Área de Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Educación Física 2022[editar | editar código]

El área de Educación Física orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz de las personas a lo largo de la vida; contribuye con el logro de patrones que se relacionan con determinados intereses en la actividad física y que son esenciales para el desarrollo y perfeccionamiento motriz, lo cual favorece a la adquisición de hábitos que les permitirán a los estudiantes un estilo de vida saludable en la edad adulta.

Para el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes esenciales en el currículo emergente y se han organizado los elementos de las mallas curriculares (competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación) que contienen todos los aprendizajes que no pueden faltar en el grado actual y que los estudiantes deben alcanzar para poder desenvolverse en el siguiente grado.

Los aprendizajes en segundo grado[editar | editar código]

En segundo grado se fortalece la motivación por el reconocimiento del esquema corporal, maduración motora y autonomía, tanto en situaciones estáticas como dinámicas, para realizar ajustes según sea el propósito del estudiante en determinado momento. Además, el estudiante debe tener en cuenta la estructuración del espacio, relacionándolo con las coordenadas en las que puede movilizarse en tiempo y espacio, así como cerca - lejos, rápido - lento.

Es importante tener en cuenta que al iniciar se debe tomar unos minutos para la preparación física del cuerpo, con ejercicios de estiramiento muscular y rotación suave de articulaciones, acompañados de ejercicios de respiración profunda. Enfatice en la importancia de inhalar oxígeno por la nariz y exhalar suavemente por la boca, antes de pasar a cargas más fuertes de trabajo físico, realizar ejercicios de relajación con el propósito de regresar el cuerpo a su estado normal de actividad física.

La planificación[editar | editar código]

Es necesario tener a la mano el currículo emergente y guiarse por la organización de los contenidos para poder lograr en los estudiantes, las competencias pertinentes en este grado. Al planificar, tenga en cuenta los materiales que requerirá y avise a los estudiantes con anticipación cuando ellos realicen la clase en casa.

Orientaciones 2do Primaria pag(45).jpg

En las clases presenciales, dé muchos ejemplos con diversas variantes, para que cuando estén en casa no tengan dudas.

Indique la forma de realizar cada ejercicio dentro de las actividades de aprendizaje, las mismas deben ser sencillas. Recuerde siempre utilizar un instrumento para evaluar o autoevaluar el desempeño de los estudiantes. Explique la forma de realizar la autoevaluación, la cual realizará el estudiante en casa.

Modelaje de una planificación semanal y sesión de clases[editar | editar código]

Unidad 3[editar | editar código]

Área de Educación Física
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad - Equidad de género, de etnia y social
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Coordinación óculo manual Coordinación óculo manual
Según el currículo emergente 1.3.2 1.3.2
Pasos del aprendizaje Exploración Material: hojas de papel periódico u otro.

Organice a los estudiantes en un semicírculo, usted camine de frente hacia adentro del semicírculo y pregúnteles: ¿Estoy lejos o estoy cerca de ustedes? Los estudiantes deberán responder «cerca»; en caso no respondan correctamente, plantee nuevamente la pregunta con pistas para apoyarlos a dar la respuesta correcta. Luego camine hacia atrás, alejándose unos 5 m. Pregunte: ¿Estoy lejos o estoy cerca?

Esta actividad servirá para determinar si los estudiantes dominan las nociones espaciales.

Orientaciones 2do Primaria pag(46.2).jpg
Elabore una guía de trabajo en casa, e indique al estudiante que necesitará hojas de reúso para hacer las pelotitas.

En la guía, pegue esta imagen y solicite al estudiante que escriba en la línea la palabra cerca o lejos, donde corresponda.

Orientaciones 2do Primaria pag(46.1).jpg
Nuevos conocimientos Organice a los estudiantes en grupos; enfrente de cada grupo dibuje en el piso, a una distancia de 2 m, un cuadrado y, a 3 m, dibuje un triángulo. Entregue a cada grupo 10 hojas de papel prensa u otro papel de reúso. Los estudiantes deben hacer pelotitas de papel y colocarlas en el suelo.

Cada estudiante toma una pelotita de papel y lanza hacia el cuadrado o hacia el triángulo, según su indicación. Al momento de lanzar deben decir «cuadrado cerca» o «triángulo lejos». Con esta actividad se desarrolla la habilidad óculo manual y el dominio espacial cerca-lejos.

Orientaciones 2do Primaria pag(47).jpg
En la misma guía, indique al estudiante que, en un área abierta, dibuje en el piso un cuadrado y un poco más retirado un triángulo; si es necesario pegue un dibujo para orientar más a los estudiantes.

Luego, que se coloque a una distancia de 10 pasos (el estudiante mide la distancia con sus pasos); seguidamente que haga las pelotitas de papel y las coloque en el piso. Lo primero que hará será lanzar 10 pelotitas al cuadrado (cerca) y luego 10 al triángulo (lejos).

Indique que puede lanzar otros objetos, como juguetes y, si es posible, invite a lanzar la pelota a otras personas que estén con él (amiguitos o familia).

Integración Evaluación Elabore un instrumento para registrar los logros de los estudiantes. La evaluación debe realizarse durante el desarrollo de toda la sesión.

Criterios a evaluar: coordinación ojo- mano, dominio espacial cerca – lejos y diferenciación de figuras al escuchar la indicación.

Elabore un instrumento de autoevaluación para que el estudiante marque si ha podido lanzar cerca o lejos dentro de la figura, si el lanzamiento ha tenido la dirección acertada, si ha diferenciado las figuras al escuchar la indicación del familiar a cargo.

Agregue el instrumento de autoevaluación al final de la guía para que el estudiante marque si ha logrado realizar lo que se le indica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.