Área de Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Acerca del currículo de Ciencias Naturales para el ciclo escolar 2022[editar | editar código]

La organización de los aprendizajes, correspondiente al currículo emergente, es útil para que los estudiantes desarrollen habilidades propias de esta área curricular, a partir de la interacción con la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual es necesario implementar el aprendizaje por descubrimiento, lo cual constituye un espacio para estimular la curiosidad, la observación, la formulación de preguntas y posibles respuestas al por qué ocurren los fenómenos naturales y ambientales en el medio, el país y el resto del mundo.

La interacción con la naturaleza y el medio ambiente constituye un espacio idóneo para continuar con el fortalecimiento del pensamiento científico, cuya base es el razonamiento hipotético-deductivo. Al respecto, es necesario propiciar la observación de los diferentes fenómenos naturales y ambientales, de manera que los estudiantes puedan plantear el problema, generar y corroborar hipótesis, de las que se deducirán posibles consecuencias o interpretaciones de lo observado. Esta iniciación del pensamiento científico implica, además, animarlos a expresar sus preguntas, lo cual, a su vez, favorece el pensamiento crítico, los impulsa a experimentar y a explicar sus razonamientos, a partir de las experiencias vividas.

El área también favorece el incremento del aprecio por ellos mismos, hacia los demás seres y por el medio ambiente. Esta cualidad les permitirá valorar la diversidad social y natural de su país y la región. Para el logro de las habilidades propias de esta área curricular, se organizaron los elementos curriculares correspondientes al Currículo Nacional Base del Ciclo de Educación Básica, teniendo en cuenta principalmente, las características biológicas del estudiante, su salud y bienestar. De esta cuenta, se incluyó al inicio de la malla curricular, la competencia 1, porque esta refiere al docente a propiciar aprendizajes vinculados con el cuerpo, para cuidarlo y valorarlo.

Seguidamente se incluyeron las competencias que permitirán lograr aprendizajes respecto a la comprensión de la naturaleza y el medio ambiente, que es el propósito principal de esta área curricular, así como algunas relaciones que se establecen con el ambiente, y aquellos vinculados con el conocimiento científico y su perfeccionamiento, entre otros que también le servirán para continuar su formación en el grado siguiente.

La planificación[editar | editar código]

A continuación, se presentan los pasos de la metodología de aula inversa «aula inversa o flipped classroom», para planificar las sesiones de aprendizaje, los cuales fueron adaptados del documento elaborado por la M.Sc. Brenda Morales, especialista de Comunicación y Lenguaje de la Digecur:

1. Planifique Con base en la unidad de aprendizaje correspondiente al currículo emergente. Organice los aprendizajes alrededor de un tema que puede surgir a partir de los fenómenos naturales o problemáticas ambientales relacionadas con los aprendizajes a desarrollar, para lograr la contextualización y el propósito de aprendizaje-enseñanza que usted se plantee.

Orientaciones 2do Primaria pag(19.4).jpg

2. Seleccione La información que le permita desarrollar los aprendizajes previstos, en el libro Ciencias Naturales, correspondiente a segundo grado, no obstante, si considera necesario, también puede apoyarse en otros textos y materiales que estén su alcance y de los estudiantes.

Orientaciones Segundo Básico pag(39).jpg

3. Diseñe actividades de aprendizaje Procure que tanto las actividades en casa como en el aula se orienten al desarrollo de las habilidades como la observación, formulación de preguntas respecto a los fenómenos sociales y naturales que ocurren en su entorno, la experimentación, la obtención de respuestas válidas y la comunicación de resultados. El día de clases presenciales, aproveche para despejar las dudas que planteen los estudiantes en la hoja de observaciones.

Orientaciones Primero Básico pag(40.1).jpg

Posteriormente, cree un espacio para que los estudiantes consoliden lo aprendido, ya sea que discutan entre sí (los que se presenten el mismo día) o que realicen algún ejercicio de organización de la información, para luego pasar a la actividad de fortalecimiento y uso de los aprendizajes que ya tuvieron durante la semana en su casa.

4. Evalúe las competencias Para evaluar se recomienda utilizar una rúbrica, lista de cotejo o escala de rango, para lo cual considere el propósito de enseñanza, las competencias y los contenidos definidos, e incluya los criterios de evaluación indicados en el currículo emergente. En algunas ocasiones, considere utilizar, además de la heteroevaluación, la autoevaluación o coevaluación.

Orientaciones 2do Primaria pag(20.2).jpg

5. Promueva trabajo colaborativo Dedique por lo menos alguna sesión para el trabajo colaborativo entre los estudiantes que se presenten el mismo día, con las debidas precauciones por la covid 19.

Orientaciones Primero Básico pag(40.2).jpg

Asimismo, anímelos a participar y cuenten sus experiencias. A continuación, encontrará el modelaje de una planificación semanal y una sesión de aprendizaje.

a. Modelaje de planificación semanal[editar | editar código]

Unidad 2[editar | editar código]

Ciencias Naturales
Eje: Desarrollo sostenible
PERÍODOS 1 2 3 4
MODALIDAD Presencial A distancia A distancia Presencial
Contenido Según la dosificación Distinción entre enlace químico iónico y covalente Distinción entre enlace químico y covalente Caracterización de los compuestos iónicos y covalentes Utilización de las estructuras de Lewis para representar un enlace químico
Currículo emergente 4.2.1 4.2.1 4.2.4 4.2.2 y 4.2.3
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Representar el concepto de enlace con un dibujo

Mencionar ejemplos de enlaces en la naturaleza y preguntar por su importancia

Preguntas y respuestas, por ejemplo: ¿Qué significa compartir? ¿En una relación de amistad, qué significan los términos: ceder, aceptar y compartir?

