Área de Productividad y Desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El propósito del área de Productividad y Desarrollo es involucrar al estudiante en acciones generadas a partir de su actitud emprendedora para elevar las condiciones socioeconómicas de las comunidades. Promueve el uso de estrategias que fomentan el desarrollo sustentable y sostenible en la productividad de bienes y servicios de la comunidad a la que pertenece. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organización comunitaria e institucional, los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible de recursos naturales y humanos, y el emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

El área facilita la integración y la aplicación de aprendizajes desarrollados en otras áreas tales como Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, y Expresión Artística. Asimismo, es idónea para promover actitudes y valores relativos al reconocimiento de la multiculturalidad y las diversas formas de producción.

Competencias del área[editar código]

Propone estrategias emprendedoras para mejorar la producción y el desarrollo de actividades socioeconómicas útiles que coadyuvan a la solución de problemas que enfrenta en forma individual y comunal, cuidando la protección y conservación del ambiente.

Tabla de Subáreas[editar código]

Tabla de subáreas del área de Productividad y desarrollo
Subáreas de Productividad y desarrollo Grado
1. Procesos Productivos
Cuarto
2. Gestión de Proyectos
Quinto
3. Gestión de Proyectos
Sexto
4. Emprendimiento
Cuarto
5. Mercadotecnia
Quinto
6. Desarrollo Comunitario
Sexto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar código]

La metodología propuesta para esta área se apoya en el concepto de comunidad de aprendizaje, al fortalecer la capacidad de aprender y de superar sus estados adversos. Promueve un aprendizaje autónomo, se autotransforma en la convivencia: todos aprenden entre todos, es ecológica comunicativa y participativa, vive los valores democráticos, es dinámica. Parte de la persona, su familia, el entorno escolar y la comunidad e incide en su mejoramiento mediante la participación de los estudiantes.

Con el trabajo en equipo, se puede favorecer la creación y la innovación, el perfeccionamiento en el manejo técnico, la toma de decisiones en consenso, la adopción de diferentes estilos de liderazgo y el aprendizaje de experiencias por medio de ejercicios de metacognición, entendida como la habilidad para reflexionar y evaluar acerca del propio conocimiento grupal.

Los proyectos fortalecen los vínculos entre el centro educativo, la comunidad local y las comunidades virtuales de personas e instituciones que comparten intereses comunes. Aprovechando las competencias desarrolladas en la subárea de Tecnología de Información y Comunicación, los estudiantes podrán establecer comunicaciones sobre los campos de su interés en tecnología y calidad, por ejemplo. Esto contribuirá a estimular las vocaciones de los estudiantes.

El trabajo mediante proyectos requiere una planificación del tiempo, los recursos humanos y los recursos materiales según las etapas. En esta planificación es aconsejable coordinar con otras áreas curriculares para optimizar los recursos al alcance del establecimiento educativo.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Investigar documentales sobre resolución de conflictos y negociación aportando ideas para realizar el trabajo en equipo.
  2. Elaborar diagnósticos documentales socioeconómicos y de campo de las comunidades sin discriminación alguna.
  3. Realizar entrevistas y encuestas con criterio propio, manejando la información disponible en las diferentes instituciones relacionadas con la productividad y las oportunidades laborales del país.
  4. Ejecutar proyectos con capacidad emprendedora, proyección y planificación, relacionados con la conservación del entorno, el desarrollo sustentable, la producción de bienes y servicios, la promoción de la salud de la comunidad.
  5. Desarrollar procesos de servicios tecnológicos.
  6. Preparar orientaciones o capacitaciones en instituciones sociales o educativas para superar deficiencias y potenciar fortalezas.
  7. Utilizar la tecnología en proyectos de desarrollo comunitario e industrial de manera productiva.
  8. Manifestar los valores en acciones de confianza dentro del medio multicultural y plurilingüe, en los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
  9. Practicar el consenso como lineamiento de trabajo en la toma de decisiones.