¿Y en el fondo qué hay?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Capataz vigilando a mujeres. c. 1920. Foto: Anónimo. Foto de la Exposición ¿Por qué estamos como Estamos?
Cosecha de Café en la Finca Las Nubes. 1875.

Desigualdad[editar | editar código]

Cuando las personas no reciben el mismo trato y oportunidades por su posición social, económica, religiosa, sexo, raza o color de piel; muchas personas no tienen acceso al trabajo, hay bajos salarios, bajo nivel educativo, pobreza y mala atención en servicios públicos.

Buena parte del conflicto armado se relacionó con la necesidad de conseguir tierra, mejores condiciones para producir, trabajar y vivir dignamente.

Racismo[editar | editar código]

Creer que los seres humanos se pueden clasificar en razas y que algunas razas son superiores justifica separar, discriminar, excluir y hasta exterminar a aquellas personas consideradas inferiores.

Estas ideas son profundas en las instituciones sociales, económicas y culturales, y se expresan en tratos discriminatorios, gestos y en violencia verbal y física.

Durante el conflicto la mayor parte de las víctimas fueron indígenas. Muchas de las acciones contra ellos estuvieron cargadas de racismo y las grandes matanzas se justificaron diciendo que la población indígena era afín a la guerrilla.

Portada del diario Prensa Libre. 25 de junio de 1956.

Exclusión[editar | editar código]

Cuando la falta de recursos y las limitaciones para el acceso al sistema legal, el mercado de trabajo, la educación, protección social, participación política y otros derechos humanos, impiden

a grandes grupos de la población participar en la vida social, económica, política y cultural.

En Guatemala durante mucho tiempo la forma de gobernar fue autoritaria y dictatorial. Los que mandaban no respetaban las leyes e imponían ideas e intereses sin recurrir al diálogo.

Entre 1944 y 1954, la Revolución se propuso transformar la sociedad con políticas de beneficio social, aunque otras personas creían que sólo era suficiente crecer económicamente. Esta disputa se vio influida por visiones ideológicas de carácter mundial.

A partir de 1954, los nuevos gobernantes persiguieron a quienes buscaban cambios sociales y muchos de estos optaron por el camino de las armas. El Estado terminó por ver a la población como amenaza.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes