Área de Productividad y desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El propósito del área de Productividad y Desarrollo es involucrar al estudiante en acciones generadas a partir de su actitud emprendedora para elevar las condiciones socioeconómicas de las comunidades. Promueve el uso de estrategias que fomentan el desarrollo sustentable y sostenible en la productividad de bienes y servicios de la comunidad a la que pertenece. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organización comunitaria e institucional, los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible de recursos naturales y humanos, y el emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

El área facilita la integración y la aplicación de aprendizajes desarrollados en otras áreas tales como Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, y Expresión Artística. Asimismo, es idónea para promover actitudes y valores relativos al reconocimiento de la multiculturalidad y las diversas formas de producción.

Competencias del área[editar código]

Propone estrategias emprendedoras para mejorar la producción y el desarrollo de actividades socioeconómicas útiles que coadyuvan a la solución de problemas que enfrenta en forma individual y comunal, cuidando la protección y conservación del ambiente.

Tabla de Subáreas[editar código]

Tabla de subáreas del área de Productividad y desarrollo
Subáreas de Productividad y desarrollo Grado
1. Productividad y desarrollo
Sexto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar código]

La metodología propuesta para esta área se apoya en el concepto de comunidad de aprendizaje, al fortalecer la capacidad de aprender y de superar sus estados adversos. Promueve un aprendizaje autónomo, se autotransforma en la convivencia: todos aprenden entre todos, es ecológica comunicativa y participativa, vive los valores democráticos, es dinámica. Parte de la persona, su familia, el entorno escolar y la comunidad e incide en su mejoramiento mediante la participación de los estudiantes.

Con el trabajo en equipo, se puede favorecer la creación y la innovación, el perfeccionamiento en el manejo técnico, la toma de decisiones en consenso, la adopción de diferentes estilos de liderazgo y el aprendizaje de experiencias por medio de ejercicios de metacognición, entendida como la habilidad para reflexionar y evaluar acerca del propio conocimiento grupal.

Los proyectos fortalecen los vínculos entre el centro educativo, la comunidad local y las comunidades virtuales de personas e instituciones que comparten intereses comunes. Aprovechando las competencias desarrolladas en la subárea de Tecnología de Información y Comunicación, los estudiantes podrán establecer comunicaciones sobre los campos de su interés en tecnología y calidad, por ejemplo. Esto contribuirá a estimular las vocaciones de los estudiantes.

El trabajo mediante proyectos requiere una planificación del tiempo, los recursos humanos y los recursos materiales según las etapas. En esta planificación es aconsejable coordinar con otras áreas curriculares para optimizar los recursos al alcance del establecimiento educativo.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Investigar documentales sobre resolución de conflictos y negociación aportando ideas para realizar el trabajo en equipo.
  2. Elaborar diagnósticos documentales socioeconómicos y de campo de las comunidades sin discriminación alguna.
  3. Realizar entrevistas y encuestas con criterio propio, manejando la información disponible en las diferentes instituciones relacionadas con la productividad y las oportunidades laborales del país.
  4. Ejecutar proyectos con capacidad emprendedora, proyección y planificación, relacionados con la conservación del entorno, el desarrollo sustentable, la producción de bienes y servicios, la promoción de la salud de la comunidad.
  5. Desarrollar procesos de servicios tecnológicos.
  6. Preparar orientaciones o capacitaciones en instituciones sociales o educativas para superar deficiencias y potenciar fortalezas.
  7. Utilizar la tecnología en proyectos de desarrollo comunitario e industrial de manera productiva.
  8. Manifestar los valores en acciones de confianza dentro del medio multicultural y plurilingüe, en los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
  9. Practicar el consenso como lineamiento de trabajo en la toma de decisiones.