Lección 18 - El arcoíris
Día 1 Describir la escena (Hablar, escuchar y brecha de información)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
- Todavía no muestre el cartel. Cubra con un pedazo de papel cada una de las cuatro ilustraciones.
- Diga a sus estudiantes: Recuerden que en esta y otras clases, estaremos mejorando nuestras habilidades para hablar con otras personas... ¡Esta es una de las destrezas más importantes en la vida!
Durante la clase[editar | editar código]
- Muestre el arcoíris de la ilustración 4 y diga a sus estudiantes: Respondan ¿Cómo es un arcoíris? ¿Cómo se forma? ¿Qué es una leyenda? Dé la oportunidad para que 2 o 3 estudiantes contesten.
- Diga a los estudiantes: Formen dos filas; la derecha se llamará A y la izquierda, B. Cada uno de ustedes debe quedar frente a otro compañero o compañera. Si no hay pares, yo participaré con ustedes. Quienes estén en la fila B no deben ver el cartel. (Puede, por ejemplo, pedirles que se sienten de espaldas al cartel y frente a la clase).
- Cuando ya estén en la fila correspondiente, diga: Quienes están en la fila B deben tener un lápiz y una hoja dividida en cuatro secciones para dibujar allí lo que le describa su compañero de la fila A.
- Cuando ya estén todos listos, muestre el primer dibujo del cartel a los estudiantes de la fila A. Luego, dígales: Quienes están en la fila A describan a su compañero todo lo que ven en el primer dibujo. Describan la escena para que sus compañeros puedan dibujarla bien en la primera de las cuatro partes de la hoja.
- El maestro modela la descripción desde el lado opuesto de la sala, hablándoles a todos los de la fila B: Quienes están en la fila A pueden empezar diciendo. En esta escena, yo veo a una joven en una silla, en un salón grande con una puerta atrás. Hay dos arcos de color azul y verde con ojos y boca.
- Diga: Por favor, empiecen la descripción. Recuerden que los estudiantes de la fila B deben dibujar lo que les están describiendo. Dé tiempo a que los de la fila A describan la escena a su pareja B, y que estos últimos dibujen lo que escuchan.
- Diga: Ahora, quienes están en la fila B volteen para ver el cartel y comparen la ilustración del cartel con sus dibujos.
- Explique. Este cartel nos cuenta una leyenda. Una leyenda es como un cuento, pero tiene algunas características particulares; por ejemplo, se explica de una forma imaginaria el origen de las cosas. Este cartel nos narra una leyenda. Les voy a leer el inicio: “Hace mucho tiempo, antes de que existiera el arcoíris, vivía una princesa que estaba muy triste. Los sabios le dijeron que la única manera de curarse era mirar algo muy bonito que jamás hubiera visto antes. Cada color pensaba que podría curar a la princesa, porque era muy bonita e importante para todos. Uno por uno, fueron entrando, en forma de arco, por la puerta para lucir su belleza y hablar sobre su importancia. El arco verde dijo: Yo soy el color de los árboles y de los campos. El arco azul dijo: ¡Yo soy el color del cielo y del mar! Sin embargo, la princesa no mejoró”.
- Diga a los estudiantes: Cada pareja adivine lo que pasará o verá en el dibujo siguiente. Estas se llaman predicciones.
- Seleccione a algunos estudiantes y pídales: Ahora, algunos compartan sus ideas con toda la clase.
- Diga: Cambiaremos de lugar; quienes están en la fila A pasan a la B y viceversa.
- Cuando ya estén todos listos, muestre el cartel a los estudiantes de la fila A y destape el segundo dibujo. Luego, dígales: Quienes están en la fila A describan a su compañero todo lo que ven en el segundo dibujo para que pueda dibujarlo bien en la segunda de las cuatro partes de la hoja.
- Diga: Empiecen. Recuerden que los estudiantes de la fila A deben empezar con la frase: En el dibujo veo. Quienes están en la fila B deben dibujar lo que les están describiendo. Dé tiempo a que los de la fila A describan la escena a su pareja B, y que estos últimos dibujen lo que escuchan.
- Diga: Ahora, quienes están en la fila B volteen para ver el cartel y comparen la segunda escena con sus dibujos.