Pida que mencionen ejemplos cotidianos.

Identificación de compuestos iónicos y covalentes, presentes en su entorno

Preguntas y respuestas: ¿Cuál es la importancia de los enlaces químicos? ¿En qué se diferencia el enlace iónico del covalente?

Preguntas y respuestas: ¿cómo se representan gráficamente los electrones de un átomo?

Actividad: representar los protones y electrones del elemento cloro, utilizando el modelo atómico planetario

2. Nuevos conocimientos (No. de páginas del libro Ciencias Naturales). Actividad 6 de la página 148: pasos 1 al 6.

Actividad 11 (pág. 154): paso 3: únicamente leer la información respecto al enlace iónico

Actividad 11, paso 3 (página 154): lectura de la información respecto al enlace covalente, y explicación del ejemplo por el docente

Ejercicios para identificar enlaces covalentes.

Ejercicios adicionales del docente respecto a la representación de enlaces covalentes

Presentación de un cuadro de doble columna con las características de los compuestos iónicos y los covalentes

Comparación de la información de los cuadros correspondientes al enlace iónico y al covalente (paso 3, página 163)

Actividad 10, página 153: pasos 1, 2 y 3 Ejercicios adicionales por el docente
3. Integración - evaluación (No. de páginas del libro Ciencias Naturales) Preguntas y respuestas: ¿Cuál es la importancia del enlace químico? ¿Qué es lo que determina si un átomo cede o gana electrones? ¿Con qué situaciones cotidianas se compara la ganancia o pérdida de electrones? Actividad: identificación de enlaces químicos (pág. 163, paso 5) Actividad 6: Identificación de compuestos (pág. 163, paso 6)

Actividad adicional del docente

Actividad 10, página 153, paso 4 y 5

Actividad adicional del docente

b. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Sesión presencial 4

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Pregúnteles: ¿En qué parte del átomo se encuentran los electrones? y presénteles dos opciones: a) núcleo b) corona o corteza. Pídales que dibujen el átomo de hidrógeno e incluyan sus electrones y protones. Acláreles que para eso necesitarán saber que el hidrógeno tiene número de valencia 1.

Continúe preguntando: ¿Cómo representarían en forma gráfica los electrones de un compuesto?, por ejemplo, ¿si se tratara del átomo de sodio (Na)?

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Inicialmente, explíqueles a qué se refiere la regla del octeto, la cual es una ley natural pues todos los átomos procuran completar 8 electrones en su órbita más externa, para mantenerse estables, es decir, no reaccionar con otros átomos (ver información en la pág. 153, paso 3).

Por ejemplo, el hidrógeno se encuentra en estado puro en la naturaleza; se caracteriza por ser explosivo y deshacer fácilmente otros metales.

De forma parecida, el oxígeno en su estado natural es inflamable, lo cual implica que arde fácilmente a temperaturas altas o en presencia de calor y también es irritante para la piel.

Continúe comentándoles que, no obstante, el hidrógeno procura constantemente unirse a otros átomos para estabilizarse y así evitar su propia destrucción y la de los demás elementos químicos. Por esta razón se forma con mucha frecuencia el compuesto llamado agua, porque al unirse con el oxígeno, ambos átomos logran estabilizarse y coexistir en la naturaleza, aunque también pierden sus características originales, es decir, que el agua no es explosiva ni irritante.

Coménteles que, para representar los electrones de un átomo o un compuesto, se utilizan los símbolos de los elementos que lo conforman y los electrones de valencia se simbolizan con puntos alrededor de cada símbolo. Ejemplifique utilizando un compuesto conocido, por ejemplo, la sal de mesa (NaCl) o el agua (H2O).

Pídales que realicen los ejercicios de la página 153, pasos 1 y 2; después, los pasos 4 y 5 de la página 154, pero enfatice que deben utilizar las estructuras de Lewis para representar los electrones de valencia y los enlaces. Asimismo, deben señalar el tipo de enlace que se forma en los compuestos del paso 5.

Paso 3: Integración-evaluación[editar | editar código]

Solicíteles que realicen el ejercicio del paso 6, en la página 154 y, adicionalmente, pídales que representen mediante estructuras de Lewis, los siguientes enlaces:

  1. óxido de magnesio (MgO)
  2. fluoruro de litio (LiF)
  3. bromuro de potasio (KBr)
  4. cloruro de calcio (NaCl).

Se sugiere evaluar la representación, considerando los aciertos y errores en la distribución de los electrones entre cada átomo, así como si cede, acepta o comparte electrones.

Asimismo, incluir los criterios de evaluación del currículo emergente: «Refiere características de los compuestos iónicos y covalentes y representa en forma gráfica los tipos de enlaces químicos».

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.