Área de Culturas e Idiomas Mayas - Garífuna o Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka[editar | editar código]

El currículo emergente del área aborda la comunicación efectiva entre hablantes de distintos idiomas en un ambiente de respeto y con ello fortalece la identidad personal, cultural y social; además, propicia la convivencia desde la multiculturalidad e interculturalidad.

En el currículo emergente podrá encontrar las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados del área, así como criterios de evaluación y dosificación. Se enfatizó en el aprendizaje de expresiones orales, prácticas culturales, lectura y escritura en el segundo idioma.

El aprendizaje de segundo grado ciclo básico[editar | editar código]

Se centra en el fortalecimiento de la expresión oral. Los aprendizajes se plantean para que, paulatinamente, el estudiante pueda entablar conversaciones, exponer temas cortos, mejorar la comprensión oral y escrita del segundo idioma, así como redactar algunas frases y textos breves en dicho idioma.

La planificación[editar | editar código]

Para el desarrollo del área se contemplan cinco periodos semanales. Seguramente deberá planificar tanto clases presenciales como a distancia. En las clases presenciales, se sugiere que ejercite con mayor énfasis la expresión oral, sin descuidar la redacción, entre otros. Cuando no tengan clases presenciales, se sugiere planear y diseñar materiales que utilizarán los estudiantes para fortalecer la adquisición del segundo idioma; procure realizar actividades sencillas para que el estudiante pueda trabajar en casa ya sea solo o con el apoyo de la familia.

Se propone que sean hojas de trabajo con instrucciones sencillas y precisas que expliquen cómo realizar las actividades e incluyan ejercicios de escritura con el fin de que logren autonomía en dicha habilidad en el segundo idioma.

Orientaciones Primero Básico pag(21).jpg

A continuación, encontrará un modelaje de la planificación de una clase que puede realizarse en forma presencial o a distancia.

a. Modelaje de planificación semanal[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad
PERÍODOS 1 2
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Prácticas culturales de su contexto Prácticas culturales de su contexto
Currículo emergente 1.2.3. 1.2.3.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Se sugiere que pregunte a los estudiantes: ¿Qué son las prácticas culturales? ¿Qué relación tienen las prácticas culturales en la convivencia con los demás? Mencione una práctica cultural. Prepare una guía u hoja de trabajo y al inicio haga ver que se utilizará vocabulario del segundo idioma nacional, según el contexto del centro educativo.

Se sugiere que coloque algo similar en la guía que preparará para el estudiante.

Observe la imagen y pregunte:

Orientaciones Segundo Básico pag(22).jpg

¿Qué observa? ¿Qué hacen las personas?

2. Nuevos conocimientos
  • Explique a los estudiantes que en las actividades se utilizará vocabulario propio del segundo idioma.
  • Se sugiere que invite a alguien de la comunidad para que desarrolle el tema con los estudiantes.
  • Proponga una lectura que incluya ejemplos acerca de las prácticas culturales.
  • Organice a los estudiantes en plenaria, para que mencionen dos ejemplos de prácticas culturales propias de su comunidad. Por ejemplo, la práctica cultural en la comunidad K’iche’: tz´onoj=pedida (la formade pedir a una novia para matrimonio)
    El novio se acompaña de una pareja ejemplar que son los representantes ante la novia y llevan comida y bebida a los futuros suegros, como también ropa para la novia.
  • Puede mencionar que también las prácticas culturales son las costumbres y tradiciones.
Desarrolle el tema Prácticas culturales.

Mencione que hay diferentes tipos de prácticas culturales; familiares, individuales y comunitarias.

Acerca de prácticas individuales se puede mencionar que son las prácticas aprendidas de compañeros, docentes y personas con las que se convive.

Las prácticas familiares son los aprendizajes adquiridos en nuestra familia. Las practicas comunitarias son las actividades que se realizan en un grupo social o pueblo, como las tradiciones y costumbres. Ejemplo de práctica cultural en la comunidad K´iche: Kulne´m= casamiento. Durante el casamiento el novio se acompaña de una pareja ejemplar que son los representantes ante la novia y llevan comida y bebida a los futuros suegros, como también ropa para la novia.

Después de la ceremonia religiosa hincan a los novios y les colocan el lazo de la unión y los padres de la novia y del novio les dan consejo. Solicite al estudiante que enliste en su cuaderno algunas prácticas culturales que realiza, aprendidas de su familia y comunidad. De ser posible, puede ilustrar con dibujos o recortes.

3. Integración-evaluación Elabore un instrumento de evaluación para dicha actividad. Los estudiantes se organizan en tríos para enlistar en el cuaderno las prácticas culturales de su comunidad y familia. Elabore un instrumento de evaluación para la realización de la actividad.

Solicite al estudiante que escriba e ilustre en un cartel, tres prácticas culturales que realizan en su comunidad y familia.

Se proporcionan algunos enlaces con información sobre prácticas culturales de Guatemala y otros países:

Los aprendizajes propios del área se pueden desarrollar en forma virtual y presencial. La finalidad es que los estudiantes aprendan a conocer, respetar y vivenciar las prácticas culturales de los distintos pueblos que conforman nuestro país, a la vez que aprenden vocabulario de alguno de sus idiomas.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

La persona que toma la palabra.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.