Desarrollo de aprendizajes en un modelo semipresencial (híbrido)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El nuevo escenario educativo derivado de la emergencia sanitaria requiere de un modelo que incluya el desarrollo de procesos de aprendizaje a distancia o semipresencial, con el propósito de que todos los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje de forma segura, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. Para ello, se requieren diversos recursos educativos como libros de texto, sesiones y recursos didácticos para el aprendizaje con apoyo de medios de comunicación, entre otros.

En el ciclo escolar 2022, para el desarrollo del modelo, se considera el uso de los libros de texto, los cuales posibilitan el equilibrio del aprendizaje en el aula y en casa, de una forma sencilla y flexible.

En este contexto, hay acciones que usted deberá mantener y otras que deberá modificar o agregar en su tarea educativa, en el proceso de aprendizaje presencial y a distancia. Las acciones que permanecen:

  • El uso de los libros de texto,
  • El uso del currículo emergente proporcionado por el Mineduc,
  • La aplicación de los instrumentos de evaluación formativa y sumativa.

Las acciones que deberá agregar[editar | editar código]

Orientaciones 3ro Primaria pag(6).jpg
  • Identificar el apoyo y la disposición de algún familiar con que cuente el estudiante en casa, al momento de desarrollar los aprendizajes.
  • Identificar los recursos de comunicación con que el estudiante dispone: teléfono, computadora, internet, etc.
  • La dirección del domicilio del estudiante.
  • En caso de ser necesario, considerar la elaboración de guías de estudio, lineamientos, manuales, instrumentos, videos, audios según los niveles, modalidades y necesidades.

Es importante recordar que estamos frente a un modelo de entrega educativa flexible y aunque se está trabajando con una nueva forma de atención, las sesiones de aprendizaje deben seguir una secuencia de desarrollo para el alcance de las competencias planteadas en el CNB y que permanecen en el currículo emergente:

  • Inicio (incluye motivación y exploración de conocimientos)
  • Desarrollo (incluye nuevos aprendizajes)
  • Integración/evaluación (incluye la aplicación y verificación del logro de los aprendizajes)

Organización de sesiones de aprendizaje[editar | editar código]

Si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia permiten clases en modalidad híbrida (semipresenciales)

Se deberá establecer los períodos de clase alternando los grupos o los grados, según la cantidad de estudiantes en el aula y en el centro educativo y así, proporcionar la atención educativa a distancia y presencial. Para ello, se sugiere lo siguiente:

Planificar las actividades que el estudiante deberá realizar durante la semana.

Tenga en cuenta lo siguiente:

Orientaciones 2do Primaria pag(7).jpg
  • Tener la meta de aprendizaje claramente definida.
  • Delimitar el tiempo que el estudiante invertirá en la sesión en función de la meta definida.
  • Elaborar las rutas de aprendizaje, basándose en los textos, guías de estudio u hojas de trabajo según grado y nivel educativo, de manera que orienten el desarrollo de los aprendizajes de manera autónoma. Consulte en estas orientaciones algunas sugerencias al respecto.
  • Utilizar materiales del contexto; sugiera elementos fáciles de conseguir, para evitar gastos innecesarios o que no se puedan costear.
  • Contemplar las actividades de evaluación, tanto formativa como sumativa, así como del plan de mejoramiento. En este documento encontrará información detallada.
  • Incluir actividades de autoevaluación.
  • Contar con un tiempo definido para brindar la realimentación a cada estudiante.

Cuando el estudiante no vive cerca del centro escolar o la familia prefiere que no asista a clases presenciales

Es posible que existan casos de estudiantes cuyo lugar de residencia es diferente al de la ubicación del centro educativo o que los padres por seguridad, opten por clases a distancia y esto impida la asistencia en los días en que las sesiones presenciales sean programadas.

Orientaciones 2do Primaria pag(8.1).jpg

Ellos requieren que se les brinde un horario de atención especial y se prioricen las sesiones de trabajo autónomo en casa. Asimismo, puede pedir apoyo con familiares para que sean estos los que reciban las indicaciones de lo que deben realizar en casa.

