Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica las bases necesarias para trabajar con equipos de cómputo, técnicas, uso adecuado de las herramientas, metodología y cuidados para el ensamblaje y el mantenimiento de un equipo de cómputo. 1.1. Analiza el funcionamiento básico de los componentes externos de un equipo de cómputo. 1.1.1. Investigación de los aspectos más relevantes de la computadora y su evolución histórica.
1.1.2. Identificación de hardware, software y dispositivos de entrada/salida de un equipo de cómputo.
1.2. Identifica los diferentes componentes y las tecnologías presentes en un equipo de cómputo. 1.2.1. Adquisición de conocimientos que permiten distinguir las partes de un equipo de cómputo y su funcionamiento.
1.2.2. Reconocimiento de los componentes internos de un equipo de cómputo, así como de sus conexiones.
1.2.3. Adquisición de conocimientos teóricos que permiten instalar y/o remover las partes internas de un equipo de cómputo.
1.3. Determina los requerimientos de hardware y software necesarios para instalar un componente interno/externo en un equipo de cómputo. 1.3.1. Definición de conceptos básicos sobre hardware, software.
1.3.2. Identificación de discos duros, unidades lectoras de cd/dvd, procesadores, memorias RAM, puentes, baterías y ranuras de expansión.
1.3.3. Configuración de un equipo de cómputo y sus dispositivos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Reparación de Computadoras - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Identifica los elementos del sistema antes de configurar los programas que permiten que el equipo de cómputo utilice dispositivos periféricos. 2.1. Coloca de forma adecuada dispositivos periféricos en un equipo de cómputo. 2.1.1. Configuración de un equipo de cómputo y sus dispositivos periféricos de forma correcta y eficiente
2.1.2. Verificación del funcionamiento de los elementos del equipo de cómputo y sus accesorios.
2.1.3. Atención en la configuración de los componentes de un equipo de cómputo para asegurar el funcionamiento óptimo del mismo.
2.2. Identifica programas en equipos de cómputo que le permiten manipular dispositivos periféricos. 2.2.1. Reconocimiento de los diferentes tipos de programas de instalación de los dispositivos periféricos más comunes.
2.2.2. Aceptación de normas internacionales de seguridad y derecho de autor en los programas de instalación de los dispositivos periféricos que se utilizarán.
2.3. Ordena componentes periféricos para luego integrarlos a equipos de cómputo. 2.3.1. Configuración de impresoras, escáners, cámaras, proyectores, etc. siguiendo instrucciones adecuadas.
2.3.2. Identificación de las características de los diferentes dispositivos periféricos de un equipo de cómputo.
2.3.3. Valoración de la configuración y del uso adecuado de los diferentes dispositivos periféricos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Reparación de Computadoras - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Selecciona software de alto nivel y controladores específicos que permiten que el equipo de cómputo funcione correctamente. 3.1. Modifica parámetros funcionales de un equipo de cómputo para aprovechar al máximo sus características técnicas. 3.1.1. Identificación de software para formatear, desfragmentar, hacer particiones y liberar espacio en discos duros.
3.1.2. Actualización y modificación en la BIOS de un equipo de cómputo para facilitar su uso y la instalación de software de alto nivel.
3.1.3. Valoración de la correcta configuración del BIOS para evitar problemas y errores de arranque.
3.2. etermina los requerimientos de hardware para configurar e instalar un programa en un equipo de cómputo. 3.2.1. Configuración de sistemas operativos en la plataforma Windows.
3.2.2. Reconocimiento de sistemas operativos en la plataforma de la Free Software Foundation (UNIX, LINUX, UBUNTU) y en la plataforma Macintosh (Apple).
3.2.3. Adquisición de conocimientos teóricos que permiten comparar y elegir el sistema operativo adecuado para un equipo de cómputo.
3.3. Compara información técnica y determina las mejores opciones en la instalación de software útil para el funcionamiento de un equipo de cómputo. 3.3.1. Selección de controladores (drivers) para placas madre de diferentes tipos y marcas.
3.3.2. Configuración de controladores (drivers) básicos de audio, video, red, chipset, BIOS; controladores inalámbricos , etc. en un equipo de cómputo.
3.3.3. Indagación de información técnica para determinar los controladores adecuados de una tarjeta madre.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.