Modelo pedagógico para la prevención de la violencia y convivencia pacífica - Fundamentos - revisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Anuncio


Tomando como base la lista de fundamentos legales en el recuadro, escribe el número de cada uno en la descripción correspondiente.
  1. Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Decreto 27-2003 del Congreso de la República).
  2. Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Decreto 9-2009 del Congreso de la República).
  3. Normativa de Convivencia Pacífica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Establecimientos Educativos (Acuerdo Ministerial 01-2011 y sus reformas Acuerdo Ministerial 1505-2013).
  4. Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Juventud -UGP- (Acuerdo Ministerial 02-2015).
  5. Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el 30 de enero de cada año (Acuerdo Ministerial 1334-2011).
  6. Programa Nacional de Valores “Vivamos Juntos en Armonía” (Acuerdo Ministerial 2653-2014).
  7. Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034.

1 Con ella se desea sensibilizar a la comunidad educativa en la promoción de la relación armoniosa y pacífica entre sus miembros para la creación de espacios seguros para la formación de ciudadanos.

2 Con esta iniciativa se promueven las acciones para la reflexión y práctica de valores en todos los establecimientos educativos del país.

3 Persigue el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca dentro de un marco democrático y de estricto respeto a los derechos humanos.

4 Es responsable de verificar que las dependencias del Mineduc concreten el desarrollo de los procesos relacionados con los derechos humanos en materia de equidad de género y pertinencia cultural, educación integral en sexualidad, prevención de la violencia y regulaciones vinculadas.

5 Esta ley cumple con el propósito de prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, la atención y protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

6 Creada para asentar las bases de una cultura de prevención de la violencia y el delito, esta política está orientada a la participación de la población en el marco de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica Su objetivo es incidir en la reducción objetiva de la violencia y el delito, así como también en el temor de las personas a ser víctimas de la violencia.

7 Se creó con el objetivo de cultivar los valores en los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo, como parte de su formación integral como ciudadanos responsables y comprometidos que contribuyan a la convivencia pacífica en los ámbitos en los que se desarrollen.



Relaciona los tipos de violencia del recuadro de la derecha con las descripciones de la izquierda, colocando el número en el recuadro respectivo.
  1. Violencia física
  2. Violencia emocional-psicológica
  3. Racismo o discriminación
  4. Violencia sexual

8 Es el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por razones culturales, políticas, religiosas, de sexo o de orientación sexual, entre otras.

9 Es cualquier exposición a material sexual o contacto físico a la cual se somete a una persona sin su consentimiento.

10 Tipo de agresión que atenta contra la integridad de la persona, independientemente de la magnitud, dolor o consecuencia que provoque el agresor.

11 Caracterizada por las agresiones verbales o intimidaciones que el agresor emite hacia la víctima y afecta emocionalmente a la persona.



Lee y reflexiona sobre las siguientes afirmaciones relacionadas con el tema de la prevención de violencia en el ámbito escolar y selecciona V o F, según sean verdaderas o falsas.

12 El clima escolar es el conjunto de normas, metas, valores y relaciones que se manifiestan dentro de una comunidad educativa.

Verdadero
Falso

13 La prevención inicial de la violencia radica en la promoción de la convivencia escolar, en la que cada actor puede participar, delegar, deliberar, manejar o resolver las diferencias y los conflictos en forma pacífica.

Verdadero
Falso

14 El proceso de construcción de un clima escolar favorable y la armonía en la convivencia dentro de una institución educativa requiere de acuerdos emanados del Ministerio de Educación.

Verdadero
Falso

15 Cualquier persona que esté dentro de un contexto educativo debe tener la oportunidad de sentirse segura.

Verdadero
Falso

16 La ausencia de violencia dentro de un establecimiento educativo es resultado de una buena dirección.

Verdadero
Falso

17 La prevención terciaria tiene como propósito evitar el impacto de comportamientos individuales violentos.

Verdadero
Falso

18 El estudiante es un actor activo para prevenir la violencia, no obstante, junto a él participan otros grupos de actores que juegan un papel igual de dinámico para la construcción de espacios seguros.

Verdadero
Falso

19 Todo cambio dentro de la dinámica social para prevenir la violencia debe iniciar en las relaciones interpersonales dentro del ambiente familiar.

Verdadero
Falso

20 Así como la violencia es aprendida, también se puede desaprender para iniciar un nuevo camino de hábitos, prácticas y formas de pensar que contribuyan a la formación de los estudiantes.

Verdadero
Falso

21 Es indispensable incluir a los estudiantes, además de sus padres, como partícipes activos en la toma de decisiones para prevenir la violencia.

Verdadero
Falso
Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.