para Padres y que tienen como fin despertar el interés de los niños por la lectura.

A continuación encontrará actividades sencillas que el director recomendará a los docentes para el uso de los juegos en la comunidad de aprendizaje y que estos juegos sirvan de entretención y aprendizaje en los hogares de los niños que asisten a la escuela.

Actvidad Recursos Tiempo
A jugar memoria en casa
La memoria es un juego de uso común en el ámbito escolar y conocido en las familias. El juego de memoria es una serie de

tarjetas con imágenes que representan conceptos o palabras.

En el anexo 2 se explica la forma en que se juega y cómo elaborar una memoria sencilla en casa.

Juego de memoria

Se encuentra en la bolsa viajera

45 minutos
Alguien que cante la lotería
El conocido juego de lotería, común en las ferias, ha sido preparado con un enfoque educativo que estimula la lectoescritura con imágenes propias de las comunidades rurales, por lo que es fácil que se pueda utilizar.

La finalidad de este juego es ejercitar el uso del español a nivel oral y para ello, el Proyecto USAID Leer y Aprender otorgó un juego de lotería a las comunidades en donde se implementa el Aula para Padres.

Se recomienda que en las primeras ocasiones, papá o mamá canten la lotería y luego propiciar que los niños sean quienes canten la lotería y se familiaricen con las palabras correspondientes a las imágenes.

Juego de lotería

Piedrecitas

La bolsa Viajera contiene una lotería

Dos horas o más

Puede ser un bonito pasatiempo en una tarde de domingo o de un día en el que la familia esté reunida en casa.

Alfabetos
El juego de alfabetos contiene una serie de letras sueltas que sirven para que los niños formen palabras.

Papá o mamá se puede apoyar en las palabras de un calendario, una revista o en los libros que estén en casa. Se pide a los niños que formen ciertas palabras que se les muestran.

Se aprovecha para la iniciación a los sonidos de las vocales. Los papás pueden apoyarse en el maestro para que les dé indicaciones claras de cómo proceder.

Paquete de alfabetos para español, mam o k’iche’, según la comunidad lingüística. 30 minutos
Lectura comprensiva en casa
  • Lea cuentos, historias o leyendas.
  • El maestro deberá orientar a papás y mamás para que en casa se haga una aproximación a qué se hace antes, durante y después de la lectura.
  • Como primer paso, papá o mamá deja que el niño revise el cuento que se leerá para despertar su imaginación. En el caso de que los papás no sepan leer y escribir pueden apoyarse en un miembro de la familia que si lo pueda hacer.
  • Es importante que pregunten al niño acerca de lo qué cree se tratan los cuentos, quién puede ser el personaje central y otros personajes que intervienen. Para esto puede basarse en las ilustraciones.
  • El siguiente paso es la lectura del cuento, leyenda o historia.
  • Durante este paso se recomienda que conforme lea, vaya preguntando al niño sobre lo que se está leyendo y, por ejemplo, quiénes son los personajes del cuento, cómo actúan los personajes, por qué cree que actúan así. Cuando lea, hágalo de tal forma que se escuche agradable.
  • Un tercer paso es al terminar de leer en familia, quien dirija la actividad pregunte acerca de qué le pareció la lectura, qué le gustó más, que no le gustó. También pueden pedir que imagine otro final o que opine sobre algún aspecto del cuento.
Libro de cuentos o leyendas.

Se pueden narrar historias o leyendas de la comunidad o anécdotas personales.

La familia puede aprovechar los libros que se encuentran en las bolsas viajeras, aulas recursos o biblioteca escolar de las escuelas.

Se recomienda 45 minutos de lectura. Habrá que considerar cada actividad para desarrollar los pasos de la metodología.

10 minutos - revisión y predicción

25 minutos - lectura

10 minutos - preguntas

  • Anime a su hijo a “leer” un libro de cuentos, básicamente hará una descripción de lo que mira, la portada, los dibujos, lo manipulará y describirá lo que logra ver. Esta lectura hecha a partir de la memoria sirve de práctica para que fomente su vocabulario y se familiarice con los libros.
  • Platique con su hijo o hija sobre el cuento. También pueden releer las partes que más le gustaron a él o ella.
Libro del cuento leído 15 minutos

De igual manera el director puede motivar la realización de otras actividades y juegos que estimulen el lenguaje oral y la creatividad familiar. Algunas ideas de juegos que la familia puede elaborar son:

  • Ruleta de las vocales (en español, mam o k’iche’).
  • Dominó de las vocales (en español, mam o k’iche’).
  • Marionetas para dedos (apoyo para contar historias y se puede hacer en conjunto con los hijos).
  • Títeres de tusa (con las tusas se modela el cuerpo incluyendo la cabeza del personaje).
  • Cartelera de caña de milpa (uniendo las cañas de milpa con pita o cibaque, para ir colocando materiales elaborados por el hijo o hija y ser parte de un ambiente letrado)[1].

Estos recursos educativos tienen como fin ser un apoyo para estimular el interés en la lectura. El director debe orientar al docente sobre la importancia de que los juegos y actividades no son un fin en sí mismo sino medios que sirven para que los niños aprendan. Las actividades recomendadas parten de utilizar recursos comunes en las comunidades o que el director y los docentes pueden enriquecer al mantener actualizada el aula de recursos o la biblioteca escolar.

Manipular objetos[editar | editar código]

Niños aula p 25

Debe tenerse en cuenta que los materiales educativos deben elaborarse y utilizarse con un sentido claro, es decir, para el logro de objetivos, metas o competencias educativas. El director del centro educativo debe cuidar que no se caiga en la trampa del “sin-sentido”, utilizando o haciendo material educativo sólo porque se ve bonito o porque parece interesante, sin saber o tener claro qué se busca con su utilización[2].

Es por ello que contar con materiales debe tener un propósito muy claro y orientado a estimular de manera efectiva el interés por la lectoescritura en los primeros años de vida escolar de los niños. Es recomendable que el director y los docentes logren mantener los recursos necesarios para apoyar a las comunidades de aprendizaje a animar las acciones de lectoescritura en familia.

Recursos y materiales para expresarse con garabatos. Proporcione el acceso a diferentes tipos de textos (libros, revistas, folletos) y materiales como lápices, crayones, hojas, plasticina.

Un aula recurso en la escuela de la comunidad suficientemente acondicionada proveerá los recursos necesarios para que las familias se sientan incentivadas a realizar las actividades generadoras.

Referencias[editar | editar código]

  1. Elaboración de Materiales Educativos en Contextos Bilingües, 2002
  2. Elaboración de Materiales Educativos en Contextos Bilingües, 2002

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.