Área de Comunicación y Lenguaje - Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Comunicación y Lenguaje para el 2022[editar | editar código]

En el currículo emergente, usted encontrará las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados que son los mínimos indispensables, así como criterios de evaluación y la dosificación (temas y número de sesiones de aprendizaje) correspondientes.

En la selección de aprendizajes que deben lograr los estudiantes durante el 2022, se tuvo el propósito de desarrollar y fortalecer competencias comunicativas. Notará que las habilidades de la comunicación oral se siguen perfeccionando; aunque, dado que no todos los estudiantes tendrán la posibilidad de practicarlas en su ambiente familiar con una intención educativa, tienen menos sesiones asignadas. Se le sugiere poner en práctica dichos aprendizajes cuando tenga comunicación directa con los estudiantes.

Cada unidad se elaboró para que los estudiantes logren en forma progresiva los aprendizajes. Además, la primera unidad se hizo pensando en que necesitarán fortalecer los aprendizajes del grado inmediato inferior, por lo cual encontrará que el currículo emergente incluye dichas competencias. Debido al planteamiento de progresión con que se seleccionaron, confiamos en que no tendrá problemas para relacionar estos aprendizajes con los del libro.

Los aprendizajes en tercer grado ciclo básico[editar | editar código]

Se esperaría que los estudiantes tengan afianzadas todas las habilidades comunicativas. Sin embargo, debido a la situación vivida en los años anteriores, es posible que en la primera unidad deba fortalecerlas, de manera que les resulte sencillo continuar sus aprendizajes, no solo en Comunicación y Lenguaje sino en las otras áreas del currículo; es por ello que se hace énfasis en la lectura y en aspectos morfosintácticos, de vocabulario y ortografía, que fortalezcan la redacción.

En las siguientes unidades se da énfasis al desarrollo de distintos niveles de comprensión lectora. En cuanto a la producción escrita, también hay un aumento en la cantidad de sesiones que se enfocan en el aprendizaje de la morfosintaxis, ortografía y vocabulario. Estos aprendizajes se vinculan a la redacción de textos de distinto tipo. Finalmente, también se incluyen sesiones para practicar la oralidad. Le sugerimos aprovechar las clases presenciales para fortalecerla en forma intencionada.

La planificación[editar | editar código]

Para planificar sus sesiones de aprendizaje, se sugiere utilizar la metodología de «aula inversa o flipped classroom», para la cual se plantean los siguientes pasos:

Aula invertida Proceso de aprendizaje
El profesor cambia el rol tradicional por el de guía o facilitador y transfiere el protagonismo a los estudiantes.

En casa

El estudiante se prepara con anticipación para participar en clase.

Orientaciones 2do Primaria pag(19.1).jpg
En el aula invertida se consigue que los estudiantes se involucren con su propio aprendizaje para mejorar su comprensión conceptual.

En clase

Los estudiantes participan en forma activa al compartir información, utilizar conceptos clave y recibir realimentación.

Orientaciones 2do Primaria pag(19.2).jpg
Involucre a la familia, si es posible que tengan acceso a la planificación del proceso de aprendizaje del estudiante.

Después de clase

Cada estudiante evalúa su comprensión y amplía su aprendizaje.

Orientaciones 2do Primaria pag(19.3).jpg

Para planificar las sesiones de aprendizaje, se sugieren los siguientes pasos[editar | editar código]

1. Planifique Con base en la unidad correspondiente del currículo emergente. Organice los aprendizajes alrededor de un tema o eje para lograr la contextualización y el propósito de aprendizaje-enseñanza que usted se plantee. Encontrará que las unidades de la guía Comunicación y Lenguaje ya incluyen estos temas, por lo que le será muy fácil contextualizar.

Orientaciones 2do Primaria pag(19.4).jpg

2. Seleccione En la guía Comunicación y Lenguaje, los contenidos adecuados para desarrollar los aprendizajes significativos. También puede apoyarse en textos y materiales que estén al alcance suyo y de los estudiantes.

Orientaciones Tercero Básico pag(17.5).jpg

3. Envíe o entregue Los materiales a los estudiantes, padres de familia o personas responsables. La guía Comunicación y Lenguaje permite a los estudiantes realizar las sesiones en forma autónoma; no está de más incluir una hoja con explicaciones claras de qué y cómo trabajar en casa, en la cual, además, los estudiantes anoten observaciones o dudas, conforme avancen en su aprendizaje. Puede establecer mecanismos de comunicación para consultarle en algún momento.

