Área de Ciencias Sociales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Acerca del currículo de Ciencias Sociales para el 2022[editar | editar código]

En el ciclo escolar 2022 se implementa el currículo emergente, en el cual usted encontrará las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados, es decir, los aprendizajes mínimos e indispensables que los estudiantes deben lograr; así como la dosificación (temas y número de sesiones de aprendizaje) correspondientes.

Al revisar el diseño, notará que, de manera precisa, se propone el desarrollo del pensamiento geográfico, histórico y científico, así como las habilidades propias de la educación para la ciudadanía.

Las unidades que componen el diseño curricular de cada grado se diseñaron para que el estudiante alcance de forma progresiva los aprendizajes; la primera de ellas se planteó para que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior. Confiamos en que no tendrá problemas para relacionar los aprendizajes con el libro, debido a que este último tiene variedad de contenidos relacionados.

Los aprendizajes en sexto grado[editar | editar código]

Los estudiantes de sexto grado deben desarrollar sus aprendizajes a partir del contexto mundial, especialmente en lo referido al pensamiento histórico y geográfico. El pensamiento científico se fortalece por medio del abordaje y práctica de procesos de investigación en el contexto social. En cuanto a la ciudadanía, esta se trata de manera transversal y en procesos de aprendizaje relacionados con la conciencia y práctica de deberes y derechos, así como la aplicación de normas y mecanismos para la construcción de una sociedad pacífica y armónica.

Orientaciones 6to Primaria pag(40).jpg

Planificación[editar | editar código]

Para planificar sus sesiones, se le sugiere que utilice principios de la metodología de «aula inversa o flipped classroom», para lo cual se plantean los siguientes pasos:

1. Planifique de acuerdo con la unidad correspondiente del currículo emergente. Organice los aprendizajes con base en un tema que puede surgir de los ejes curriculares para lograr la contextualización, así como el propósito de aprendizaje-enseñanza que usted se plantee.

2. Seleccione en el libro Ciencias Sociales y Formación Ciudadana de sexto grado, los contenidos que le pueden servir para desarrollar aprendizajes significativos. Para otros contenidos seguramente necesitará apoyarse en textos y materiales que estén a su alcance y de los estudiantes.

3. Si está dentro de las posibilidades del centro educativo, prepare y envíe o entregue materiales de apoyo a los estudiantes, padres de familia o personas responsables; agregue una breve ruta de aprendizaje que indique el orden de actividades a realizar, así como una hoja con explicaciones de qué y cómo deben trabajar en casa. En dicha hoja, incluya un espacio en el que los estudiantes puedan hacer apuntes y anotar observaciones o dudas, conforme avancen en su aprendizaje. Establezca mecanismos de comunicación para que le consulten en algún momento. Se le recomienda elaborar una evaluación formativa o autoevaluación para comprobar que han visto, leído y comprendido lo desarrollado en casa.

4. Procure que tanto las actividades en casa como en el aula se orienten al fortalecimiento de las habilidades; es decir, que los estudiantes se acerquen lo más que se pueda a la práctica o aplicación de lo aprendido.

5. El día de clases presenciales se sugiere que, al inicio, haya un momento para que el estudiante pueda expresar sus experiencias y emociones luego de las actividades realizadas. También aproveche para resolver las dudas que los estudiantes hayan planteado en la hoja de observaciones. Posteriormente, propicie un espacio para que los estudiantes consoliden lo aprendido (con los que se presenten) y realicen individualmente o en equipos algún ejercicio. Luego, realice una actividad de fortalecimiento y uso de los aprendizajes que ya tuvieron durante la semana en su casa.

6. Evalúe el desempeño de los estudiantes con base en los criterios de evaluación propuestos en el currículo emergente. Puede hacerlo con un instrumento donde figuren el propósito de enseñanza, así como las competencias y contenidos definidos. En algunas ocasiones, considere utilizar, además de la heteroevaluación, la autoevaluación o coevaluación (Adaptado de Morales, 2021).

