Subárea Recepción, Almacenamiento y Conservación de Vegetales y Frutas - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea de Recepción, almacenamiento y conservación de vegetales y frutas espera desarrollar en el estudiante la capacidad para controlar las condiciones y las operaciones requeridas al momento de recibir el producto y evaluar la calidad de la materia prima, además de cuidar las condiciones de almacenamiento de los vegetales y las frutas, según sea su naturaleza, y dominar las diversas técnicas de conservación.

Es importante reconocer, que por su naturaleza, los vegetales y las frutas están constantemente expuestas a daños irreversibles durante su manejo. Los daños ocasionados reducen significativamente la calidad de la materia prima y del producto final, lo que a su vez produce pérdidas significativas.

En esta subárea deberá hacerse énfasis en la transferencia de conocimientos sobre cómo realizar las operaciones de recepción, sus controles según las características del producto, así como las condiciones ambientales que aseguren su calidad.

Componentes[editar código]

  1. Recepción de las materias primas: este componente enfatiza los conceptos relacionados con la evaluación de los vegetales y las frutas que serán usados como insumo para la elaboración de productos alimenticios. Con este componente se aportan los conocimientos necesarios para que los estudiantes confronten las especificaciones establecidas en la documentación de compra con las características físicas y sensoriales del producto.
  2. Controles para verificar las cualidades y calidades de los vegetales y las frutas: en este componente se considera la transferencia de conocimientos relacionados con los procedimientos para la toma de muestras, la identificación de las muestras y el traslado al laboratorio, así como los protocolos de las pruebas inmediatas del control de calidad.
  3. Almacenamiento y conservación de acuerdo con las exigencias requeridas para vegetales y frutas: en este caso, se pretende que el estudiante adquiera conocimientos relacionados con la distribución y el resguardo de la materia prima de acuerdo con las condiciones y el espacio de las bodegas, los depósitos, las cámaras frigoríficas y su categoría, para garantizar su integridad y posterior manipulación. También se relaciona con las condiciones ambientales, las cuales se deben controlar según las exigencias de conservación de los vegetales y las frutas.
  4. Control de inventario: se enfoca en las habilidades que el estudiante deberá adquirir para manejar el estado y las fechas de caducidad de las materias primas, la práctica de los protocolos y la verificación de la disponibilidad de materia prima, además de la posibilidad de desarrollar inventarios que cuantifiquen la disponibilidad física de vegetales y frutas.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Realiza la recepción de vegetales y frutas:
    • presentando informes sobre cuáles deben ser las condiciones para la producción de vegetales y frutas.
    • revisando la documentación que se requiere para realizar una comparación entre lo declarado por el proveedor y las características que presenta el producto.
    • verificando posibles defectos, anomalías y condiciones del producto.
    • Esquematizando las condiciones técnicas de los medios de transporte de vegetales y frutas.
    • llenando los registros que respaldan las acciones establecidas.
  2. Chequea la calidad de vegetales y frutas mediante los protocolos de evaluación:
    • escribiendo los procedimientos para la toma de muestras.
    • elaborando los protocolos para la identificación y el traslado de muestras al laboratorio.
    • realizando pruebas rápidas de control de la calidad de los vegetales y las frutas.
    • dictaminando sobre la conformidad o inconformidad del producto.
    • realizando una evaluación de proveedores con el propósito de categorizarlos, según la calidad del servicio que presten.
  3. Realiza los procedimientos correspondientes para el almacenaje y la manipulación de vegetales y frutas:
    • escribiendo los procedimientos establecidos para la distribución y la ubicación de los vegetales y las frutas en las bodegas y las cámaras de refrigeración.
    • implementando sistemas de ubicación del producto dentro de las cámaras de almacenamiento.
    • realizando los controles de las condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa, entre otros.
    • implementando operaciones de higiene de seguridad en las cámaras refrigeradas y bodegas de almacenamiento de vegetales y frutas.
    • controlando las operaciones de manipulación y traslado de producto dentro de las instalaciones de la unidad de procesamiento.
  4. Implementa sistemas para el control de existencia de producto:
    • diseñando sistemas de trazabilidad que permitan el control del estado y de la fecha de caducidad del producto recibido.
    • controlando la disponibilidad de la existencia del producto.
    • ejecutando los protocolos para la realización de inventarios.
    • llenando la documentación y los registros correspondientes que respalden las operaciones de almacenaje y conservación de vegetales y frutas.

Bibliografía[editar código]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.