Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza herramienta adecuada para medir fenómenos eléctricos y comprobar el funcionamiento básico de los dispositivos electrónicos pasivos y activos en un circuito eléctrico. 1.1. Clasifica las distintas herramientas que usa en el taller. 1.1.1. Empleo de materiales y herramientas electrónicas.
1.1.2. Aplicación de las distintas herramientas electrónicas mediante el uso de cuadros sinópticos y cuadros comparativos.
1.1.3. Valoración de que el uso adecuado de cada herramienta proporciona agilidad y eficiencia en los procesos industriales actuales.
1.2. Compara las características básicas de los dispositivos electrónicos pasivos y activos. 1.2.1. Identificación de las características básicas de los dispositivos electrónicos pasivos y activos.
1.2.2. Elaboración de un organizador gráfico que contenga simbología, gráficas y características de los dispositivos electrónicos más comunes.
1.2.3. Adquisición de conocimientos que permiten la comparación de dispositivos electrónicos por sus características básicas.
1.3. Manipula equipo electrónico adecuado para medir, analizar y comprobar fenómenos eléctricos en un circuito. 1.3.1. Utilización de instrumentos de medición: multímetro, tester y punta lógica.
1.3.2. Investigación de fenómenos eléctricos: resistencia, voltaje, corriente y potencia.
1.3.3. Demostración de interés por los distintos fenómenos que se producen en un circuito eléctrico.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electrónica Analógica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Construye circuitos eléctricos, utilizando las herramienta y el equipo adecuado que se encuentren disponibles en su vida profesional. 2.1. Agrupa dispositivos electrónicos de acuerdo con sus aplicaciones en circuitos eléctricos. 2.1.1. Definición de soldadura y de-soldadura en placas de cobre.
2.1.2. Clasificación de dispositivos electrónicos por sus

características básicas.

2.1.3. Estimación de los parámetros de funcionamiento en los dispositivos electrónicos pasivos y activos.
2.2. Manipula programas simuladores en la construcción de circuitos eléctricos. 2.2.1. Utilización de programas de simulación de circuitos electrónicos de código abierto.
2.2.2. Empleo de las herramientas básicas de análisis en la construcción de circuitos eléctricos.
2.2.3. Aplicación de programas de código abierto en el diseño de circuitos eléctricos impresos.
2.2.4. Valoración de las ventajas que presentan los programas de simulación en la construcción de circuitos eléctricos.
2.3. Utiliza tarjetas de trabajo en la construcción de circuitos eléctricos reales. 2.3.1. Manipulación de la tarjeta de trabajo: protoboard.
2.3.2. Elaboración de circuitos eléctricos en protoboard.
2.3.3. Adquisición de técnicas de armado de circuitos electrónicos y determinación de fallas utilizando instrumentos de medición.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electrónica Analógica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Interpreta los fenómenos eléctricos se producen en un circuito eléctrico. 3.1. Identifica los distintos fenómenos que se dan en un circuito eléctrico. 3.1.1. Interpretación de las características básicas de los dispositivos electrónicos pasivos.
3.1.2. Calibración y comprobación de factores de trabajo en resistencias controladas por luz, calor y voltaje.
3.1.3. Valoración de la capacitancia, inductancia e impedancia, factores de carga y descarga y construcción de filtros.
3.1.4. Demostración de interés por los fenómenos resistivos, capacitivos e inductivos que se producen en un circuito eléctrico.
3.2. Manipula de forma adecuada dispositivos electrónicos de control en la construcción de sensores y alarmas. 3.2.1. Interpretación de las características básicas de los dispositivos electrónicos activos.
3.2.2. Identificación de los factores de trabajo en los dispositivos semiconductores de control: SCR, DIAC, TRIAC.
3.2.3. Aplicación de los relés en circuitos electrónicos de control.
3.2.4. Demostración de interés en el correcto uso de los dispositivos semiconductores para evitar mal funcionamiento en los circuitos eléctricos.
3.3. Compara las características básicas de las familias TTL y CMOS con el fin de utilizar los más adecuados en la

creación de proyectos electrónicos.

3.3.1. Aplicación de los circuitos integrados utilizando la simbología adecuada.
3.3.2. Identificación del Multivibrador 555.
3.3.3. Valoración de las características básicas de los circuitos integrados: TTL y CMOS.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electrónica Analógica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Utiliza equipo y herramienta adecuada que le permite localizar y reparar los componentes defectuosos en un equipo de sonido. 4.1. Interpreta el funcionamiento de los componentes electrónicos en un equipo de audio. 4.1.1. Diseño de circuitos eléctricos de sonido utilizando la simbología adecuada.
4.1.2. Identificación de los componentes electrónicos internos de los equipos de audio.
4.1.3. Apreciación de los síntomas-efectos de las fallas de naturaleza electrónica en equipos de audio.
4.2. Emplea técnicas adecuadas en la búsqueda y análisis de las distintas fallas de un equipo de audio. 4.2.1. Aplicación de montaje, desmontaje y/o sustitución de componentes existentes en los circuitos eléctricos de consumo.
4.2.2. Reparación de fallas en circuitos eléctricos o sus elementos utilizando técnicas y mediciones apropiadas.
4.2.3. Adquisición de técnicas de seguridad en la reparación de fallas en aparatos de sonido.
4.3. Repara los componentes defectuosos de un equipo de sonido. 4.3.1. Diagnóstico, localización y reparación de fallas en sintonizadores de AM/FM, grabadores/ reproductores de cintas magnéticas y reproductores de discos compactos.
4.3.2. Cuidado en la realización de los ajustes que en cada caso sean necesarios para el correcto funcionamiento de un equipo de sonido.

[editar código]

Volver a la Subárea de Electrónica Analógica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Utiliza herramienta adecuada para medir los fenómenos eléctricos y comprobar el funcionamiento básico de los dispositivos electrónicos pasivos y activos en un circuito eléctrico. 5.1. Construye circuitos eléctricos que le permiten controlar procesos por medio de infrarrojos. 5.1.1. Diseño de circuitos eléctricos de control utilizando la simbología adecuada.
5.1.2. Investigación de fenómenos eléctricos: infrarrojos, ultrasonido, microondas y radiofrecuencia.
5.1.3. Valoración de las aplicaciones de los infrarrojos en circuitos electrónicos de transmisión de datos.
5.2. Construye circuitos eléctricos que le permiten controlar procesos por medio de ultrasonido. 5.2.1. Presentación de los fundamentos del ultrasonido de manera que sirvan como base para la construcción de circuitos electrónicos.
5.2.2. Valoración de las ventajas que conlleva la implementación de un sistema que funciona con elementos de ultrasonido.
5.3. Construye circuitos eléctricos que le permiten controlar procesos por medio de microondas y radiofrecuencia. 5.3.1. Diseño de circuitos amplificadores y osciladores en el rango de microondas y su posterior comprobación experimental.
5.3.2. Identificación de los componentes de un generador de RF.
5.3.3. Implementación de rectificadores de media onda y onda completa con la finalidad de determinar el comportamiento de las señales de salida.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.