Si cuenta con el apoyo de algún familiar que vive cerca o puede llegar al centro educativo

Programar reuniones con el familiar que servirá de apoyo e instruirlo acerca de cómo desarrollar las sesiones de aprendizaje de la semana. Para ello se sugiere:

  • Identificar el medio de comunicación más inmediato y económico para que ambos (estudiante o familiar de apoyo y docente) estén en constante comunicación.
  • Establecer un horario para cada una de las familias que le apoyarán, tratando de ser puntual para que todos los involucrados aprovechen el tiempo disponible.
  • Solicitar que el día de la reunión, el familiar de apoyo lleve consigo el libro de texto del estudiante.
  • Contar siempre con los libros de texto, guías de estudio u hojas de trabajo según el área, grado y nivel educativo, para que pueda realimentar y brindar indicaciones al familiar de apoyo, para que resulte más sencillo realizar cada una de las actividades establecidas.

En cualquiera de los casos:

a) Cada semana debe conocer el progreso y las dificultades enfrentadas por los estudiantes o por el familiar de apoyo:

  • Monitorear cómo evoluciona el estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • Brindar indicaciones y el apoyo necesario para que los estudiantes puedan continuar su proceso de aprendizaje en casa.
  • Apoyar a los estudiantes y familiares, tanto en las cuestiones relacionadas con el aprendizaje como en situaciones afectivas provocadas por la situación de crisis, que pudieran afectar su desempeño.
Orientaciones 2do Primaria pag(8.2).jpg

b) Acciones según la situación familiar

1. Con recursos de comunicación

a) Detectar si la familia cuenta con un teléfono móvil y, si lo tienen, si este tiene acceso a alguna red como WhatsApp o Messenger:

  • Si tienen alguna red social, puede grabar audios, por ejemplo, con la instrucción de cada sesión o explicaciones de algún tema particularmente difícil, de acuerdo al avance individual y enviárselos para que lo reproduzcan en casa.
  • En caso no tengan acceso a redes sociales, pero sí teléfono móvil, puede establecer un horario, por lo menos dos veces por semana, para hacer una llamada en donde le explique al estudiante qué debe realizar y también para conocer sus avances.

b) No desestime realizar visitas a los estudiantes alguna vez durante la semana o cada quince días. El contacto que usted les proporcione ayudará a que se motiven y se sientan parte del centro educativo.

2. Sin recursos de comunicación

Orientaciones Tercero Básico pag(9.1).jpg

Con las debidas precauciones, se le insta a apartar unos días dentro de su horario de trabajo, para realizar visitas a los estudiantes.

a. En estas visitas atenderá a los estudiantes que no tienen medios para comunicarse a distancia. Se le recomienda:

  • Realizar un itinerario con base en los datos de dónde viven los estudiantes, de manera que su viaje sea más productivo y sencillo.
  • Comunicar su itinerario al director de la escuela y al supervisor educativo, como respaldo a su actividad laboral, ya que esos días no asistirá al centro educativo.

b. Al realizar la visita, usted le dará la oportunidad al estudiante de:

  • Mantener el contacto y el vínculo con el centro educativo;
  • Brindarle un ambiente de apoyo y validez;
  • Proporcionarle las instrucciones requeridas para facilitar su aprendizaje y que esta tarea sea más sencilla para él.

Por otro lado:

  • En el nivel de Educación Primaria, sin dejar de atender a todos los grados, se debe priorizar la asistencia de los estudiantes de primer grado y segundo grado, para fortalecer el proceso de lectoescritura, debido a la incidencia que tiene en la trayectoria escolar.
  • También, priorizar la atención a los estudiantes de sexto grado debido a que están en un grado de transición a un nuevo nivel educativo.
  • Igualmente, en el Ciclo de Educación Básica, se debe priorizar a los estudiantes de primer grado porque se incorporan a un nuevo nivel después de un par de años complicados en todo sentido.
    Asimismo, a los de tercer grado, ya que ellos no solo transitarán de un ciclo a otro, sino que se incorporarán a carreras variadas.

La situación actual, como ya se indicó, implica formas diferentes de enfrentar las circunstancias y, sobre todo, de ser flexibles. Su dedicación en esta época y el apoyo que brinde a sus estudiantes serán valiosísimos para que ellos logren el éxito en sus estudios.

Orientaciones 4to Primaria pag(10).jpg

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.