¿Qué es el currículo emergente?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El currículo es una herramienta importante para el docente porque le permite tener una noción clara de hacia dónde avanzar en el aprendizaje de los estudiantes. Incluye fundamentos, principios y lineamientos técnicos y pedagógicos que orientan el proceso educativo; además, prescribe y organiza los aprendizajes esperados en todos los niveles y grados o etapas en los que se constituye el Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con los tiempos establecidos para su desarrollo.

Orientaciones 2do Primaria pag(11).jpg

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 interrumpió el desarrollo regular de los aprendizajes de los estudiantes, debido a la suspensión de las actividades escolares presenciales. El confinamiento, que fue necesario para la prevención y mitigación del contagio, precisó encontrar alternativas para que la educación no se detuviera, entre ellas, la organización de un currículo emergente basado en el Currículo Nacional Base -CNB- vigente.

El currículo emergente contiene los aprendizajes priorizados de los diferentes grados del Nivel de Educación Primaria y del Ciclo de Educación Básica, ordenados en cuatro unidades consecutivas y articuladas para ser desarrolladas durante el ciclo escolar 2022. Incluye las competencias de grado, indicadores de logro, contenidos (orientados a las actividades de aprendizaje) y criterios de evaluación que permiten verificar los indicadores de logro y el desarrollo de las competencias de todas las áreas curriculares, así como la dosificación y la cantidad de sesiones por aprendizaje.

En este diseño, los elementos curriculares se presentan de manera secuencial y progresiva, conservan la relación que existe entre cada uno de ellos y están dispuestos de forma lógica para facilitar el aprendizaje. De esta manera, la primera competencia o indicador de logro que se encuentra no siempre responde al orden en el que se encuentra en el Currículo Nacional Base -CNB- pero respeta la numeración asignada.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.