Subárea de Taller Electrónica Analógica - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

El principal enfoque de esta subárea es que los estudiantes adquieran conocimientos y destrezas prácticas que les permitan iniciarse en la electrónica en general por medio de:

  • El uso de dispositivos pasivos y activos en sistemas electrónicos.
  • El análisis de los semiconductores empleados en los circuitos analógicos más habituales.
  • La interpretación de circuitos electrónicos.
  • La implementación de circuitos de audio, video y control en proyectos complejos.

Para cada tema, primero se explican los principios básicos y después se presentan algunas aplicaciones características. Donde es apropiado, también se proporcionan técnicas para detectar desperfectos y sus respectivas soluciones, utilizando de forma adecuada herramientas de medición.

Componentes[editar código]

  1. Dispositivos electrónicos activos y pasivos: se presentan las características y las aplicaciones de los dispositivos electrónicos más usados. Se diseñan circuitos electrónicos activados por luz, calor, infrarrojos, radiofrecuencia y ultrasonido.
  2. Sistemas electrónicos de audio: se examinan las características básicas de los dispositivos electrónicos pasivos y activos, su simbología y sus aplicaciones en los distintos sistemas analógicos. Se estudian y construyen circuitos electrónicos que incluyan amplificadores, ecualizadores, crossover, mezcla, etc.
  3. Sistemas electrónicos de video: se analizan las etapas de un sistema de video, sus principales bloques, sus dispositivos más representativos, sus desperfectos más comunes y las técnicas de ubicación y reparación de tales desperfectos. Se estudian y construyen circuitos electrónicos que incluyan probadores de dispositivos electrónicos de alto nivel, desmagnetizadores de pantallas, seguidores y generadores de señales, etc.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Utiliza herramientas adecuadas para medir fenómenos eléctricos:
    • clasificando las herramientas adecuadas en el taller.
    • identificando las características básicas de circuitos activos y pasivos.
    • manipulando equipo que permite la medición y el análisis de los fenómenos eléctricos.
  2. Aplica los conceptos en la construcción de circuitos eléctricos analógicos:
    • identificando los dispositivos electrónicos que utiliza en la construcción de circuitos.
    • manipulando paquetes de software para la simulación de los circuitos.
    • valorando los sistemas de simulación.
    • elaborando circuitos en protoboard.
  3. Utiliza de forma adecuada y responsable los aparatos de medición, los dispositivos, las herramientas y los accesorios usados en la instalación de circuitos eléctricos:
    • manifestando una actitud responsable para utilizar los aparatos de medición, los dispositivos, las herramientas y los accesorios usados en el diseño, el desarrollo y la producción de circuitos electrónicos.
    • realizando las mediciones técnicas correspondientes a voltaje, resistencia, corriente eléctrica y otras.
    • determinando los errores porcentuales en las mediciones obtenidas en relación con los valores teóricos.

Bibliografía[editar código]

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.