- Explique. Recuerden que este cartel nos cuenta una leyenda. En el primer cartel vimos el inicio; este segundo es la continuación. Voy a leer para ustedes la continuación de esta leyenda: “Los arcos de colores continuaron hablando. El arco amarillo dijo: Yo soy el color del sol y de las flores más bonitas y alegres. Luego, el arco anaranjado dijo: ¡Yo soy el color del amanecer y del atardecer! Al final, el arco rojo dijo: ¡Yo soy el color de la rosa, la flor más bonita de todas!... Pero la princesa no mejoró”.
- Diga a los estudiantes: Cada pareja adivine lo que pasará o verá en el dibujo siguiente.
- Diga: Cambiaremos de lugar; quienes están en la fila A pasan a la B y viceversa.
- Cuando ya estén todos listos, muestre el cartel a los estudiantes de la fila A y destape el tercer dibujo. Luego, dígales: Quienes están en la fila A describan a su compañero todo lo que ven en el tercer dibujo.
- Diga: Recuerden que los estudiantes de la fila A deben empezar con la frase: En el dibujo veo. Quienes están en la fila B deben dibujar lo que les están describiendo. Empiecen. Dé tiempo a que los de la fila A describan la escena a su pareja B, y que estos últimos dibujen lo que escuchan.
- Diga: Ahora, quienes están en la fila B volteen para ver el cartel y comparen la tercera escena con sus dibujos. Recuerden que este cartel nos cuenta una leyenda. Este dibujo muestra la continuación. Les voy a leer la parte de la leyenda que corresponde a este dibujo: “Un sabio que acompañaba a la princesa les pidió a todos los arcos de colores que se fueran, y le preguntó a la princesa: ¿te gustaron los arcos? Sí, pero los he visto antes... Siempre se pelean y cada uno dice ser el más bonito. Son como hermanos que no saben jugar juntos. Entonces, el sabio tuvo una idea...”
- Diga: Cambiaremos de lugar; quienes están en la fila A pasan a la B y viceversa.
- Cuando ya estén todos listos, muestre el cartel a los estudiantes de la fila A y destape el cuarto dibujo. Luego, dígales: Quienes están en la fila A describan a su compañero todo lo que ven en el cuarto dibujo.
- Diga: Recuerden que los estudiantes de la fila A deben empezar con la frase: En el dibujo veo. Quienes están en la fila B deben dibujar lo que les están describiendo. Empiecen. Dé tiempo a que los de la fila A describan la escena a su pareja B, y que estos últimos dibujen lo que escuchan.
- Diga: Ahora, quienes están en la fila B volteen para ver el cartel y comparen la cuarta ilustración con sus dibujos.
- Explique. Este dibujo nos muestra el final de la leyenda; se les voy a leer: “El sabio llamó a los arcos de colores y les ordenó que entraran todos juntos por la puerta. Los arcos se quejaron, pero lo hicieron. Cuando entraron, formaron algo hermoso que la princesa jamás había visto: un arcoíris de muchos colores. La princesa se puso alegre, por fin. (Mira lo que se puede hacer cuando trabajan juntos)”.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe qué estudiantes participan y quiénes no lo hacen. Observe cómo interactúan las parejas. Escuche si usan enunciados completos y si emplean bien los tiempos verbales. Si tienen problemas con los enunciados completos o tiempos verbales, compare ejemplos con contraejemplos: Díganme si este enunciado está completo o no: “Los arcos y la princesa”. No. ¿Por qué no? Porque no dice qué hacen. Falta el verbo. ¿Cómo podemos completar el enunciado?... Sí. Los arcos y la princesa estaban en el cuarto. Es un pensamiento completo, con un verbo: estaban. Otro: Atrás de la puerta... Motive la participación de todos; cuide que participen tanto los niños como las niñas.
Día 2 y 3 Dramatizar el cuento (Escuchar, hablar y dramatizar)[editar | editar código]
El día 2 puede usarse para preparar la dramatización y el día 3 para su representación en grupos.
Durante la clase[editar | editar código]
Diga: Formen parejas. Ahora digan un cuento con base en los dibujos de la ilustración del cartel. Para eso, usen cada dibujo, en orden. También, usen palabras que les sirvan para pasar de una idea a otra, como: primero, luego, entonces, al fin. Recuerden que es importante explicar bien el cuento e incluir los detalles y acciones necesarias para que el cuento esté completo.
