Área de Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Expresión Artística 2022[editar | editar código]

Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su formación artística en la escuela o en casa, aun en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.

En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada una de las subáreas.

Usted notará que tanto la subárea de Artes Plásticas como la de Educación Musical plantean aprendizajes relacionados al contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que tanto los docentes como los estudiantes podrán desarrollar el área con elementos y materiales que tienen alrededor.

Se sugiere que vaya aplicando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. La primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior, y las tres unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el desarrollo de las habilidades esperadas.

Los aprendizajes en sexto grado[editar | editar código]

Los estudiantes de sexto grado, desde la subárea de Educación Musical, deben fortalecer su discriminación auditiva y conciencia sonora. Profundizarán en aprendizajes relacionados con el sonido y fenómenos acústicos desde perspectivas musicales, con los sonidos que tienen alrededor.

Desde la subárea de Artes Plásticas, el estudiante crea por medio de líneas efectos de movimiento de personas, objetos y animales o expresiones de vida o animación básica.

Orientaciones 6to Primaria pag(45).jpg

Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.

Subárea de Educación Musical
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.1. Identifica diferentes fenómenos acústicos. 1.1.1. Audición de fenómenos acústicos: efecto dopler, reverberación, retroalimentación, eco, huella sonora y otros. / Huella sonora. 4. Identifica la huella sonora.

Se presenta un modelaje, tanto para la subárea de Educación Musical como para la subárea de Artes Plásticas, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.

Paso 1 Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que identifiquen los sonidos característicos de su escuela. Por ejemplo, el timbre o niños gritando en el recreo. Si el estudiante está en casa, que identifique los sonidos característicos de su casa. Es importante que el sonido mencionado sea un sonido importante dentro de ese conjunto sonoro, tanto como para que sin él, no exista dicho paisaje sonoro.

Paso 2 Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Explique a los estudiantes qué es una huella o marca sonora (sonido característico de un lugar) y cómo a través de ella podemos escuchar la vida acústica de un lugar. Aun con los ojos cerrados podemos identificar dónde estamos gracias a las huellas sonoras.

El paisaje sonoro es el conjunto de sonidos de un lugar y las huellas sonoras son los sonidos característicos de ese lugar. Una actividad que puede reforzar este aprendizaje y fortalecer la discriminación auditiva de los estudiantes es colocar a uno en el centro de la clase con los ojos vendados. Antes, debe ponerse de acuerdo con los demás estudiantes respecto a qué paisaje sonoro recrearán y qué sonido hará cada uno de sus compañeros.

Cuando el estudiante esté en el centro, los demás estudiantes recrearán sonidos característicos del lugar previamente establecido y el que está en el centro deberá identificar exactamente a qué lugar se refiere. Por ejemplo: la ciudad. Esta, por su misma dinámica posee: bocinas de automóvil, motos, carros, aviones, etc. Si el estudiante está en casa, solicítele que, realice esta actividad con su familia.

Paso 3 Integración / Evaluación[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que al llegar a casa determinen cuáles son las huellas sonoras que hay en ella. Si el estudiante está en casa, solicite que encuentre las huellas sonoras de otro espacio que tenga cerca. Puede ser el mercado, el bosque, la granja o el río.

Si el estudiante tiene la oportunidad de contar con una grabadora de voz o un celular, que grabe ese paisaje sonoro y al llegar a casa anote en su cuaderno qué paisaje sonoro escuchó y cuáles son sus huellas sonoras.

Subárea de Educación Musical
Eje: Educación en valores (culturales)
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
2.2. Utiliza un lenguaje iconográfico en el diseño de afiches, carteles y letreros   2.2.2. Utilización de la proporción y el movimiento plástico en sus diseños. 1. Aplica líneas adicionales para dar efectos de movimiento a sus dibujos.

Paso 1 Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Presente al estudiante un dibujo de un rostro asi como de los ojos, nariz, orejas y boca, realizados con una sola línea continua, a lápiz. Pregúntele: ¿Qué le agregarías para que esta persona se vea llorando, sudando o mojándose?

Paso 2 Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Pida al estudiante que practique efectos inanimados por medio de líneas (caída de un lápiz, lluvia fuerte, rebote de una pelota, entre otros), creando las líneas con regla y, con la práctica, sustituyendo con el trazo a mano alzada.

Paso 3 Integración / Evaluación[editar | editar código]

Solicite que el estudiante diseñe y cree las líneas y trazos alrededor de un objeto, animal o persona dibujada, según sus indicaciones, logrando el efecto indicado correcto (salpicadura, llanto, sudor, entre otros). El estudiante deberá observar las reacciones voluntarias de las personas.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.