Orientaciones 2do Primaria pag(20.1).jpg

4. Procure que tanto las actividades en la casa como en el aula se orienten al desarrollo de las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura.

Orientaciones 2do Primaria pag(20.2).jpg

5. Durante las clases presenciales, aproveche para resolver las dudas planteadas por los estudiantes en la hoja de observaciones. Posteriormente, cree un espacio para que los estudiantes consoliden lo aprendido y finalice con actividades de fortalecimiento y uso de los aprendizajes desarrollados durante la semana en su casa.

Procure que las actividades que realice en el aula ayuden a fortalecer las habilidades de escucha y habla, así como para comprobar el avance en la comprensión lectora y redacción de textos.

6. La evaluación está contemplada en las actividades de la guía, por lo que puede usarlas tal como están o adaptarlas guiándose por los criterios de evaluación que aparecen en el currículo emergente.

Orientaciones 3ro Primaria pag(20.3).jpg

7. Dedique por lo menos alguna sesión para el trabajo colaborativo entre las burbujas de estudiantes que se presenten el mismo día, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas en los Protocolos. Asimismo, anímelos a participar y contar sus experiencias. Recuerde que este tipo de actividades fortalece no solo la habilidad de expresión oral y la escrita, sino que también puede ser un espacio idóneo para que el estudiante pueda expresar emociones.

A continuación, encontrará el modelaje de una planificación semanal y una sesión de aprendizaje.

a. Modelaje de planificación semanal[editar | editar código]

Unidad 2[editar | editar código]

Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad: (Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia).
PERÍODOS 1 2 3 4
MODALIDAD A distancia A distancia A distancia Presencial
Contenido Según la dosificación Lectura oral y silenciosa fluida: uso de la entonación y pausas Estrategias para realizar inferencias: de lugar, causa-efecto, problema-solución, razonamiento deductivo-inductivo, interpretativo, propósito del autor Formas y funciones en la oración de: pronombres, adjetivos y adverbios Estrategias para la planificación de la comunicación oral
Currículo emergente 2.1.2 2.2.1 3.2.1 1.1.9
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos (Libro Comunicación y Lenguaje) Cont. Actividad No. 1, pág. 84, Predicción a partir del título y de las imágenes, págs. 86-87 Paso 1 y paso 2, Actividad 6, pág. 69 Realización de organizador gráfico acerca de auxiliares audiovisuales y comentario acerca de sus usos, Actividad 12, pág. 99
2. Nuevos conocimientos (Libro Comunicación y Lenguaje) Estrategia: lectura dialogada, oral durante la lectura; lectura de Elecciones en Guatemala; págs. 84 y 85 Lectura Alcaldías indígenas, págs. 86-87, Estrategias de lectura: Causa-efecto, Problema-solución; págs. 88-89;

Completamiento del cuadro de Causa-Efecto pág. 89

Paso 3, Actividad 6 y paso 4, Actividad 7, págs. 69-70 Qué debemos saber, Planificación, búsqueda y organización de ideas, Actividad 12, pág. 99

Elaboración de borrador, Actividad 13, pág. 13

3. Integración-evaluación (Libro Comunicación y Lenguaje) Actividad 2 Nivel literal primera pregunta de cada cuadro; pág. 88 Realización de organizador gráfico Problema-solución, pág. 89 Paso 5 y paso 6, Actividad 7, pág. 70 Revisión y corrección, Actividad 13, págs. 100 y 101

b. Sugerencias para las sesiones de clase[editar | editar código]

En el libro Comunicación y Lenguaje encontrarán sesiones con una secuencia de aprendizaje significativo. Los estudiantes pueden trabajar en forma autónoma, ya sea en casa o en el aula. Las actividades pueden desarrollarse sin mayor dificultad, en forma individual, en parejas o equipos.

Ya que la planificación modelada se centra en la vinculación con la comunidad, se sugiere que el recurso audiovisual a desarrollar se relacione con el tema y con lo leído antes, incluyendo las citas de las páginas 82 y 83. En la siguiente clase presencial, en forma individual o en equipos, podrían presentar el tema y usar los recursos creados.

Como puede ver, es fácil adaptar el uso de la guía Comunicación y Lenguaje con aspectos relevantes para su contexto y sobre todo, para sus estudiantes.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes