Área de Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Emprendimiento para la Productividad para el 2022[editar | editar código]

El área abarca competencias que permiten a los estudiantes realizar emprendimientos por medio de la transformación de productos, atendiendo a las necesidades con ideas creativas e innovadoras, sin perder de vista las tecnologías alternativas que fomentan el desarrollo sostenible, con responsabilidad individual y social, mediante la administración inteligente de recursos económicos y financieros.

Así también se fomentan saberes como la influencia del espíritu emprendedor en el progreso humano. Por otro lado, se promueve la identificación de los rasgos culturales que favorecen el crecimiento personal y comunitario.

Se brindan herramientas, métodos y técnicas orientados a la ejecución de proyectos desde la teoría a la práctica, mediante el trabajo autónomo y en equipo, con el propósito de identificar propuestas para la mejora de la calidad de vida.

Los proyectos tienen como base la responsabilidad social y el análisis del entorno, los principios éticos y ambientales, para mantener un equilibrio sostenible.

La metodología es innovadora, participativa, integral, autosostenible, basada en proyectos donde la colaboración y el acompañamiento técnico por parte del docente son indispensables.

Los aprendizajes en segundo grado ciclo básico[editar | editar código]

En este grado, los estudiantes promueven la utilización de las energías renovables para la sostenibilidad, con el fin reducir el impacto ambiental en los proyectos productivos. También es importante mencionar que comprenden la importancia de la cultura tributaria como un beneficio para la población. Además, elaboran el plan y costos para transformar productos de diferentes materiales como: madera, metales, electricidad, alimentos, fibras, entre otros, en actividades como tejidos, artes gráficas, artesanías, cocina, panadería, repostería, embutidos, dulcería, piñatería y otros.

La planificación[editar | editar código]

Planifique los aprendizajes y las actividades de acuerdo con el currículo emergente, según el tiempo disponible (tres períodos a la semana). Prepare actividades donde el estudiante pueda trabajar ya sea en casa o en el aula. De ser posible, actividades que el estudiante pueda realizar solo.

Se sugiere entregar a los estudiantes material impreso con las indicaciones de lo que deben realizar cuando estén en casa, en las que se incluyan espacios para que puedan anotar sus dudas o comentarios. Se recomienda establecer mecanismos de comunicación para que puedan resolverlas. Agregue alguna evaluación formativa o autoevaluación para verificar que los estudiantes están comprendiendo.

Cuando haya oportunidad de tener una clase presencial, aproveche para resolver dudas, comprobar los aprendizajes y brindar espacios para que expresen sus emociones.

La evaluación[editar | editar código]

Para evaluar, se recomienda que utilice rúbricas o listas de cotejo basadas en los criterios de evaluación que propone el currículo emergente, donde se compruebe el avance de los estudiantes y quede constancia de los procesos presenciales y a distancia; considere la heteroevaluación, así como la auto y coevaluación.

a. Modelaje de planificación de dos semanas[editar | editar código]

Área de Emprendimiento para la Productividad
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad - Equidad de género, de etnia y social
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Técnicas artesanales e industriales Técnicas artesanales e industriales
Currículo emergente 2.1.1. 2.1.1.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Puede iniciar explicando que existen las técnicas y estas se refieren a la forma de realizar los diferentes procedimientos; luego puede preguntar lo siguiente: ¿Alguien sabe cómo se enciende fuego para realizar algún asado?, ¿qué utilizan para encenderlo? Explique: Así como para encender el fuego utilizan diferentes técnicas, también hay diferentes procedimientos industriales en la elaboración de productos. Es importante que el estudiante identifique algunas técnicas que utilizan en su hogar; para ello se debe dirigir al estudiante para que conteste algunas preguntas en la guía: ¿Has observado la forma de preparar el café en casa?, ¿cómo hierven el agua?, ¿cuándo agregan el azúcar? Es importante que el estudiante identifique que hay diversas técnicas para elaborar café y así, para todos los alimentos.
2. Nuevos conocimientos Puede explicar que, para elaborar productos artesanales, por lo general se utilizan las manos; en la industria, máquinas.

Todo depende de la capacidad económica y la cantidad de productos que se elaboran.

Proporcione una lista de técnicas utilizadas en la preparación de alimentos, en la que los estudiantes se informan de la existencia de diversas técnicas de producción en la preparación de alimentos, como: encurtidos, cocidos, ahumados, horneados, fritos, entre otros.

Escriba orientaciones para que el estudiante entreviste a 2 personas adultas acerca de la forma de hornear en hornos caseros e industriales, o la forma de elaborar cualquier producto de forma casera o industrial. Pueden ser utilizadas en cualquier campo. Lo importante es que el estudiante identifique diferentes técnicas usadas en os campos productivos.
3. Integración - evaluación Con anterioridad, solicite algunos alimentos que sean de fácil preparación para que demuestren en el aula las diferentes técnicas.

Es importante recordarles que en el grado inmediato anterior conocieron las normas de calidad, de higiene y de seguridad.

Puede utilizar una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes.

Con el apoyo de los adultos, el estudiante debe escribir en su cuaderno 3 técnicas artesanales o industriales para elaborar cualquier producto, ya sea del área de alimentos, tejidos, artes, entre otros. Así también, se sugiere que el estudiante realice una tabla en su cuaderno para que diferencie entre técnicas artesanales e industriales.

Esta estrategia la puede aplicar para el logro de aprendizajes del área, pues como notará, se pueden realizar actividades sencillas pero que coadyuvan al logro de aprendizajes y al desarrollo de las competencias del área, tanto en forma presencial como a distancia.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.