A continuación, encontrará el modelaje de una planificación para cinco clases y el modelaje de una sesión de aprendizaje.

a. Modelaje de planificación para cinco clases[editar | editar código]

Unidad 1[editar | editar código]

Área de Ciencias Sociales
Eje: Vida ciudadana
Períodos 1 2 3 4 5
Modalidad A distancia A distancia A distancia A distancia Presencial
Contenido Según la dosificación Las Ciencias Sociales y la investigación Las Ciencias Sociales y la investigación   Historia de América Historia de América Las Ciencias Sociales y la investigación
Según el currículo emergente Definición del objeto de estudio de algunas ciencias sociales Definición del objeto de estudio de algunas ciencias sociales Descripción general de procesos históricos suscitados en determinados periodos de la historia de América. (América prehispánica) Descripción general de procesos históricos suscitados en determinados periodos de la historia de América. (América prehispánica) Definición del objeto de estudio de algunas ciencias sociales
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Completar cuadro. Preguntas relacionadas a las formas de averiguar la descendencia familiar. Preguntas relacionadas con sus antepasados (abuelos, bisabuelos). Preguntas relacionadas con la diversidad cultural de su comunidad. Preguntas relacionadas con la diversidad cultural de su comunidad.
2. Nuevos conocimientos n.º de página en el libro de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Pág. 51: Objeto de estudio de determinadas ciencias sociales Pág. 52 La Historia y su método de investigación Pág. 15 Referencia de lugares de las primeras civilizaciones, específicamente en América. Primeros pobladores Pág. 121 Diversidad sociocultural de América a partir de la llegada de algunos grupos en determinados momentos históricos Formas de dividir y representar el tiempo histórico
3. Integración - evaluación Descripción de problemáticas objeto de estudio de algunas ciencias sociales.   Friso que contiene la breve historia de la familia nuclear del estudiante. Indagación acerca de las primeras familias vinculadas al origen de la comunidad. Indagación acerca de familias o grupos que han llegado a la comunidad en determinados periodos.   Línea del tiempo: procesos históricos de la comunidad.

Clase a distancia - Sesión 1 Es importante recordarle que, para las actividades a distancia, deberá preparar una guía para orientar el desarrollo de los aprendizajes de manera autónoma.

Paso 1 Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Pida al estudiante que identifique al menos tres personas conocidas, e indique la profesión/campo de trabajo a que se dedican, así como la importancia que tiene para la sociedad el trabajo que ellos realizan. Puede utilizar el siguiente cuadro: Indique a los estudiantes que observen las imágenes de la página 109 del libro Medio Social y Natural. Además, haga énfasis en que vean detenidamente para encontrar detalles en las imágenes. A continuación, solicíteles que completen con sus observaciones la siguiente tabla:

No
Nombre de la persona Profesión, oficio, especialidad, campo de trabajo Importancia de su trabajo para la sociedad
1.
2.

Paso 2 Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Solicite al estudiante que revise y lea la página 51 del libro Ciencias Sociales y Formación Ciudadana de sexto primaria.

Complemente los saberes con información adicional y ejemplos, puede basarse en otros materiales como artículos, libros, revistas, diccionarios, etc.; vincule esta información con lo trabajado en la exploración, especialmente que —así como cada persona tiene un campo y aporta de manera distinta a la sociedad—, de igual manera cada una de las ciencias sociales tiene un objeto de estudio en particular, con el cual, contribuye al desarrollo de las sociedades.

Entregue al estudiante la siguiente lectura y solicite que agregue una ilustración (recorte o dibujo) a cada ciencia social que se menciona.

Objeto de estudio de algunas ciencias sociales

Derecho

Tiene por objeto estudiar las normas que permiten regular la conducta de los individuos en su relación con otros. Las normas también pueden ser llamadas reglas o leyes.

Geografía

La geografía […], es la ciencia que estudia la relación e influencia […] que tienen las personas, […] en el medio ambiente que les rodea. Esta ciencia permite a los seres humanos ser conscientes del impacto que tiene su acción sobre la naturaleza.

Sociología

Esta ciencia social, (sic) se encarga de estudiar lo que acontece en la sociedad, en sus grupos sociales, los conflictos que enfrenta, las manifestaciones que se dan en la misma sobre distintos hechos sociales, lo cual incluye analizarlos, entenderlos, interpretarlos y explicarlos a partir de sus causas y efectos». (Cortés, 2015, p. 87, 94, 98)

Paso 3 Integración / Evaluación[editar | editar código]

El estudiante escribe al menos cinco problemáticas que pueden ser objeto de estudio de algunas ciencias sociales. Se sugiere el siguiente cuadro:

No
Ciencia social Problemática objeto de estudio
1.
2.
3.
4.
5.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.