Subárea Metrología Industrial - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, las unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Se relaciona con la industria y el comercio, y persigue promover la competitividad por medio de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad del producto.

La subárea de Metrología industrial busca formar al estudiante con las técnicas principales para darle amplitud a sus conocimientos en el desarrollo de la carrera. La subárea constituye la fundamentación teórica de los contenidos que los estudiantes pondrán en práctica en la industria, los talleres y la vida diaria.

Durante el estudio de esta subárea se dan a conocer los conceptos básicos de la metrología y los instrumentos de medición, se enseñan las medidas eléctricas (la tensión o voltaje, la intensidad, el amperaje, la resistencia, la reactancia, etc.) y las divisiones de la metrología: a) tiempo y frecuencia, b) mediciones electromagnéticas, c) termometría. Además, se incluye el estudio, el mantenimiento y la aplicación del sistema de pesos y medidas desde el enfoque de la electricidad industrial.

Componentes[editar código]

  1. Conceptos de metrología y sistemas de unidades: en este componente se informa sobre la conceptualización de la metrología y su importancia en la industria y en la vida cotidiana. Adicionalmente se establece el conocimiento sobre las medidas utilizadas en la electricidad industrial a nivel internacional.
  2. Medición con instrumentos utilizados en la industria: se inicia con la fundamentación teórica para preparar al estudiante en el manejo del lenguaje técnico y en el uso de los instrumentos utilizados para las mediciones en la industria con el fin de tener certeza del contenido exacto del producto. Presenta los tipos de instrumentos utilizados.
  3. Instrumentos de verificación: se enfatiza en el conocimiento y el uso adecuado de los instrumentos de verificación, cumpliendo así con las funciones específicas de la metrología. Se encarga también de los métodos y los medios apropiados con la exactitud requerida en cada caso.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Practica la comunicación utilizada en el contexto de la electricidad industrial:
    • promoviendo la comunidad de aprendizaje en su entorno sobre el lenguaje técnico adecuado.
    • expresándose con soltura en cualquier nivel.
    • analizando las implicaciones del uso de herramientas y sus mediciones.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de conflictos y negociaciones en el taller.
    • aplicando estrategias para la solución de problemas.
  2. Ejecuta procesos para el mejor desempeño en el conocimiento de la metrología:
    • escribiendo procedimientos para las diferentes tareas en las áreas de trabajo para un mejor uso práctico.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores en los talleres.
    • verificando que los instrumentos nuevos cumplan con las especificaciones de compra.
    • calibrando, ajustando, coordinando la reparación, desclasificando o rechazando los instrumentos de medición, según el plan de calibración y/o las solicitudes de mantenimiento.
    • notificando a las áreas requeridas la calibración de los instrumentos y equipos de inspección y medición.
  3. Expone en forma eficaz sobre temas relacionados con la especialidad:
    • realizando investigaciones en diferentes medios sobre un tema de interés.
    • elaborando síntesis, organizadores y fichas sobre la información recabada.
    • empleando recursos audiovisuales como apoyo expositivo.
    • utilizando los sistemas de multimedia al presentar la información.
    • aplicando sus conocimientos con los diferentes tipos de discurso.
    • argumentando con claridad su punto de vista y los conocimientos generados con la investigación.
    • resolviendo dudas que se le planteen.
  4. Ilustra los niveles de organización, estructuras y clasificación en los talleres:
    • clasificando los niveles de organización.
    • describiendo la estructura y las funciones de las personas.
    • ilustrando los procesos en el taller.
    • identificando y potencializando las acciones de las personas.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes