Área de Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Educación Física 2022[editar | editar código]

El área de Educación Física orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz de las personas a lo largo de la vida, contribuye con el logro de patrones que se relacionan con determinados intereses al realizar actividad física y que son esenciales para el desarrollo y perfeccionamiento motriz, a la vez favorece la adquisición de hábitos que permitirán a los estudiantes un estilo de vida saludable en la edad adulta. En el Nivel de Educación Media, su principal función es introducir a los estudiantes a la cultura del movimiento para la participación autónoma, satisfactoria y duradera, dentro de la escala de valores, principios y actitudes.

Para el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes esenciales en el currículo emergente y se han organizado los elementos de las mallas curriculares (competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación) que contienen todos los aprendizajes que no pueden faltar en el grado actual y que el estudiante debe alcanzar para poder desenvolverse en el siguiente grado.

Los aprendizajes en primer grado ciclo básico[editar | editar código]

En primero básico se trabaja sobre el fortalecimiento de una cultura física saludable mediante el aumento de las capacidades condicionales de fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad; así como el seguimiento a la iniciación deportiva desde su ámbito formativo, tanto en el aspecto motriz como en el aspecto de higiene, salud y nutrición. Ambos aspectos contribuyen a la salud física, mental y emocional de los estudiantes.

Al iniciar, debe tomar unos minutos para la preparación física del cuerpo, con ejercicios de estiramiento muscular y rotación suave de articulaciones, acompañados de ejercicios de respiración profunda. Enfatice en la importancia de inhalar oxígeno profundamente por la nariz y exhalar suavemente por la boca, antes de pasar a cargas más fuertes de trabajo físico. Al finalizar, realizar ejercicios de relajación con el propósito de regresar el cuerpo a su estado normal de actividad física.

La planificación[editar | editar código]

Es necesario tener a la mano el currículo emergente y guiarse por la organización de los contenidos para poder potenciar en los estudiantes las competencias pertinentes en este grado. Al planificar, tenga en cuenta los materiales que requerirá y avise a los estudiantes con anticipación, cuando ellos realicen la clase en casa. En las clases presenciales, dé muchos ejemplos para que cuando los estudiantes estén en casa no tengan dudas e indique la forma de realizar cada ejercicio dentro las actividades de aprendizaje; estas deben ser sencillas, principalmente si son en casa. Recuerde siempre utilizar un instrumento para evaluar o autoevaluar el desempeño de los estudiantes.

Explique la forma de realizar la autoevaluación en sentido formativo.

Se presenta un ejemplo de sesión de aprendizaje que se puede realizar de forma presencial o a distancia.

a. Modelaje de una planificación semanal y sesión de aprendizaje[editar | editar código]

Unidad 3[editar | editar código]

Área de Educación Física
Eje: Multiculturalidad e Interculturalidad - Equidad de género, de etnia y social
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Realizar series de drible con cambio de velocidad en baloncesto. Realizar series de drible con cambio de velocidad en baloncesto.
Currículo emergente 2.2.3. 2.2.3.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Necesitará balones de baloncesto.

Reúna a los estudiantes en un semicírculo.

Muestre la siguiente figura y pregunte:

  • ¿Que acción está realizando?
Orientaciones Primero Básico pag(50).jpg

Los estudiantes responderán que está driblando o rebotando el balón.

Si responden de forma incorrecta, explique que está driblando y explique también la colocación adecuada de la mano para hacerlo bien.

Elabore una guía para que el estudiante realice la clase en casa.

Presente la figura y solicite al estudiante que a la par responda: ¿Qué deporte está practicando el joven? ¿Qué acción está realizando?

Orientaciones Primero Básico pag(50).jpg








2. Nuevos conocimientos Organice a los estudiantes en 2 hileras a la mitad del patio. Entregue un balón a cada estudiante.

Explique que realizarán drible con cambio de velocidad, muestre la imagen; diga que la línea en zigzag indica que deben driblar corriendo y la línea recta indica que driblan caminando.

Orientaciones Primero Básico pag(51).jpg

Los estudiantes deben realizar el ejercicio de drible con cambio de velocidad varias veces y con ambas manos.

Indique al estudiante que, si no cuenta con un balón de baloncesto, puede utilizar una pelota plástica o de hule de similar tamaño, que rebote.

En la guía, oriente al estudiante que, en un espacio de su casa, realice el drible, 3 veces caminado y 3 veces corriendo, siempre manteniendo el control del balón. Sugiera que, aunque el ejercicio es individual, si hay otra persona cerca, puede participar en la actividad.

Pegue la imagen en la guía, explique que la línea en zigzag, indica que debe driblar corriendo y la línea recta indica que dribla caminando.

Orientaciones Primero Básico pag(51).jpg
3. Integración - Evaluación Elabore un instrumento para evaluar.

Solicite a los estudiantes que se coloquen en las hileras e informe que luego de varias prácticas realizará la evaluación. Comente qué criterios va a evaluar, por ejemplo:

  • Colocación de la mano sobre el balón, al momento de driblar.
  • Realización del drible corriendo o caminando, según el área indicada.
  • Control del balón al momento de driblar.
Al final de la guía coloque un instrumento de autoevaluación formativa para que el estudiante registre su desempeño. En este caso, el estudiante debe marcar cuántas veces realizó el drible caminando y cuántas veces corriendo, teniendo control del balón. Indique que realice recorridos en otras direcciones para perfeccionar el ejercicio antes de autoevaluarse.

Al final, deje un espacio para que el estudiante escriba qué le gustó de la actividad, si se le dificultó o no, quién lo ayudó, si se diera el caso.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.