El desarrollo del lenguaje oral en los primeros grados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El lenguaje oral es fundamental para todo ser humano. Este se aprende desde los primeros años, cuando los niños interactúan con miembros de la familia y la comunidad. Por ejemplo, cuando conversan en la sobremesa, siguen instrucciones, escuchan las historias que les cuentan sus mayores, y muchas otras ocasiones.

El lenguaje oral se usa como instrumento para comunicarse y aprender tanto dentro como fuera del centro educativo. Por esto, los docentes pueden ofrecer oportunidades para que los niños hablen con sus compañeros y con adultos. También, para que participen en discusiones, planteen y respondan preguntas. En estos casos, es importante la retroalimentación que el docente brinde sobre la articulación de las palabras, el vocabulario y la organización de las ideas al hablar.

La comunicación oral debe ser desarrollada en todas las áreas curriculares, pues se habla, se escucha y se sostienen intercambios orales en todas ellas. Allí se puede propiciar que los estudiantes expongan, cuenten, describan, conversen, argumenten, etc. [1]

Recientemente, el Consejo Nacional de Literacidad Emergente (National Early Literacy Panel –NELP, por sus siglas en inglés–) realizó un estudio donde identificó las habilidades que más influyen en la adquisición de lectura en la primaria[2]; una de estas es el lenguaje oral. Por esto, es importante desarrollarlo en los niños de preprimaria y primero primaria.

El lenguaje oral contribuye al aprendizaje de la lectura porque este se usa para pensar y expresar información, pensamientos y sentimientos. Los niños que saben muchas palabras y varias maneras de construir enunciados pueden comprender mejor los textos que quienes los han desarrollado menos. [3] Eysaguirre y Fontaine coinciden con este planteamiento cuando afirman: “Los niños que han desarrollado la capacidad de seguir y comprender el discurso hablado, que han adquirido un vocabulario amplio y que han aprendido a manejar oralmente estructuras sintácticas complejas tienden a comprender mejor lo que leen. Se sabe que en los primeros años de educación básica el nivel máximo de comprensión de lectura de un niño está determinado por su nivel de comprensión oral”. [4]

El desarrollo del lenguaje oral puede preparar a los niños para leer cuando:

  • Aprenden el significado de las palabras y la forma de pronunciarlas. Además, cuando las usan para expresarse y para entender los mensajes que otros les dicen. (Vocabulario)
  • Aprenden a articular claramente sus palabras y a expresar sus pensamientos mediante enunciados; es decir, que el lenguaje tiene una estructura y comunica un significado.
  • Conocen aspectos culturales que les permiten comprender lo que leen.
  • Son motivados a usar el lenguaje con diversos propósitos como comunicarse oralmente o por escrito. [5]

En el desarrollo del lenguaje oral debe tenerse en consideración el vocabulario, lenguaje académico, conciencia fonológica, entre otros. En este sentido, [6] afirma que las canciones ofrecen muchas oportunidades para jugar con los sonidos y favorecer el conocimiento de conceptos culturales. Esto puede lograrse cuando se pide a los niños que diferencien sonidos semejantes, identifiquen palabras con un sonido o combinen sonidos para formar palabras. Además, cuando los niños cantan juntos una canción, la repiten varias veces o escogen una palabra interesante para identificar su significado.

A propósito del vocabulario, lo aprenden en el lenguaje oral que usan a diario, en las conversaciones cotidianas dentro y fuera del aula. También, cuando escuchan textos que les leen en voz alta; mediante estos, los niños aprenden palabras que no son comunes en el lenguaje cotidiano.

La enseñanza del vocabulario puede ser directa o implícita, o indirecta o incidental. Armbruster, Lehr y Osborn (2001, pág. 35) señalan que los niños aprenden indirectamente el significado de las palabras cuando escuchan a diario en el lenguaje oral. Los niños pequeños aprenden el significado de las palabras a través de conversaciones con otras personas, especialmente con adultos. A medida que se involucran en esas conversaciones, los niños escuchan a los adultos repetir las palabras varias veces. Cuantas más experiencias de lenguaje oral tienen los niños, más significados de palabras adquieren.

En cuanto a la sintaxis, un niño que usa varias maneras de construir enunciados puede comprender mejor los textos que los niños con un lenguaje oral menos desarrollado. Por esto, debe propiciarse que los estudiantes se expresen con enunciados completos en discusiones, conversaciones, exposiciones, etc.

Como parte del desarrollo del lenguaje oral, también se puede tener en cuenta el lenguaje académico que, según Jeff Zwiers, citado en el libro Enseñanza de la comprensión lectora, abarca el “uso de palabras, la sintaxis (estructura de la oración) y el discurso (organización) para describir, comprender y crear ideas complejas, usar destrezas cognitivas y comprender conceptos abstractos que se encuentran en los textos, las tareas y los exámenes escolares.” [7]

Para resumir, al desarrollar el lenguaje oral puede propiciarse que los estudiantes:

  • Escuchen cuentos, vuelvan a contar cuentos, conversen con sus compañeros y con sus docentes, describan, expresen ideas u opiniones y razones, discutan y argumenten, participen en conversaciones formales e informales. (Expresión y comprensión oral)
  • Aprendan significados de palabras al escuchar a otros, usen las palabras aprendidas, utilicen palabras de la comunidad y las historias contadas en la comunidad. (Vocabulario)
  • Diferencien entre sonidos distintos en las palabras e identifiquen palabras con sonidos dados. (Conciencia fonológica)
  • Formen enunciados completos. (Sintaxis)
  • Usen los términos precisos y enunciados completos para hablar en todas las áreas curriculares. (Lenguaje académico).

En la siguiente tabla se anotan los aspectos del lenguaje que se desarrollan en el Material interactivo de lenguaje oral:

ASPECTO DESARROLLADO SECCIÓN LECCIONES
Expresión y comprensión oral: hablar, escuchar Sintaxis: usar enunciados completos. Describir la escena o los dibujos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20
Expresión y comprensión oral: hablar, escuchar, conversar y dramatizar. Contar el cuento; Antes y después; Describir el proceso; Dramatizar el mercado, un negocio o un cuento; Drama repetido; Adivinar las acciones; Conversaciones finales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20
Vocabulario y motivación Canción /canto repetido 1, 2, 3, 5, 7, 8, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19 y 20
Expresión y comprensión oral: Escuchar y dar argumentos. Sintaxis: usar enunciados completos. Cada vez más fuerte y claro 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19 y 20
Conciencia fonológica: identificación y diferenciación de sonidos. Cazador de sonidos 4, 6, 7, 9, 10, 17 y 20
Lenguaje académico Cantemos con números, ¿Respiración rápida o lenta?, Hablemos de números, Expliquemos la ciencia 5, 8, 10, 15, 16, 18

Referencias[editar | editar código]

  1. Moreno, 2014, pág. 167
  2. Cunningham, 2001
  3. Zwiers, 2010
  4. 2008, pág. 114
  5. Punkoney
  6. Zwiers (2010)
  7. Cotto, y otros, 2017, pág. 52

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.