- Diga: Vamos a dramatizar el cuento. Formen grupos de siete integrantes. Cada uno representará un papel. Pueden agregar más a la historia; por ejemplo, los colores pueden hablar más. Dé un tiempo para que se preparen.
- Diga: Vamos a practicar. Para eso, primero un grupo dramatiza y el otro, observa. Luego, el grupo que observa, dramatiza. Hablen fuerte, utilicen los gestos necesarios.
- Elija a un grupo y diga: Observemos la dramatización de un grupo ante toda la clase.
- Diga: Ahora, respondan ¿Qué aprendieron de los arcos de colores? ¿Cómo podemos ser mejores, según este cuento?
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe las habilidades de los estudiantes para recordar el relato que escucharon y cómo aportan vocabulario y enunciados nuevos. Observe sus habilidades para continuar el cuento.
Note si usan las palabras indicadas (primero, entonces...). Observe las habilidades de los niños para dramatizar el cuento. Si los estudiantes tienen dificultades, tome unos minutos para mostrar y explicar cómo lo deben hacer.
Día 4 Canción (Vocabulario y motivación)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Muestre nuevamente el cartel a sus estudiantes y diga: Observen el cartel. Fíjense en todos los dibujos. Dé un tiempo para que lo hagan.
- Diga a sus estudiantes: Vamos a cantar una canción. Yo voy a cantar una línea y ustedes la repiten. Usen gestos para acompañar la canción. Listos, empezamos...
Canción | Gestos |
¡Qué hermoso es el mar con su color azul! | Hacer olas con la mano. |
¡Qué hermoso es el bosque con sus verdes brillantes! | Subir un árbol. |
¡Qué hermoso es el amanecer con sus nubes anaranjadas! | Trazar nubes en el aire con las dos manos. |
¡Qué hermosa es la rosa con su rojo tan profundo! | Hacer una rosa con las dos manos, dedos para arriba. |
¡Qué hermoso es el arcoíris con sus colores jugando juntos! | Trazar un arco en el aire. |
¡Todos los colores son bonitos y necesarios! | Agarrar todo con los dos brazos. |
A la par de la canción se incluyen sugerencias de gestos para cada línea.
- Diga: Formen parejas y recuerden los colores y las líneas de la canción. Luego, respondan ¿qué aprendieron de la canción?
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe a los estudiantes que no están participando y motive la participación de niños y niñas. Si es necesario, introduzca y modele gestos para algunas partes de la canción.
Día 5 y 6 Expliquemos la ciencia (Lenguaje académico)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Muestre nuevamente el cartel a los estudiantes y pregunte: Según la leyenda que les leí, cuál es el origen del arcoíris. Dé un tiempo para que respondan.
- Diga a sus estudiantes: La ciencia nos explica cómo se forma un arcoíris. ¿Se han dado cuenta de que cuando vemos un arcoíris siempre tenemos el sol atrás, a nuestra espalda? El arcoíris se forma cuando está lloviendo y aparece el sol. Para que se forme, debe haber gotas de agua en la atmósfera. Los rayos del sol atraviesan las gotas de agua y aparece un arco con muchos colores. Esto pasa porque cuando el sol atraviesa las gotas de agua, la luz se separa en colores.
- Solicite: Ahora, vamos a dibujar en una hoja. En su dibujo se debe ver el sol, la lluvia, un niño o niña viendo el arcoíris (con el sol atrás de la persona) y flechas que señalen a las gotas de cada color. Dé tiempo para que todos hagan sus dibujos.
- Solicite: Formen parejas y expliquen su dibujo a su compañero o compañera; primero, uno; luego, el otro. Dé tiempo para que lo hagan.
- Pida a los estudiantes: Ahora, cambien de pareja y expliquen su dibujo a su compañero o compañera; primero uno; luego, el otro. Dé tiempo para que lo hagan.
- Selecciones un niño y una niña que normalmente no participan en clase y diga: Ahora, ustedes expliquen sus dibujos a toda la clase.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe si los estudiantes comprenden cómo se forma el arcoíris, según esta historia. Si no lo hacen, explique un poco más cómo se forma el arcoíris. También, observe si usan enunciados completos.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.
Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.