Área de Formación Ciudadana

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En la malla curricular de Formación Ciudadana, usted encontrará elementos que podrá utilizar como referentes para planificar, organizar y desarrollar los aprendizajes. Si no posee el currículo en físico podrá encontrarlo en el siguiente enlace: [1]

En esta área se espera que el estudiante, de acuerdo con su edad y grado, pueda obtener conocimientos, habilidades, valores y actitudes, necesarios para la construcción de una sociedad justa, pacífica e incluyente.

Se sugiere que para el 2022, enfatice en el logro de los aprendizajes propuestos en la competencia n.° 1, la cual orienta el fortalecimiento de la inteligencia intra e interpersonal; específicamente, la formación de la autonomía, el autocuidado, el autocontrol y la autoestima, así como lo relativo al liderazgo, en el marco de las relaciones sociales.

Para el diseño de su planificación, tenga en cuenta que algunas clases serán presenciales y otras a distancia; si va a sugerir actividades a distancia, los materiales o recursos deben ser fáciles de obtener en el contexto del estudiante; si estas implican interacción, oriente para que se hagan con integrantes del núcleo familiar cercano.

Al organizar los aprendizajes tenga en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de ciudadano quiero educar? ¿Qué debo hacer para educar una nueva ciudadanía?

Tanto las actividades de aprendizaje como las de evaluación deben orientarse lo más que se pueda a procesos de aplicación o práctica de lo aprendido, de manera que se asegure el logro de competencias ciudadanas.

Orientaciones 3ro Primaria pag(39).jpg

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.